El IES Virgen del Puerto participa en una carrera de vehículos de inercia

Profesores y alumnos con el bólido que han construido. :: andy solé/
Profesores y alumnos con el bólido que han construido. :: andy solé

El equipo placentino, formado por tres profesores y 10 alumnos de automoción, compite hoy en Burgos

REDACCIÓN

plasencia. El departamento de automoción del IES Virgen del Puerto continúa con sus proyectos novedosos. Si el pasado mes de marzo prepararon un Renault 4 para un rally solidario por el Atlas marroquí, esta vez han construido un bólido con que el participan hoy domingo en una carrera de vehículos de inercia que se va disputar en Burgos.

El equipo del instituto, llamado Inextrem, está compuesto por diez alumnos y tres profesores, que se han encargado de diseñar y construir con materiales reciclados este vehículo de inercia. Se llama así porque no tiene motor, sino tan solo dirección y frenos, y funciona dejándolo caer por una pendiente.

Según explica el profesor Raúl García, el reto que se han marcado no es tanto competir como construir un vehículo con el menor coste posible. Para ello han aprovechado elementos de desguace, chatarra y fabricación propia, e incluso adaptado partes de otros componentes utilizando el ingenio. Algunas empresas han cedido piezas a cambio de publicidad en la carrocería. «Existen fabricantes fantásticos con piezas de titanio o carbono, pero a parte del precio, nuestra idea era hacer pensar», señala el profesor.

El prototipo va a participar en la carrera de Burgos, valedera para el campeonato de España, junto a otros diez bólidos fabricados por institutos y universidades. Hay premio para el ganador, pero también al mejor diseño, comunicación, originalidad o desarrollo del proyecto.

 

Fotos

Vídeos