Borrar
Trabajadores de Etesa durante la acampada de protesta que protagonizaron en septiembre de 2015. :: d. p.
Los extrabajadores de Etesa, ilusionados ante la reapertura

Los extrabajadores de Etesa, ilusionados ante la reapertura

Tres antiguos empleados de la empresa chinata están ya trabajando en las instalaciones para preparar el regreso de la planta a la actividad

CLAUDIO MATEOS

Miércoles, 1 de febrero 2017, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La noticia de que la empresa fabricante de transformadores Etesa retomará su actividad tras haber sido adquirida por el grupo suizo Faramax ha sido muy bien recibida en Malpartida de Plasencia, en cuyo polígono industrial tiene sus instalaciones. Los antiguos trabajadores, que fueron despedidos hace un año cuando Etesa entró en concurso de acreedores, se muestran «ilusionados» ante el anuncio avanzado por Avante Extremadura de que los nuevos propietarios planean que estos 35 empleados tengan prioridad a la hora de llevar a cabo las nuevas contrataciones.

Jairo Uviedo es uno de ellos. Como representante sindical por CC. OO. le tocó vivir en primera persona todo el proceso que, después de cinco expedientes de regulación de empleo, culminó con el cierre de Etesa. Desde entonces, según afirma, tanto él como sus compañeros lo han pasado mal. «La mayoría no ha podido encontrar otro trabajo y además teníamos poco paro porque lo fuimos gastando en los continuos ERE», señala. «Por eso ahora la gente está ilusionada esperando que sea verdad lo que se ha dicho de que vamos a tener prioridad en las contrataciones».

Por el momento nadie ha contactado con ellos directamente para explicarles la situación, aunque sí saben que tres de los antiguos trabajadores ya han sido contratados y se están encargando de preparar la reapertura de la planta. Son, concretamente, un operario de mantenimiento, una administrativa y un jefe de laboratorio.

Jairo Uviedo cree que la previsión de que la empresa pueda reabrir el próximo mes de abril es «demasiado optimista». En todo caso, espera reunirse pronto a través del sindicato con los responsables de la empresa púbica Avante Extremadura, que mantiene en Etesa una participación del 32%, que asciende a 4,8 millones de euros entre capital, préstamos, avales y otros conceptos, según detalló a este diario su director general, Miguel Bernal.

El cierre de Etesa supuso un duro golpe sobre todo para Malpartida de Plasencia, de donde eran la mayor parte de los trabajadores, aunque también había varios de Plasencia y algún otro municipio cercano. Por eso el alcalde chinato, Raúl Barrado, califica la reapertura como «una gran noticia» para el municipio, que recupera una de sus industrias más importantes.

Etesa retomará su actividad con el grupo Faramax como propietario y tecnología procedente de Rusia. De hecho, en la web de la compañía aparece como domicilio social una dirección de Moscú perteneciente a la empresa Reactive Power Management Systems-SKRM, una firma rusa de ingeniería eléctrica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios