Borrar
Espectáculo de fuegos artificiales anoche en el recinto ferial de El Berrocal. :: david palma
Plasencia vive cuatro días de celebración

Plasencia vive cuatro días de celebración

Las fiestas comienzan con gran afluencia por la noche a los fuegos artificiales de El Berrocal y al concierto de la Plaza

C. M.

Jueves, 12 de junio 2014, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ferias 2014 comenzaron anoche oficialmente con el pregón del torero Miguel Ángel Perera y los fuegos artificiales en El Berrocal, aunque ya desde el mediodía hubo grupos 'estrenando' las fiestas, pues los hosteleros tenían permiso para instalar la barras exteriores y poner música desde las 14.00 horas. Fue solo un primer tanteo en un día previo que algunos aprovechan para tomar las cañas con los compañeros de trabajo a los que no volverán a a ver hasta el lunes.

PROGRAMA PARA HOY

  • u10.30. Diana floreada con tamborileros y cabezudos que recorrerán estación de autobuses, Rosal de Ayala, Santa Elena, avenida del Valle, San Juan, calle Encarnación, calle Talavera y Plaza Mayor.

  • uDe 12.00 a 19.00. Palacio del Juego para niños en la planta alta de la plaza de abastos.

  • u12.30. Charangas de animación durante las cañas.

  • u18.00. Juegos y actividades infantiles gratuitos en el parque de La Coronación.

  • u23.30. Verbena popular en la caseta municipal de El Berrocal con la orquesta Trío Traveling.

El pregón de Perera fue, sobre todo, breve, apenas unos párrafos con pocas referencias a una ciudad que al fin y al cabo no es la suya, pero cuyas ferias ha aceptado inaugurar a petición del Ayuntamiento, ya que está anunciado para el sábado en un esperado mano a mano con Alejandro Talavante. «Quiero poner mi primer granito de arena para que esta feria vuelva a ser grande como era en otras épocas», dijo. «La fuerza y entrega las pondré en la plaza de toros, donde me desenvuelvo con más destreza», apuntó el que ha sido el gran triunfador en la última feria de San Isidro, abriendo dos tardes la puerta grande de Las Ventas. Apeló también a la diversión de la gente: «Que mañana el centro rebose de gente de cañas, bailando al son de las charangas».

Los placentinos se echaron ya anoche a la calle para asistir a los fuegos artificiales en El Berrocal y realizar la primera visita a los 'cacharritos'. Se produjo un pequeño incendio en una zona de pastos de las inmediaciones, que fue rápidamente sofocado por los bomberos. Muchos de los asistentes se acercaron luego a la Plaza Mayor para asistir al concierto del trío Sweet California, uno de los pocos eventos extraordinarios programados por el Ayuntamiento en unas ferias que vuelven a estar marcadas por la austeridad. De hecho, el programa para hoy, primer día festivo, se limita a la diana floreada matinal con gigantes y cabezudos por los barrios, juegos infantiles por la tarde en el parque de La Coronación y la verbena con orquesta a partir de las 23.30 horas en la caseta municipal.

El principal y casi único reclamo para los adultos vuelven a ser por lo tanto las cañas, que según las previsiones este año estarán marcadas por el intenso calor. La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para las horas centrales del día temperaturas de hasta 36 grados, que se mantendrán durante casi toda la feria.

La búsqueda del buen tiempo es de hecho uno de los motivos que han llevado al gobierno local a tomar la decisión de retrasar este año las ferias una semana con respecto a las fechas tradicionales. Así lo recordó el alcalde, Fernando Pizarro, quien dijo además que buscan darle facilidades a los estudiantes para que no les coincidan con los exámenes, y alejarse de San Isidro para poder traer mejores carteles de toros.

El alcalde dijo que la Policía Local estará vigilante para que se cumplan las normas establecidas para garantizar la convivencia entre las fiestas y el descanso de los vecinos, normas que, según destacó, han sido consensuadas con los hosteleros. Podrá haber música alta en las calles desde las 14.00 hasta las 19.00 horas, con la única excepción de la calle de los vinos (Patalón), donde se permite hasta las 21.00, y siempre sin superar los decibelios establecidos por la ley. Los bares no podrán tener abiertas al mismo tiempo las terrazas y las barras al aire libre. Para estas últimas algunos, como El Torero o Alba Plata, han optado por instalar casetas de madera. Al resto les han pedido que decoren las barras con banderas de Plasencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios