Helsinki, una ciudad con una gran oferta cultural

Vista de la librería central de Helsinki Oodi. /Helsinki Central Library Oodi
Vista de la librería central de Helsinki Oodi. / Helsinki Central Library Oodi

La librería de Oodi es uno de los principales atractivos de una ciudad que ofrece a los visitantes otra manera de hacer turismo

Javier Bragado
JAVIER BRAGADOMadrid

Todas las ciudades suelen ofrecer a los turistas sus lugares más atractivos para seducirles. Algunas optan por monumentos grandiosos, otras por su tentadora grastronomía, otras por su ambiente festivo... En Helsinki han elegido la vertiente cultural, el arte como encanto para los que quieran visitar la capital finlandesa.

Helsinki Central Library Oodi.

La joya que más brillo tiene ahora en la localidad báltica es su librería central situada en la zona de Oodi, a espaldas del parlamento del país. Abierta en 2018 para formar parte de los actos de celebración del centenario de la independencia de Finlandia, a los seis meses ya había sumado dos millones de visitantes. El espacio es diáfano para aprovechar la luz nórdica, pero al mismo tiempo se combina con una arquitectura que pudo recibir las sugerencias de todos los ciudadanos que quisieron participar. Por fuera, parece un barco. Además de su belleza es valorada por sus posibilidades prácticas, puesto que cuenta con más de 100.000 libros y una sala de cine.

Musiikkitalo.

El Helsinki Music Centre es otra buena opción para los amantes del arte. Los melómanos pueden escuchar a su orquesta filarmónica, a la orquesta finlandesa de la radio y algunos conciertos de los residentes en la escuela Sibelius. También es un edificio de reciente construcción, ya que fue inagurado en 2011 como parte de la expansión cultural de la ciudad. Además de con sus conciertos, los visitantes pueden disfrutar de su visita a las instalaciones del 'Musiikkitalo' con un guía del centro.

El Museo Contemporánero Kiasma es otro de los puntos fuertes para los turistas culturales cuando acuden a Helsinki. Se suceden los festivales, actuaciones y otras exhibiciones artísticas, generalmente de artistas locales. Parte de la Finnish National Gallery, su filosofía de llamar la atención y provocar se traslada a su disposición y a su imagen exterior, que ya de por sí seduce al ojo del visitante. El calendario de actividades es bastante extenso y los alrededores se suman con una localización cautivadora donde hace un siglo se encontraba una estación de gas. Así, se ha convertido en parte fundamental del paisaje de la ciudad.

Otra gran renovación en la capital ha sido la del Finlandia Hall, que está a punto de cumplir los 50 años. El proyecto, en el que se invertirán 119 millones de euros, concluirá en el año 2025 con su edificio principal como final. Entonces podrán disfrutar los visitantes de un gran centro de eventos que servirá para atraer tanto turistas como inversores.