El Festival de Teatro Clásico de Alcántara cumple 30 años

El Festival de Teatro Clásico de Alcántara cumple 30 años

Esta edición se celebra del 6 al 10 de agosto, fechas en las que continúan desarrollándose otras actividades en la región como el Festival de Guitarra Ciudad de Coria, el Festival de Teatro Clásico de Mérida y el Festival Internacional de la Sierra en Fregenal

ÁLVARO RUBIOBadajoz

El Festival de Teatro Clásico de Alcántara está de celebración. Cumple 30 años ofreciendo diferentes montajes teatrales en El Conventual de San Benito. En esta ocasión serán cinco las representaciones que se pondrán en escena del 6 al 10 de agosto.

La cita arranca con una comedia titulada 'Las dos bandoleras' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en coprodución con Fei Factoría Escénica Internacional. Macarena Gómez y Carmen Ruiz protagonizan esta obra abiertamente feminista en la que dos hermanas deciden, contra la voluntad paterna, casarse con dos soldados de los que están enamorados. Estos, mientras esperan el momento de ir a la guerra, se aprovechan de ellas, pero cuando tienen que partir, huyen sin decir ni una palabra. Las dos mujeres deciden convertirse en bandoleras y vengarse del género masculino.

El 7 de agosto es el turno de la compañía Morfeo Teatro, que pondrá en escena 'La escuela de los vicios' de Quevedo. Interpretado por Francisco Negro, Mayte Bona y Felipe Santiago, esta comedia con tintes sardónicos presenta a un extravagante diablo Cojuelo esperando a dos necios a los que quiere cautivar.

El 8 de agosto la obra protagonista es 'Barrocamiento' del autor Fernando Sansegundo. De la mano del grupo Siosi Teatro, se recreará la vida de tres autoras del Siglo de Oro: María Zazas y Sotomayor, sor Juana Inés de la Cruz y Feliciana Enríquez de Guzmán, que se atrevieron a competir sin complejos a la hora de tomar la pluma y la palabra.

El teatro puramente clásico entra en escena el 9 de agosto con la obra 'La estrella de Sevilla', cuyo texto es de Lope de Vega. Los espectadores podrán disfrutar de una de las tragedias referenciales del Siglo de Oro que narra unos supuestos sucesos históricos acaecidos en la capital hispalense.

El broche final lo pondrá la compañía Ron Lalá. Pondrá en escena 'Siglo de Oro, Siglo de Ahora (Folía)' bajo la dirección de Yayo Cáceres. Se trata de un espectáculo directo, burlesco y dinámico, a la vez que culto y popular. Es una función de algo más de una hora de duración en la que se suceden, a ritmo vertiginoso, los diversos estilos teatrales, textuales y musicales que conformaron las señas de identidad del teatro español, inglés, italiano y francés, enfocado desde un prisma contemporáneo..

A las representaciones se suman las actividades paralelas. Se desarrollará un curso de teatro bajo la dirección de Paco Carrillo y Silvia Garzón, quienes abordarán los diferentes aspectos del camino a seguir desde el texto en el papel al texto vivo. Se impartirá del 8 al 10 de agosto, en jornadas de mañana y tarde con 25 horas de duración.

Hasta el 6 de agosto se impartirá un taller de esgrima escénica que está destinado a todo aquel que desee iniciarse en el manejo de las armas blancas con fines escénicos ya que se hará especial hincapié en la parte escénica de la esgrima.

Del mismo modo, se ha organizado el I Concurso de Embellecimiento de Balcones con el fin de realzar el encanto de las calles de Alcántara durante la celebración del festival. En él podrán participar todos los vecinos del municipio. Las inscripciones para participar pueden rellenarse en el consistorio de Alcántara.

Otras citas

El Festival de Teatro Clásico de Alcántara se desarrolla de manera paralela a otras actividades culturales y lúdicas que también tienen lugar en estas primeras semanas de agosto.

Es el caso del Festival de Teatro Clásico de Mérida, que pone en escena del 6 al 10 de agosto El eunuco, una comedia escrita en el siglo II antes de Cristo por Terencio, que junto a Plauto encarnan el espíritu de la comedia latina. El guionista y actor catalán Jordi Sánchez, conocido entre otros trabajos por su papel de Antonio Recio en la serie televisiva 'La que se avecina', es el encargado de versionar este texto latino.

La representación preparada para el festival emeritense está protagonizada por Pepón Nieto, un actor malagueño que ha trabajado sobre todo en el cine. En su filmografía aparecen, entre otras películas, 'Las brujas de Zugarramundi', 'Los años bárbaros', 'Más que amor, frenesí' o 'Perdona bonita pero Lucas me quería a mí'. En televisión ha participado en la serie 'Periodistas'.

Al teatro se suma la música durante esta semana. En Coria, continúa el Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Coria, en el que se dan cita grandes maestros de este instrumento. También habrá música en la localidad pacense de Fregenal, sede del Festival Internacional de la Sierra, que acoge representaciones folclóricas de diferentes puntos del mundo.