Borrar
Degustación de tenca en una edición anterior
Hinojal acoge la XXVI edición de la Fiesta de la Tenca

Hinojal acoge la XXVI edición de la Fiesta de la Tenca

La celebración, que en 2014 tiene lugar el sábado 30 de agosto, se realiza un año en cada pueblo de la comarca Tajo-Salor

José M. Martín

Martes, 26 de agosto 2014, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tenca es un pez de agua dulce que habita, principalmente, en aguas lentas, como las charcas y los estanques. Según la tradición, el emperador Carlos V probó este bocado en la provincia de Cáceres en uno de sus viajes a Portugal y se enamoró de su sabor. Esto sirvió para limpiar el nombre de este pescado, que era considerado innoble por los romanos y se lo daban de comer a los esclavos. Más allá de esto, con el paso de los años se ha convertido en un plato típico de la gastronomía extremeña, sobre todo de la comarca Tajo-Salor.

Es en esta zona donde se celebra desde hace más de un cuarto de siglo la Fiesta de la Tenca, que se desarrolla cada año en uno de los quince pueblos de la comarca. De esta forma se convierte en un elemento unificador entre todos los municipios y un lugar de intercambio de múltiples manifestaciones culturales En 2014 alcanza su XXVI edición y le toca el turno a Hinojal, que acoge esta festividad de Interés Turístico de Extremadura el próximo sábado 30 de agosto.

El municipio anfitrión ofrece actividades muy diversas a los asistentes, como exposiciones, visitas turísticas o muestras de artesanía. Pero los elementos esenciales de la fiesta son: la degustación de tencas, el concurso de pesca, el concurso de gastronomía y la entrega de la Tenca de Oro.

La jornada comienza pronto. A las 7.00 horas arranca el concurso de pesca y desde ese momento están programados talleres, juegos, exposiciones, un mercado, un show cooking, pasacalles, una muestra gastronómica, degustaciones, un concurso gastronómico y la entrega de galardones Tenca de Oro. Para cerrar el día habrá una verbena y el concierto de Bandcover, una banda de versiones de pop y rock nacional.

La comarca Tajo-Salor también ofrece unas amplias posibilidades turísticas, como son la riqueza patrimonial de Alcántara o el Monumento Natural Los Barruecos, que posibilitan completar la visita a la Fiesta de la Tenca con opciones de carácter distinto al gastronómico.

Más citas

Las citas gastronómicas tienen una amplia presencia en Extremadura durante los próximos días. El 30 de agosto comienza en Villafranca de los Barros la Fiesta de la Vendimia, que pone de relieve cómo tradición y modernidad se unen para dar cuerpo al vino. En esta celebración tienen especial protagonismo las actividades populares que se desarrollan en torno a la vendimia, como son la recogida del fruto de la vid, el pisado tradicional de la uva o el trabajo del vinatero. Son unos días para dar a conocer a todo el mundo la tradición vitivinícola de esta tierra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios