Borrar
El diestro francés Sebastián Castella, durante una de sus faenas en Plasencia en la corrida del 13 de junio de 2015. :: david palma
El Ayuntamiento tendrá que pagar la subvención de los toros de 2015

El Ayuntamiento tendrá que pagar la subvención de los toros de 2015

Se había negado a abonar 60.500 euros a la empresa Ceber Tauro argumentando que trajo un torero de menor categoría a la pactada

CLAUDIO MATEOS

Sábado, 7 de enero 2017, 09:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Plasencia tendrá que abonar a la empresa Ceber Tauro los 60.500 euros comprometidos en el contrato de adjudicación de la temporada taurina 2015, más los intereses de demora. Así lo ha fallado el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que revoca de este modo una sentencia de primera instancia que eximía al Consistorio de pagar esa subvención, al entender que el contrato con la empresa no era válido por no estar prorrogado.

Ceber Tauro, empresa del cauriense Alberto Manuel Hornos, fue la ganadora del concurso para gestionar la plaza de toros en 2014, con opción de prórroga a 2015. En ese segundo año uno de los matadores anunciados para la corrida principal de ferias del sábado 13 de junio era el placentino Juan Mora, que se cayó del cartel a última hora por enfermedad y fue sustituido por el francés Sebastián Castella.

Cuando Ceber Tauro le pasó en el mes de agosto la factura de 60.500 euros que recogía el contrato de concesión, el Ayuntamiento se negó a pagarla con el argumento de que Castella no estaba en el grupo A de matadores establecido en el pliego de condiciones, sino en el B, por lo que se habrían vulnerado los criterios de adjudicación al prestar «una calidad inferior a la contratada».

La empresa acudió entonces a los tribunales. En primera instancia, el Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Cáceres falló a favor del Ayuntamiento placentino, pero no por los motivos que este exponía, sino por considerar que la prórroga de la concesión de la plaza al año 2015 no era válida.

Ceber Tauro apeló al TSJEx, que anula ahora esa decisión porque la sentencia de primera instancia «se aparta totalmente de los motivos esgrimidos por las partes en defensa de sus pretensiones», de modo que incurre en lo que jurídicamente se denomina «vicio de incongruencia». Significa que los tribunales sólo pueden juzgar dentro de los límites de lo que las partes pretenden y de los motivos y fundamentos que ellas mismas proponen. «Tal vez la prórroga se hizo vulnerando el pliego de cláusulas administrativas que regía el contrato, pero lo cierto es que se prorrogó y que el festejo se celebró», apunta en su sentencia el TSJEx.

Por ese motivo, el tribunal revoca la sentencia anterior. Además, entra a analizar el fondo del asunto y niega «que se hayan vulnerado criterios de calidad o de adjudicación», ya que «el festejo se realizó en base a una terna de toreros que fue previamente conocida y aceptada por el Ayuntamiento, que no puede ahora, una vez realizado, esgrimir el defecto de calidad que expresamente ha consentido, si bien sea de modo tácito, recibiendo, por cierto, 222 entradas a coste cero en cumplimiento del pliego sin reparo alguno».

El TSJEx añade que, aunque pueda haber existido ese déficit de calidad en una «interpretación literal» del pliego, la sustitución de Juan Mora por Sebastián Castella fue aceptada «debiendo influir sin duda que fue el matador triunfador absoluto de la Feria de San Isidro de Madrid de 2015, que como es notorio está considerada la feria más importante del mundo». Por lo tanto, a juicio del tribunal, la calidad del cartel quedaba más que garantizada con la presencia del francés.

Sobre el argumento del Ayuntamiento de Plasencia de que pagar los 60.500 euros a Ceber Tauro supondría un enriquecimiento injusto de la empresa, el tribunal responde que «lo que verdaderamente supone un enriquecimiento injusto es no abonar un servicio que se ha prestado con total aquiescencia y sin poner reparo alguno». La sentencia no es firme y se puede interponer contra ella recurso de casación ante la sala Tercera del Tribunal Supremo.

A pesar de este enfrentamiento en los tribunales, la plaza de toros de Plasencia le volvió a ser adjudicada a Ceber Tauro el pasado año para las temporadas 2016 y 2017. Fue la única empresa que se presentó al concurso pese a que la subvención municipal se ha elevado a 71.390 euros para cada uno de los dos años.

Aunque el pliego para estas dos temporadas mantenía el sistema de puntuación basado en grupos de toreros según su puesto en el escalafón, en 2016 la corrida principal del sábado no destacó tanto por los nombres de los matadores sino por la ganadería de los astados, que fue la de Victorino Martín. El Ayuntamiento lo aceptó de buen grado puesto que, según ha manifestado el concejal de Festejos, Luis Díaz, le quieren imprimir a la feria un cambio de filosofía en el que prime el toro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios