El encuentro de Diego con el Papa Francisco da la vuelta al mundo
Medios de comunicación de Estados Unidos, América Latina y Europa se hacen eco de la historia publicada por HOY
redacción
Miércoles, 28 de enero 2015, 00:12
Aunque muy posiblemente hubiera sido una noticia internacional en cualquier momento de la historia reciente, Internet ha acelerado a un ritmo galopante su difusión. De tal modo que apenas un día después de que HOY contara el bendito encuentro entre Francisco y Diego, medios de comunicación de medio mundo se hacían eco de la historia.
Más información
«Estar con el Papa ha sido maravilloso»
Más información
El bendito encuentro entre Francisco y Diego
Desde el Washington Post hasta el Corriere della Sera pasando por The Telegraph o el Daily Mail, sin olvidar otros periódicos italianos como La Repubblica, Il Giornale o La Stampa y argentinos de la talla de Clarín o La Nación han querido reservar un hueco en sus páginas para narrar la historia del placentino que ha sido recibido por el Papa Francisco.
Porque aunque son muchos los encuentros privados del Santo Padre, el mantenido con Diego Neria y su prometida no fue habitual. Porque el protagonista es una persona que nació niña y que como tal, aunque no se sintiera así, ha vivido la mayor parte de su vida, hasta que hace ocho años se sometió a una reasignación de género. Motivo por el que, precisamente, acudió al Papa Francisco. Al Santo Padre le escribió una carta para contarle el dolor que sentía no sólo por el rechazo social con el que se encontraba en algunos momentos, sino también por el que le llegaba de parte de la Iglesia. «Eres la hija del diablo», le llegó a decir un sacerdote.
Diego Neria acudió al Papa Francisco para saber si, por su condición, contaba con un rincón en la casa de Dios. Y el Pontífice le invitó a visitarle tras leer su carta, para mantener un encuentro privado tanto con él como con su prometida, con la que quiere formar una familia.
Este encuentro se produjo el sábado, día 24, en el Vaticano, y HOYlo contó en sus páginas al día siguiente. Desde entonces, la historia de Diego y su encuentro con Francisco ha corrido como la pólvora y son decenas de medios de comunicación de todo el mundo los que se han hecho eco de la historia.Porque uno de los protagonistas de la misma es el Santo Padre, el máximo representante de la Iglesia Católica, y con su gesto puede modificar la postura que esta institución ha mantenido hasta ahora con respecto a las personas que cambian de sexo. De ahí el interés mundial por el encuentro contado en HOY.
De ahí también el interés de otras tantas decenas de medios de comunicación, de dentro y fuera de Extremadura, de dentro y fuera de España, por contactar con Diego Neria, con el placentino que ha dado la vuelta al mundo en apenas dos días. Radios, televisiones, revistas y diarios digitales le llaman o buscan cómo lograr su teléfono para hablar con el personaje del momento, para tener de primera mano las palabras de un hombre que, sin pretenderlo, se ha convertido en noticia internacional.
Por eso Diego Neria está abrumado, porque con su carta y su encuentro buscaba alcanzar la paz de espíritu que ya tiene. Y nada más. Sin embargo, la respuesta del Papa Francisco a su petición de ayuda y el encuentro que ha querido mantener con él y su prometida, puede suponer no sólo un antes y un después en la vida de este placentino, que también, sino en la de las muchas personas que hayan pasado o estén pasando por su situación, porque el gesto de Francisco abre un nuevo camino en la Iglesia Católica.