La Filarmónica reúne en un concierto a músicos extremeños en el extranjero

Los componentes de Sinfonietta Container después del ensayo de ayer en el Centro Joven. :: /CASIMIRO MORENO
Los componentes de Sinfonietta Container después del ensayo de ayer en el Centro Joven. :: / CASIMIRO MORENO

Sinfonietta Container apuesta por la música vanguardista con vídeo, electrónica y un nuevo instrumento de percusión

Antonio Gilgado
ANTONIO GILGADOBadajoz

Los gestos de un director de orquesta marcan la música, pero, ¿qué ocurriría si fuera al revés?, que lo realmente determinante fuera el movimiento del maestro y no el sonido.

Con esa filosofía se suben mañana al escenario del López veinte jóvenes músicos extremeños residentes en el extranjero con una propuesta de hora y media en el que además de percusión, piano, violín, viola, arpa o violonchelo también habrá vídeo, performance y electrónica.

LOS DATOS

El concierto
Mañana miércoles a las 20.30 horas en el teatro López de Ayala. Entrada libre hasta completar aforo.
Programa
Computer music, de Kaj Duncan David. Custom#1.2, de Óscar Escudero. Point Ones, de Alexander Schubert y Black Box Music, de Simon Steen-Andersen.
Encuentro
Simon Steen-Andersen explicará su obra en el cafetín del teatro una hora antes.

Forman la Sinfonietta Container, una agrupación que se gestó hace tres años a propuesta de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

El Ministerio de Cultura danés apoya la presencia del compositor Simon Steen-Andersen en Badajoz

Roberto Maqueda es uno de los fundadores. Percusionista de Badajoz que se recorre medio mundo desde Suiza, donde vive, decidió hace tres años organizar con sus compañeros de estudio un concierto muy al estilo de lo que se hace en los festivales internacionales. La reunión anual de amigos ha crecido y en esta ocasión se han sumado veinte jóvenes, muchos de ellos residentes en Suiza o Alemania. «El vínculo es ése, gente que nos conocimos estudiando y que con el tiempo unos nos hemos ido fuera, otros han vuelto y otros siguen aquí. Pero se trata de juntarnos para hacer algo distinto a lo que se ve en Badajoz».

En el repertorio destaca 'Black Box Music', una pieza del compositor danés Simon Steen-Andersen. La Black Box Music es un instrumento de percusión inventado por el compositor. Solo hay tres en el mundo, el original se diseñó en Noruega y el que se utiliza mañana en el López se ha montado a partir de ese diseño. «Es una caja negra amplificada donde el percusionista va moviendo los mandos y el resto del grupo toca como si pusiera la banda sonora a lo que se proyecta en la pantalla». 'Black Box Music' se estrenó el pasado verano en Suiza y se volverá a representar en Berlín. «Y de repente surge aquí en Badajoz».

Steen-Andersen está en Badajoz supervisando y coordinando el estreno de su composición en España. Según cuenta Maqueda, fue el propio Ministerio de Cultura danés quién apoyó su presencia en España por el interés de que se conozca su trabajo a nivel internacional. Una hora antes del concierto explicará en el cafetín de López su creación.

Los veinte músicos empezaron a trabajar el pasado miércoles seis de diciembre en el Centro Joven de la barriada de la Paz. Allí siguen en sesiones de nueve de la mañana a nueve de la noche. «No estamos acostumbrados a tocar juntos y necesitamos un esfuerzo extra. Tenemos que defender un repertorio que demandan los grandes fesfivales europeos. No es algo menor». Simon, explica Maqueda, es un compositor que juega mucho con el humor en sus piezas. «Se ha llevado todos los premios posibles de composición. Es un lujo que esté aquí».

Aunque a priori cuesta creer que en una propuesta de música contemporánea el público se ría, en Sinfonietta Container dan por hecho que del patio de butacas del López saldrán mañana muchas carcajadas.

El otro estreno del programa lo firma Óscar Escudero, uno de los más destacados jóvenes compositores españoles.

Su Custom#1.2, para performer, ensemble, vídeo y electrónica trata de explicar la coexistencia de la música, las redes sociales y la imagen. «Pretendemos dialogar con el público del siglo veintiuno, que tiene otras preferencias y otros gustos», según Maqueda.

Sinfonieta Container forma parte del noveno ciclo de Música Actual, que está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical del Ministerio de Cultura. Cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, la Fundación Caja de Badajoz y el Ayuntamiento de Badajoz. Empezó el pasado 20 de octubre y ofrecerá hasta el próximo 22 de febrero de 2018 una programación con 12 conciertos y cinco actividades pedagógicas, con tres estrenos absolutos y una docena de estrenos en España.