Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
La alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, en su despacho del Ayuntamiento.
El juez imputa a la alcaldesa de Plasencia
ARCHIVO | 09.12.10

El juez imputa a la alcaldesa de Plasencia

Elia María Blanco se convierte en la séptima imputada en la investigación abierta por las supuestas adjudicaciones irregulares de obras

A. B. H. / A. S. O

Lunes, 14 de julio 2014, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, ha sido citada a declarar como imputada en el caso de presunta corrupción que instruye el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de la capital del Jerte. La primera edil placentina tendrá que declarar a las 9 horas del próximo día 14 de enero, tal como adelantó HOY.es.

Elia María Blanco se convierte así en la séptima imputada en la investigación judicial que se abrió a principios del pasado octubre con la declaración del interventor del Ayuntamiento, Roberto del Olmo. Después le siguieron en su paso por la Casa del Deán, sede de los juzgados placentinos, los concejales Blas Raimundo, Enrique Tornero y Francisco Barbancho, así como el constructor José Antonio Romero Vega, al que se han adjudicado todas las obras que conforman la investigación: la pista de motocross y autocross, el aparcamiento de las huertas de la Isla, la reforma de la cubierta de la piscina climatizada y el mantenimiento de la Ciudad Deportiva. Supuestamente en todas estas obras se fraccionaron los pagos para evitar sacarlas a concurso y así adjudicarlas directamente a Romero Vega, histórico militante socialista. Tras el constructor el juez elevó a seis los imputados, llamando a declarar al secretario del Ayuntamiento, Antonio Santibáñez. La ronda de declaraciones llegó en principio a su fin el pasado viernes, día 3 de diciembre, con el arquitecto y la aparejadora con más años de servicio.

Los dos técnicos acudieron en calidad de testigos y aseguraron ambos que desconocían las obras investigadas porque no participaron en ninguna de ellas.

Todos los que han declarado hasta ahora, imputados y testigos, han dejado claro ante el juez que quien estaba al frente del Ayuntamiento de Plasencia en las adjudicaciones de las obras investigadas era la alcaldesa Elia María Blanco, a excepción del aparcamiento de la Isla. Fue el alcalde en funciones, el concejal de Hacienda Francisco Barbancho, el que firmó el decreto de adjudicación de esta obra.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 firmó la providencia por medio de la que cita a la alcaldesa el pasado día 3, el mismo en el que declararon los dos técnicos municipales como testigos. La comparecencia de la alcaldesa era esperada por algunos de los implicados en este proceso judicial al entender que es la primera edil placentina la que ha firmado la mayoría de las órdenes de pago al constructor, la última persona en realidad que interviene en el proceso de adjudicación.

Todos los imputados que hasta la fecha han declarado ante el juez han dejado constancia de que Elia María Blanco era la alcaldesa cuando se llevaron a cabo las supuestas adjudicaciones irregulares, porque se evitó el concurso público fraccionando su coste. De ello, también presuntamente, dejó constancia al menos en algunas de esas adjudicaciones el interventor en las observaciones que realizó alertando de ese fraccionamiento, según declaró el pasado octubre ante el juez.

Es más. Roberto del Olmo, según ha podido saber este periódico, dijo al magistrado que tanto los concejales de Obras, Deportes y Hacienda -los tres imputados- como la alcaldesa tenían conocimiento del fraccionamiento merced a las observaciones efectuadas por él. Y que, además, habló directamente del asunto con Enrique Tornero, Francisco Barbancho y Elia María Blanco.

Consecuencias políticas

En cualquier caso, la imputación de la alcaldesa, como la de los demás, sólo persigue en un periodo de instrucción ofrecer a la persona las máximas garantías de defensa, permitiendo con esta calificación que acuda al juzgado en compañía de un abogado.

Será una vez culmine la instrucción, cuando el juez determine si archiva el caso o, por el contrario, abre juicio oral y en este segundo supuesto si mantiene o no la calificación a los imputados y testigos hasta la fecha. Pero más allá de las consecuencias jurídicas que pueda tener la imputación de la alcaldesa, puede que sí las tenga políticas. El PSOE de Plasencia debe elegir a su candidato a las próximas elecciones municipales de 2011 entre los días 7 y 27 de enero. Son unas fechas, por tanto, en las que la que podría ser la candidata oficial, la actual alcaldesa Elia María Blanco, deberá acudir a declarar al juzgado como imputada en el caso de presunta corrupción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios