Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Las Vegas Altas, destino natural recomendado por BirdLife

Las Vegas Altas, destino natural recomendado por BirdLife

Es uno de los lugares especiales que la organización conservacionista aconseja visitar en invierno para disfrutar de una naturaleza espectacular y bulliciosa

hoy.es

Miércoles, 23 de diciembre 2015, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vegas Altas en Navidad. Es una de las cinco exquisitas propuestas de viajes diferentes a lugares naturales privilegiados que promociona organización BirdLife , que trabaja para la conservación de las aves y sus hábitats.

Aprovechando que muchos españoles aprovechan las minivacaciones navideñas para viajar y conocer otros sitios, BirdLife ha elaborado una lista de destinos donde la naturaleza es protagonista, y para cuya visita ofrece la ayuda de guías especializados que ayudarán a los visitantes a sacarle el máximo partido a unas vacaciones distintas, en las que el invierno bulle con la fuerza de las especies que permanecen en la península ibérica a pesar de las bajas temperaturas.

Y el invierno bulle y es ruidoso en Vegas Altas, donde decenas de miles de aves acuáticas aprovechan el alimento que ofrecen los rastrojos del arroz y maíz, pastos y dehesas. Más de 30.000 grullas se reparten en un área salpicada de balsas, embalses y charcas que acogen más de 200.000 ánsares, patos, gaviotas y limícolas.

Según destaca BirdLife, "la diversidad de hábitats y la abundancia de regadíos hace de esta región una de las principales áreas para invernada de aves en nuestro país". Decenas de miles de aves acuáticas aprovechan el alimento que ofrecen rastrojos de arroz y maíz o pastos y dehesas. Más de 30.000 grullas se reparten en un área salpicada de balsas, embalses y charcas que acogen más de 200.000 ánsares, patos, gaviotas y limícolas.

Algunas cifras de las que recuerda esta organización sobre las bondades de este destino natural son espectaculares, como la posibilidad de avistar más de 20.000 ánades rabudos juntos en un embalse

Además, esta explosión de vida es aprovechada por las rapaces y es frecuente observar otro tipo de especies en la zona elanio común, busardo ratonero, buitres negro y leonado, águila real, águila perdicera, águila pescadora, milano real, esmerejón o lechuza campestre.

Algunos años más del centenar de aguiluchos laguneros y pálidos se agrupan en dormideros comunales a los que incluso se une algún curioso visitante, como el aguilucho papialbo. Por otro lado, en los llanos y pastos se pueden encontrar aún avutardas, chorlitos dorados, sisones y gangas ortegas.

Los otros destinos naturales recomendados por BirdLife son las marismas de Odiel (Huelva), las marismas de Victoria, en Noja (Cantabria), las lagunas de Villafáfila (Zamora), y el Delta del Ebro (Tarragona).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios