Alberto Montes, Alicia Terrón, Enrique Jiménez y Antonio Luis Galán, premios San Fulgencio

Han sido galardonados también la protectora El Refugio, la Escudería Plasencia, Calzados Alcón y cueros Curto

EFE

El chef Alberto Montes, el pintor Enrique Jiménez Carrero, la compositora Alicia Terrón, el sacerdote Antonio Luis Galán, la asociación animalista El Refugio, la Escudería Plasencia y las empresas Calzados Alcón y tienda de cuero Curto recibirán los premios San Fulgencio 2017, que entrega anualmente el Ayuntamiento de Plasencia con motivo del día del patrón de la ciudad.

Los galardones fueron hechos públicos ayer por el alcalde, Fernando Pizarro y se entregarán el 16 de enero, día de San Fulgencio, en el centro cultural Las Claras.

En esta sexta edición será reconocido el chef placentino Alberto Montes Pereira, ganador del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid en la edición de 2016 y responsable de las cocinas del restaurante cacereño Atrio, que cuenta con dos estrellas Michelín. El galardón se le otorga «por su trayectoria, ejemplo de superación y nivel de exigencia». «Desde sus tiempos en la Escuela Municipal de Cocina de Plasencia, Alberto ha destacado por la pasión en cada uno de los procesos de formación superándolos con éxito y, además, ha sabido crecer profesionalmente sin abandonar su tierra natal», subrayó Fernando Pizarro.

También se ha concedido la distinción al pintor natural de Granadilla e hijo adoptivo de Plasencia Enrique Jiménez Carrero, uno de los artistas de vanguardia más importantes del panorama actual cuya su obra se exhibe en pinacotecas de todo el mundo. «Su vinculación con esta ciudad es indudable, ha sido embajador de turismo y colabora activamente con causas solidarias», explicó el alcalde.

De igual forma, recogerán un San Fulgencio la compositora y docente Alicia Terrón Batista, por su contribución al patrimonio artístico musical internacional, y los comercios locales Curto y Calzados Alcón, por su 125 y 100 aniversarios, respectivamente.

Asimismo, recibirán el premio la Escudería Plasencia, por el fomento del deporte del motor en todo el norte de Extremadura, y la Protectora de Animales y Plantas El Refugio, por su contribución al bienestar animal, su labor incansable, capacidad de implicación social y la apertura del refugio de animales a la ciudad.

El último galardón será para el sacerdote Antonio Luis Galán, deán de la catedral, como impulsor de la puesta a disposición de los placentinos del patrimonio artístico y monumental del Obispado durante los últimos años.

Juan Ramón Ferreira

Pizarro anunció además que uno de los premiados en la edición de 2018 será, a título póstumo, el expresidente de la Asamblea de Extremadura Juan Ramón Ferreira. Se le iba a premiar ese año, pero sus familiares han solicitado trasladarlo a la siguiente edición.

Además, el día de San Fulgencio por la mañana se rendirá en el salón de plenos un homenaje a la popular Bernarda 'La bollera', conocida por la elaboración y venta de los bollos de patata.