Borrar
Así hemos narrado el sorteo de segunda fase de la Copa del Rey
Parcela del polígono de La Data en la que está previsto edificar la nueva promoción. :: andy solé

Una constructora prepara la primera promoción de viviendas en 8 años

Son 67 pisos en el antiguo PIR La Data que empezarían a edificarse en otoño y animarían el maltrecho sector local de la construcción

Claudio Mateos

Miércoles, 13 de mayo 2015, 09:08

El sector de la construcción en Plasencia, el más golpeado por la crisis, empieza a desperezarse. Una empresa local se encuentra ultimando los trámites para llevar a cabo la primera promoción de viviendas que se inicia en la ciudad en los últimos ocho años. Están previstas dos fases, ambas en los terrenos en los que se iba a levantar el PIR La Data, entre la avenida Federico García Lorca y el río Jerte. La primera de ellas contempla 67 pisos de renta libre, y los promotores tienen intención de empezar las obras este otoño.

Tras el proyecto se encuentran unos conocidos constructores placentinos, si bien para esta nueva promoción no operarán con el nombre de su empresa habitual, sino que crearán una nueva. Ya han recibido el visto bueno del Ayuntamiento, con cuyos técnicos han mantenido varias reuniones, si bien aún necesitan el beneplácito de la Junta de Extremadura, puesto que los terrenos en los que quieren levantar las viviendas son los mismos donde se iban a construir los pisos de 60.000 euros del PIR La Data, que ya quedó anulado hace tiempo. También necesitan cerrar las condiciones de financiación, si bien los promotores aseguran que ya tienen el visto bueno del banco.

Este nuevo proyecto no contempla viviendas de promoción oficial, sino de renta libre, por lo que han tenido que introducir algunas modificaciones, principalmente la construcción de 1,5 plazas de garaje por cada vivienda. Los pisos, construidos en bloques de bajo más cuatro plantas, tendrán un tamaño medio de 85 metros cuadrados con tres habitaciones, dos baños y trastero. Su precio de salida, según fuentes de la promoción, será de entre 110.000 y 120.000 euros, si se mantienen las actuales condiciones del mercado.

Las últimas promociones de vivienda nueva construidas en Plasencia se finalizaron hace unos cinco años. Muchos de esos pisos acabaron en manos del los bancos, que poco a poco se han ido desprendiendo de ellos, casi siempre por el procedimiento de bajar el precio drásticamente, en muchos casos a la mitad de lo que costaban en los años álgidos del 'boom' inmobiliario.

La consecuencia es que, en contra de lo que pueda pensarse, en Plasencia apenas queda ya vivienda nueva en el mercado. Así lo confirman no sólo varios promotores consultados por este diario, sino también fuentes del sector financiero y de la concejalía de Urbanismo. Los pocos pisos que se venden ahora son todos de segunda mano, eso sí, a precios muy inferiores a los que se pagaban en la época de bonanza económica. Las únicas licencias de obra para vivienda que ha estado concediendo el Ayuntamiento estos últimos años han sido todas para autopromoción de unifamiliares o reforma de edificios antiguos.

Algunos promotores placentinos creen que ha llegado el momento de volver a poner en el mercado vivienda nueva, pues consideran que empieza a haber demanda, y de ahí el proyecto de La Data. Están previstas dos fases, la primera de 67 pisos, que empezaría esta mismo año, y una segunda de 68 para más adelante. Si consiguen el permiso que les falta, para lo cual esperan contar con la colaboración del Ayuntamiento de Plasencia, pretenden comenzar a construir el próximo mes de octubre. Además prevén que esta promoción cree numerosos puestos de trabajo directos e indirectos, y que inicie el revulsivo que el sector lleva años esperando.

Los constructores consideran que su proyecto cumple con las directrices del Plan General de Urbanismo (PGM) de Plasencia, que ya se modificó en su día para eliminar el PIR de La Data y dejar la zona como urbanizable, y esperan que la Junta de Extremadura otorgue también su visto bueno. Confían además en que lo haga antes del verano para que no se vean alterados sus planes de empezar a construir en octubre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Una constructora prepara la primera promoción de viviendas en 8 años

Una constructora prepara la primera promoción de viviendas en 8 años