Aunex desarrolla 'Terapia para todos' con 13 familias de la ciudad y la comarca

Uno de los niños participa en la terapia de Aunex :: david palma/
Uno de los niños participa en la terapia de Aunex :: david palma

El colectivo de autismo espera conseguir más asociados para sufragar entre todos el coste de los talleres y actividades

A. MIGUEL

La Asociación de Autismo del Norte de Extremadura (Aunex) agrupa a 13 familias en el proyecto 'Terapia para todos'. A través de esta iniciativa se ha conseguido que los niños autistas de Plasencia y de poblaciones de la comarca (Hervás, Piornal, Marchagaz y Coria) reciban una atención personalizada con profesionales.

Gracias a esta iniciativa se benefician de la metodología ABA (Análisis Aplicado de la Conducta) fundamentada en los principios de aprendizaje y modelación de la conducta a través de refuerzos positivos. Los propios padres fundaron el colectivo hace casi un año, buscaron a los profesionales y son los que sufragan los gastos de la entidad y de las terapias. El objetivo es que cada vez más niños autistas formen parte de la asociación y así, con la suma de sus familias, se pueda conseguir que el precio de la terapia sea más asequible para todos.

Lina Conejero, una de las madres promotoras de Aunex, destacó cómo les ha cambiado la vida a ella, a su marido y sobre todo a su hijo. «De tener que ir todos los días a Cáceres a poder hacer la terapia aquí, al lado de casa», afirmó. Su hijo necesita un apoyo semanal de entre 8 a 10 horas que supone un gasto muy elevado, teniendo en cuenta que el precio que pagan por cada sesión de trabajo individualizado es de 15 euros. Este es el principal reto al que se enfrenta el colectivo, conseguir fondos y ayuda de las administraciones para que las niños puedan continuar realizando la terapia. Al margen de las aportaciones de familias y socios, Aunex organiza eventos solidarios para conseguir dinero, como rifas, sorteos o actos benéficos. Reconocen que toda la ayuda que les llega es poca y se muestran abiertos a recibir cualquier colaboración.

Una de las buenas noticias que han recibido en su primer año de funcionamiento es el respaldo del Colegio de Médicos de Cáceres que les ha premiado con la cantidad de 1.800 euros. El colegio concede cada año una ayuda a un proyecto social y han respaldado la idea de Aunex. «Valoraron sobre todo que no tenemos recursos del SES y la necesidad que hay en la zona», destacó Conejero. No todos los niños que acuden a las instalaciones que Aunex ha abierto en las traseras del centro comercial Iberia realizan la metodología ABA. La entidad oferta otras actividades como refuerzo del apoyo verbal o motricidad. Una de las propuestas que más gusta a niños y padres es la terapia afectiva con animales y trabajan con caballos en el centro Eduquina y la terapia afectiva con perros. La natación también es muy recomendable porque se consigue un desarrollo psicomotor que además favorece la relajación y contribuye al bienestar.

 

Fotos

Vídeos