Borrar

Escritores y editores independientes se reúnen en Plasencia hasta el domingo

El primer encuentro de literatura 'Periférica' se inaugura esta tarde en la planta alta de la plaza de abastos

REDACCIÓN

Viernes, 13 de marzo 2015, 09:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nace con vocación de convertirse en una referencia nacional para la literatura independiente. El encuentro 'Centrifugados', que se inaugura esta tarde, va a reunir hasta el domingo en la planta alta de la plaza de abastos a más de medio centenar de escritores y editores, protagonistas de una programación que incluye lecturas poéticas, charlas, mesas redondas, talleres, presentaciones y música, todo ello gratuito. Acudirán autores de toda España, entre ellos algunos conocidos como el premio nacional de poesía Juan Carlos Mestre.

El evento, organizado por el Ayuntamiento de Plasencia, arranca hoy a las 17.00 horas con el acto de inauguración y la apertura de una feria de editoriales independientes. Media hora más tarde habrá un concierto de Le Parody, y a las 18.40 Demian Ortiz y Pablo Cerezal hablarán sobre la 'generación perdida' de la literatura española. A las 19.45 comenzará una mesa redonda sobre la edición de poesía en España, moderada por Álvaro Valverde. La jornada finalizará a las 22.45 horas en la librería-café La Puerta de Tannhäuser con lecturas de Javier Pérez Walias, Manuela Temporelli, Ferrán Fernández y Felipe Zapico.

Mañana sábado la feria de editores se abrirá a las 10.00 horas, y durante la mañana se sucederán un taller de elaboración de libros cartoneros a cargo del mexicano Iván Vergara, una charla con el escritor y director de cine David Yáñez e intervenciones en la sección 'Poetas sin prelavado' de Elena Román e Irene Gruss. Por la tarde se reabrirá a las 17.00 horas y habrá taller de 'tuneo' de libros dirigido por el poeta Luis Felipe Comendador, una conversación entre el poeta Juan Carlos Mestre y su editor Emilio Torné, y una mesa redonda sobre la edición de narrativa en España moderada por Gonzalo Hidalgo Bayal. Las lecturas nocturnas en La Puerta de Tannhäuser serán de Jesús Ge, Lalo Barrubia, David Moreno y Manuel del Barrio Donaire.

Para la mañana del domingo se han programado un taller de escultura en libros dirigido por la artista María Chocarro, intervenciones de Miriam Reyes y Carmen Camacho en 'Poetas sin prelavado' y la presentación de la antología 2013-14 del taller de poesía y relato de la Red Regional de Talleres Literarios. La clausura del encuentro será a las 14.00 horas.

El principal responsable de la organización de 'Centrifugados' es el escritor José María Cumbreño, que fue quien propuso su celebración al Ayuntamiento de Plasencia. También han trabajado para darle forma a esta primera edición del encuentro los técnicos de la concejalía de Cultura de Plasencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios