Hervás recrea su historia judía

Un grupo de turistas vivita la localidad cacereña/
Un grupo de turistas vivita la localidad cacereña

Entre el 3 y el 6 de julio, la localidad cacereña vuelve al siglo XV para celebrar 'Los Conversos'

JOSÉ M. MARTÍN

El barrio judío de Hervás tiene un encanto especial. Se halla en un excelente estado de conservación y fue declarado Conjunto Histórico-Artístico hace más de 40 años. Es un fijo en las votaciones para elegir los mejores rincones de España. Calles estrechas y empedradas discurren entre edificaciones de madera de castaño y adobe. En ellas puede sentirse el peso y el paso de la historia. A esto ayuda la cita anual, que en 2014 llega a su XXVIII edición, en la que los vecinos del municipio y de la comarca interpretan la expulsión de los judíos de España en el año 1492, Los Conversos.

Esta fiesta de carácter cultural sirve para narrar las vicisitudes sufridas por los hervasenses de origen hebreo tras el edicto de expulsión dictado por los Reyes Católicos. Y se hace a través de diversas expresiones teatrales y actividades complementarias, que los propios hervasenses desarrollan en el barrio judío y que culminan con la representación de una obra teatral sobre esta temática.

Siempre se elige un fin de semana de julio para el desarrollo de Los Conversos y este año será entre el jueves día 3 y el domingo 6. Todos los días habrá actividades, comenzando por el ensayo general de la obra a representar, La Calumnia, que será el primer día. Viernes, sábado y domingo, desde las 23.00 horas, los actores interpretarán el texto de Miguel Murillo, pero las jornadas cuentan con una gran oferta de ocio. Talleres de repostería, exposiciones de pintura, un mercadillo judío, visitas guiadas, muestras artesanas y música completan los atractivos de Hervás durante estos días.

Cómo llegar

La localidad de Hervás está situada al norte de la provincia de Cáceres. La forma más rápida de llegar es desde la autovía A-66, más conocida como Ruta de la Plata. La salida correspondiente a esta localidad es la 436, entre Plasencia y Béjar. Desde la salida de la autovía hasta Hervás hay apenas seis kilómetros.

El municipio goza de un clima suave en verano, lo que hace que sea muy atractivo para el turismo en esta época del año, y goza de un precioso entorno natural. Además, cuenta con numerosas posibilidades de alojamiento entre casas rurales, hostales y zonas de acampada.

Festival de Mérida

El día 2 de julio comienza el Festival de Teatro Clásico de Mérida, que se prolongará hasta el 28 de agosto. En este tiempo se interpretarán ocho obras de teatro y se proyectará la película documental Mérida, el Gran Teatro del Mundo.

La primera representación será la ópera Salomé, de Richard Strauss, que estará en el espacio emeritense los días 2, 4, 5 y 6 de este mes.