El yacimiento de Albalat muestra la vida de la ciudad árabe Majâdat al-Balât

Yacimiento árabe de Albalat:: HOY/
Yacimiento árabe de Albalat:: HOY

EFE

Una exposición recoge los últimos descubrimientos arqueológicos efectuados en el yacimiento medieval de Albalat en el término municipal de Romangordo (Cáceres) y que muestran como vivían los ciudadanos de la población árabe Majâdat al-Balât desde la segunda mitad del siglo X hasta mediados del XII cuando fue abandonada a causa de la conquista cristiana.

La directora de las campañas de excavación y comisaria de la exposición inaugurada hoy en el Museo de Cáceres, Sophie Gilotte, ha destacado la importancia de este yacimiento para comprender el asentamiento árabe en el oeste peninsular.

La muestra recoge unos 150 objetos, entre los que se encuentran vasijas, jarrones y materiales de vidrio y cerámica en general, con los que se pretende conocer la actividad de sus habitantes y su relación con el entorno.

La mayor parte del material recuperado en el interior de las viviendas está constituido por instrumentos relacionados con la preparación, presentación y almacenamiento de los alimentos y la iluminación.

Los edificios, que emplean para su construcción las materias primas de la zona, se levantan sobre un zócalo de mampostería de pizarra, con tapias y tejados de tejas curvas.

La ciudad amurallada, estaba situada en un paso fronterizo y estuvo muy marcada por las guerras entre los reinos cristianos y sus oponentes musulmanes, ha indicado Gilotte.

La arqueóloga francesa, ha explicado que de momento sólo se ha excavado desde el año 2009 el siete por ciento del yacimiento y que espera que esta exposición de un impulso y se consiga más financiación para este cometido.

No se conocen los orígenes de la ciudad, pero la arqueóloga ha apuntado que ya hay noticias de la misma a mediados del siglo X con el Califato de Córdoba y que rondaría una población de más de 500 personas.

Los hallazgos efectuados en el yacimiento se exponen por primera vez en Extremadura después de haber formado parte de exposiciones en el Museo del Louvre de parís y en la ciudad marroquí de Rabat.

La muestra en el Museo de Cáceres permanecerá expuesta hasta el mes de septiembre.

El yacimiento arqueológico de Albalat se encuentra junto a la autovía A-5 en las salidas 200 y 207 y los organizadores de la exposición invitan también a acercarse hasta las murallas que quedan en pie de esta ciudad árabe-medieval.