Jerez de los Caballeros muestra su pasado templario

Jerez de los Caballeros muestra su pasado templario

El municipio pacense celebra, del 17 al 20 de julio, la XI edición del Festival Templario

JOSÉ M. MARTÍN

La Orden del Temple. Los caballeros templarios. Cruzadas. Tesoros. La literatura y el cine, desde las películas de Indiana Jones a libros como El código Da Vinci, han contribuido a popularizar todos estos términos y a relacionarlos con tramas ocultas, sociedades secretas y misterios de toda índole.

Sin embargo, en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros a nadie le es desconocida la Orden del Temple, de la que formaban parte los caballeros templarios. La Historia, la real, la que se escribe con mayúscula, dice que en el periodo conocido como La Reconquista, en la que los reinos cristianos fueron arrebatando a los reinos musulmanes los territorios bajo su dominio de la Península Ibérica, el rey de León Alfonso IX ordenó, en la primera mitad del siglo XIII, a la Orden de los caballeros del Temple la toma de la plaza de Jerez y su custodia posterior.

Pues bien, esto es lo que se conmemora entre el 17 y el 20 de julio de 2014 en Jerez de los Caballeros, en un festival que llega a su XI edición y que tiene como objetivo trasladar al municipio a la época de la Orden del Temple y recrear un pedazo de la historia.

Además, el festival busca difundir, a través de las distintas actividades del programa, la riqueza histórica y patrimonial de Jerez de los Caballeros, que engalana sus distintas calles y plazas para la ocasión y convierte estos espacios en escenarios. Por ello hay previstas conferencias y exposiciones, que ayudarán a eliminar algunos de los conceptos ligados a los templarios y que se han perpetuado debido a la conversión de éstos en producto cultural, así como a conocer con más fidelidad la historia de esta mitificada Orden de Caballeros.

Quizá, las actividades más destacadas del programa son las representaciones teatrales, ya que habrá pequeñas obras de teatro en las principales calles. Mendigos, adivinadoras, trovadores, niños, caballeros templarios o damas de la época son algunos de los protagonistas de estas escenas. Por encima de todas, se eleva la obra Aixa, la luz del Temple, que se estrena en Jerez y que se representará en el espacio de Popagallina (en los bajos de la muralla de la Alcazaba) el viernes, el sábado y el domingo desde las 23.00 horas.

AGENDA CULTURAL

PRÓXIMOS EVENTOS

Entre el 16 y el 19 de julio Badajoz acoge el Festival Ibérico de Cine, en el que se han seleccionado 21 cortometrajes (18 españoles y tres portugueses) para su vigésima edición. Habrá proyecciones nocturnas al aire libre en la terraza del Teatro López de Ayala.

La obra de teatro La Ilíada se representa en el teatro romano de Mérida los días 18 y 19 de julio, dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico.

El museo Helga de Alvear, ubicado en Cáceres, organiza la visita monográfica James Casebere la quietud del espacio vivencial. Es una actividad gratuita, sin inscripción previa y con aforo limitado a 30 personas.

Tampoco faltará la animación en la calle gracias al mercado de las tres culturas, con la participación de artesanos, ni la celebración de las Noches templarias en el Llano de Santa María.

Jerez de los Caballeros es una localidad situada en el suroeste de la provincia de Badajoz. Hasta ella se puede llegar desde la capital pacense por la carretera N-435, que se encuentra en perfecto estado y discurre por una preciosa zona de dehesas. En caso de llegar desde Andalucía, el trayecto más rápido y cómodo es por la A-66 hasta el desvío de Santa Olalla, por la A-434, que se transforma en la Ex-201 al llegar a Extremadura y que empalma con la N-435. Mientras que para los visitantes que quieran visitar Jerez de los Caballeros y vengan del este o el norte, la A-66 y la A-5 hasta Mérida es la mejor opción, luego habría que tomar dirección Badajoz y el desvío de la Ex-363 hasta coger la N-435.

Jerez dispone de una oferta de alojamientos hoteleros acorde a una localidad de 10.000 habitantes, pero que se completa con numerosos alojamientos rurales y la posibilidad de hacer noche en municipios próximos.