Hoy vuelven las visitas a la Huerta de Otero

Hoy vuelven las visitas a la Huerta de Otero

Todos los que quieran disfrutar de una visita guiada y explicada por la Huerta de Otero, uno de los yacimientos arqueológicos que más interés ha despertado en Mérida en los últimos años, tienen la oportunidad de hacerlo hoy, mañana y el miércoles a las 12 de la mañana y a las 19 horas. Unas visitas que son continuación de las que se hicieron hace unos días a este lugar y que, a causa de que se desbordaron las previsiones de visitante, se vuelven a repetir.

Todas las personas que quieran visitar el yacimiento en esos horarios pueden hacerlo, sin cita previa, a través del acceso existente desde la calle Graciano, en un los laterales de la alcazaba árabe.

El yacimiento arqueológico conocido como Huerta de Otero se sitúa en un enclave privilegiado, junto a la alcazaba árabe y el dique romano que da fachada al río Guadiana y su excavación ha permitido descubrir varios mosaicos, termas y la estructura de una casa romana. Este lugar fue excavado, parcialmente, en dos fases. La primera durante los años 70 del siglo pasado y la segunda a finales de la década de los 80, también de la centuria pasada. Por tanto, llevaba casi 30 años, prácticamente sin actuaciones en el mismo.

En estas campañas de excavaciones se documentaron una serie de restos arqueológicos magníficamente conservados. Aparecieron parte de la muralla romana (que en algunas zonas alcanza hasta 4-5 m de altura) e intramuros, una domus, una casa romana que conserva importantes estancias pavimentadas con magníficos mosaicos, unas termas excepcionales y «otras futuras sorpresas que su excavación nos pudiera ofrecer», explicó Félix Palma, director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, en la visita realizada a la excavación.

La excavación arqueológica está siendo dirigida científicamente por el Consorcio de la Ciudad Monumental y el Instituto de Arqueología de Mérida. Durante el año 2019 se ha procedido a limpiar todos los escombros existentes acumulados desde las excavaciones de los años 80.