Borrar
Mercado de artesanía, anoche, en el casco antiguo. :: David palma
El Martes Mayor rinde homenaje a sus comarcas con su tradicional mercado

El Martes Mayor rinde homenaje a sus comarcas con su tradicional mercado

El concierto de Efecto Pasillo, los puestos de artesanía y los paseos por la barbacana abrieron anoche la programación

A. MIGUEL

Martes, 2 de agosto 2016, 08:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La capital del Jerte vive hoy su día grande con el homenaje que se realiza cada año a las comarcas del norte cacereño en el primer martes de agosto.

Se trata de una de las fiestas más esperadas para la ciudad y sus visitantes y uno de los días con más colorido del verano. El origen de la celebración se cree que viene de la época medieval, con el mercado que se celebraba en la ciudad una vez recogida la cosecha, cuando agricultores y y mercaderes se reunían en Plasencia para vender y comprar productos. Fue a finales de la década de los años sesenta cuando se popularizó la costumbre que hoy en día es una fiesta por todo lo alto. La tradición, el folclore, los productos de la huerta, la música de la flauta y el tamboril, la artesanía y la gastronomía de la tierra comparten protagonismo a partes iguales.

Un intenso día en el que Plasencia prácticamente duplica su población y se desbordan todas las previsiones. Eso sí, una de las pautas que deben seguir los visitantes para no sucumbir a los efectos del calor, agravado por el gentío, es ir equipados. El sombrero, las gafas de sol y una botella de agua son imprescindibles para disfrutar del día.

En el bullicio encontraremos a los placentinos que presumen de su ciudad, a los vecinos de la comarca, los forasteros que pasan su vacaciones en el norte de Extremadura o los turistas que se han encontrado con una fiesta grande que no esperaban. El Martes Mayor es mucho más que un mercado al uso, es la fusión de la ciudad con sus comarcas. Plasencia espera hoy con las puertas abiertas a cientos de visitantes y el mercado es el punto de encuentro porque congrega la esencia de la tradición extremeña. Desde los melones y sandías de las vegas del Alagón, pasando por la miel de Las Hurdes, los quesos de cabra de La Vera o los licores de cereza del Valle del Jerte. Es un momento extraordinario para llenar la despensa con productos de primera calidad.

Mercado nocturno

La antesala del Martes Mayor se vivió ayer con la apertura del mercado de artesanía en la parte antigua. Una propuesta cultural que ha ganado auge y afluencia de público en los últimos años. La agradable noche veraniega invitó a forasteros y a placentinos a pasear por los rincones del casco antiguo que sirven de escenario mágico a artesanías populares y otras llegadas desde lugares lejanos. La noche previa al día grande suele ser mucho más propicia para disfrutar con tranquilidad de las artesanías más variopintas, ya que la afluencia de público es más moderada que durante el día grande y las temperaturas de la noche invitaron a hacerlo con más sosiego.

Una de las propuestas que más expectación despertó fueron los paseos por un escenario histórico que está habitualmente cerrado al público, como es la barbacana de la muralla y el enlosado de la Catedral. Este último rincón fue escenario de actuaciones con grupos de coros y danzas, animación teatralizada y exhibición de esgrima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios