Borrar
Directo Directo | La Vera Cruz también cancela su salida, tercera suspensión del día en Cáceres
Martín Bernardi, Tirado y Valverde, ayer ante el edificio. :: andy solé
La Uex y Defensa dan a conocer la historia del emblemático edificio 'La Constancia'

La Uex y Defensa dan a conocer la historia del emblemático edificio 'La Constancia'

El director del Centro Universitario de Plasencia, Francisco Tirado, dijo ayer durante la presentación que quieren involucrar en este proyecto al mayor número de personas que hayan tenido alguna relación con el edificio

Claudio Mateos

Jueves, 12 de enero 2017, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia civil y militar del edificio 'La Constancia', uno de los más emblemáticos de Plasencia, protagonizará un ambicioso proyecto puesto en marcha por la Universidad de Extremadura y el Ministerio de Defensa, las dos instituciones que han ocupado el inmueble desde 1940. Se desarrollará del 4 de mayo al 5 de junio de este año y consistirá en diversas exposiciones y conferencias sobre el pasado del edificio, que serán rematadas con la publicación de un libro sobre el evento.

El director del Centro Universitario de Plasencia, Francisco Tirado, dijo ayer durante la presentación que quieren involucrar en este proyecto al mayor número de personas que hayan tenido alguna relación con el edificio. Los interesados pueden contactar en la página de Facebook creada al efecto con el nombre 'La Constancia. Un proyecto para Plasencia', o en el correo electrónico proyectoconstancia@gmail.com. Las colaboraciones pueden ir desde contar las vivencias personales de cada uno hasta aportar objetos que puedan servir para la exposiciones.

La mayor parte de estas personas serán probablemente militares o civiles que realizaron en Plasencia el servicio militar, ya que 'La Constancia' fue utilizado por el Ejército de Tierra desde 1940 hasta 1992. Tal y como recordó ayer el subdelegado de Defensa en Cáceres, el coronel Enrique Martín Bernardi, el cuartel acogió en diversas épocas el Regimiento Órdenes Militares 37, el grupo de operaciones especiales COE 12 y el CIR Centro. Llegó a albergar en sus momentos de mayor ocupación hasta un millar de personas.

Colaboran con este proyecto diversas instituciones y colectivos, entre ellos la asociación Pedro de Trejo. Su presidente, Francisco Valverde, repasó en la presentación los principales hitos históricos del edificio, y recordó que en el momento de su construcción, en 1895, causó un gran impacto en la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios