Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La iluminación de la catedral se licita por más de 30.000 euros. :: a. s.
La nueva iluminación de la catedral saldrá de un concurso de ideas

La nueva iluminación de la catedral saldrá de un concurso de ideas

Hay discrepancias sobre si el sistema debe ser de tipo 'artístico' o alumbrar de manera uniforme todo el monumento

Claudio Mateos

Lunes, 13 de febrero 2017, 07:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva iluminación que tendrá la catedral de Plasencia saldrá de un concurso de ideas en el que las empresas que aspiren a hacerse con el contrato tendrán que proponer el sistema que pretenden implantar. Después serán los responsables de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), el Ayuntamiento placentino y el Obispado quienes elijan la propuesta que más les convence.

No se trata de una licitación cara, pues su precio de salida será de entre 30.000 y 40.000 euros, pero sí importante porque determinará el tipo de iluminación que tendrá en los próximos años el principal elemento del patrimonio monumental de la ciudad. La semana pasada hubo una reunión entre el gobierno local y Agenex, a la que asistió también el deán de la catedral, para tratar este asunto, pero la falta de acuerdo entre técnicos y políticos hizo que se adoptase la decisión del concurso de ideas.

Según explicó el alcalde, Fernando Pizarro, en lugar de convocar una licitación cerrada, en cuyas bases se establezca exactamente el tipo de iluminación que debe instalar la adjudicataria, lo que se pedirá serán proyectos en los que las empresas propondrán sus respectivas ideas y el coste de implantación. Por lo tanto, el criterio de adjudicación no será únicamente la oferta más barata, sino que se tendrán en cuenta otros factores. En principio hay dos maneras de plantear la iluminación, una 'artística' en la que se resaltan tan solo determinados elementos del edificio, incluso con colores diferentes, y otra más convencional en la que lo que se busca es una iluminación homogénea del monumento para que destaque en el paisaje urbano nocturno, incluso desde grandes distancias.

También está previsto sacar a licitación, aunque por un precio inferior, la iluminación del acueducto, que plantea menos problemas.

El dinero para ambos concursos saldrá de los 150.000 euros de ahorro que obtuvo el Ayuntamiento de una subvención de 200.000 euros concedida en su día para mejorar la iluminación de los parques y jardines. Con los otros 100.000 euros se ha licitado ya por parte Agenex la iluminación de diversos edificios emblemáticos de la ciudad, concretamente la fachada del ayuntamiento, la plaza de San Vicente Ferrer (Santo Domingo) y el interior del pabellón de la Ciudad Deportiva. También se mejorará la iluminación de la plaza Obispo Amadeo, en el nuevo aparcamiento habilitado en la Puerta del Sol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios