Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz

Plasencia, El Bordón y 'Unidos por la médula' buscan donantes con el senderismo

El 15 de marzo se celebrará en la capital del Jerte la primera Ruta Senderista Solidaria, enmarcada en el circuito deportivo solidario que promueve el Consistorio placentino y que se celebrará bajo la coordinación del colectivo local El Bordón

EFE

Miércoles, 25 de febrero 2015, 09:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento, el colectivo El Bordón y los voluntarios locales de 'Unidos por la médula' han unido esfuerzos para difundir entre la población lo sencillo que es donar médula ósea y salvar una vida apoyados en una actividad senderista.

Así, el próximo 15 de marzo se celebrará en la capital del Jerte la primera Ruta Senderista Solidaria, enmarcada en el circuito deportivo solidario que promueve el Consistorio placentino y que se celebrará bajo la coordinación del colectivo local El Bordón.

Según ha explicado en rueda de prensa Ana Izquierdo, voluntaria de 'Unidos por la médula'-asociación creada en enero de 2014-, el objetivo principal de esta actividad, que recorre la denominada ruta Gaston Bertier (9,5 kilómetros), es difundir el mensaje de que donar médula no es peligroso, no duele y salva vidas, además de animar a los placentinos a hacerse donantes. Izquierdo ha explicado que los participantes en la ruta no tendrán que abonar cantidad alguna, ya que no se trata de recaudar fondos. «Se busca acabar con la gran desinformación que existe entre la ciudadanía sobre la donación de médula ósea o células madre».

En este sentido, ha indicado que a los senderistas se les entregará un dorsal en el que se explica qué significa ser donante, quién puede donar y cuál es la forma de hacerlo. Y ha subrayado que en España 800 personas al año necesitan un trasplante de médula para vivir, 600 de ellas no encontrarán un donante familiar compatible y tendrán que acudir al Registro de donantes de médula (REDMO), y de éstas, 300 nunca encontrarán a su donante.

«Queremos llegar al mayor número de personas y lograr médula para todos», zanjó Izquierdo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios