Una diva del soul, cómic y teatro agitan el ocio extremeño

Abre sus puertas la novena Salita del Cómic de Cáceres, en Badajoz se puede visitar la exposición que el MUBA dedica a Luis de Morales, Plasencia celebra la Gumiparty y Mérida es sede del V Festival Ibérico de Teatro Amateur

Trudy Lynn actúa en Cáceres, donde además se estrena 'Pasaporte a Nueva York', y en Plasencia se celebra la Gumiparty::/HOY | Infinity Studi
Trudy Lynn actúa en Cáceres, donde además se estrena 'Pasaporte a Nueva York', y en Plasencia se celebra la Gumiparty:: / HOY | Infinity Studi
Ángela Murillo
ÁNGELA MURILLO

Extremadura hace gala otro fin de semana de su amor por la cultura. El Festival Internacional de Blues de Cáceres será una de las citas musicales más destacadas estos días. El ciclo se celebra en la ciudad en paralelo a la novena Salita del Cómic. En Puebla de la Calzada sube el telón el Festival Nacional de Teatro de las Vegas Bajas, consolidado en el panorama de las artes escénicas. A Badajoz llega el humor de Faemino y Cansado y los amantes del arte podrán admirar en el MUBA una esperada muestra de Luis de Morales. Plasencia se rinde al ocio alternativo con la Gumiparty. Si queremos respirar aire del campo, la suave bajada de temperaturas acompañará las dos caminatas con guiños históricos programadas: la Ruta del Emperador Trajano, en el Valle del Ambroz, y la Ruta de los Tartesos, en Zalamea.

Caceresblues.es
Cáceres Blues, soul y cómic

Cáceres acoge desde este jueves la novena edición del Festival Internacional de Blues. Todos los conciertos se celebran en la Ciudad Monumental y son gratuitos. A las ocho y media de este viernes se subirá al escenario de la plaza de Santa María la primera dama del soul Trudy Lynn. La cantante americana estará acompañada sobre el escenario por la Steve Krase Band.

Alrededor de las diez y media de la noche le tocará el turno al guitarrista y cantante estadounidense Carlos Johnson. Cerrará el cartel del día Predicador Ramírez, con su repertorio en castellano y la compañía de la banda 'Los herejes del blues'.

El sábado, a las cinco y media actuará en El Corral de las Cigüeñas el grupo mallorquín Big Yuyu. En el escenario de Santa María, a las ocho y media de la tarde, tocará el joven guitarrista británico Ben Poole.

A las diez y media llegará el bluesman británico Ian Siegal, que actuará junto a Ina Forsman. Actuarán con Travellin Brothers, que en el año 2015 recogieron el premio a la mejor banda europea de blues. A medianoche llegará el turno del teclista toledano Julián Maeso, que tocará con la banda 'Q & Moonstones'. El punto final lo pondrán el domingo los cacereños de Guitar not so slim el domingo (a las doce de la mañana, en El Corral de las Cigüeñas).

'Luces de bohemia' y 'Nora' se representan este fin de semana en el Gran Teatro:: HOY
'Luces de bohemia' y 'Nora' se representan este fin de semana en el Gran Teatro:: HOY / Infinity Studi

Agenda del Gran Teatro

La agenda de Cáceres ofrece este viernes un estreno nacional. El musical 'Pasaporte a Nueva York', escrito y dirigido por la actriz Cari Antón, inicia su gira en el Gran Teatro. Se trata de una «divertida comedia musical que aúna teatro, humor y música en directo» de la mano de Lola y Alfredo, interpretados por Raquel Palma y Alberto Moreno. La trama gira en torno a Lola, una joven cantante extremeña que debido a la crisis económica y a su poca suerte se plantea emigrar a Estados Unidos. Esta producción extremeña cuenta con música en directo a cargo de Francisco Campello que, a su vez, interpreta a otro personaje en un elenco que se completa con el cacereño JC Corrales.

El sábado llega al Gran Teatro 'Luces de bohemia', la obra que revolucionó el teatro español con el esperpento y su protagonista, Max Estrella, un visionario poeta ciego que, en su propio vía crucis, se arrastra hasta el último aliento. Versionada y dirigida por Alfonso Zurro, el elenco de actores lo componen Roberto Quintana, Manuel Monteagudo, Juan Motilla, Amparo Marín, Antonio Campos, Rebeca Torres, Juanfra Juárez, Silvia Beaterio y José Luis Bustillo. Estarán acompañados por coros, turbas y manifestantes. La obra se representará a partir de las 20.30 horas y las entradas cuestan entre 12 y 16 euros.

La programación semanal concluye el domingo (a las 19.30 horas) con 'Nora', de Batilo Teatro, y que fue el texto ganador del XIII Premio de Textos Teatrales Raúl Moreno Fatex 2016. Bajo la dirección de Pedro Luis López Bellot, está interpretada por Mari Carmen Báez (Jane) y José Miguel Suárez (Owen).

Detalle del cartel de la IX Salita del Cómic.
Detalle del cartel de la IX Salita del Cómic.

IX Salita del Cómic y la Ilustración

Cáceres reunirá este fin de semana a un buen número de aficionados a las viñetas. La ciudad acoge sábado y domingo la novena edición de la Salita del Cómic y la Ilustración de Extremadura.

El programa recoge un cuentacuentos ilustrado y un taller de personajes de cómic para el sábado por la mañana en el Ateneo. Además, la jornada contempla siete charlas con autores y la entrega de premios 'Las alas de Thor' a dos autores por su trayectoria profesional. Además, se podrá visitar una exposición de Superheroínas en la Biblioteca Pública y otra sobre la censura en la sociedad actual en el Ateneo de Cáceres. Uno de los atractivos será el cómic gigante en vivo que se hará el domingo en Cánovas.

María José Montiel y la OEx

Tras actuar este jueves en Badajoz, la mezzosoprano internacional María José Montiel canta en Cáceres con la Orquesta de Extremadura (OEx). 'Amor, mar y poesía' es el primer espectáculo del ciclo sinfónico del abono de temporada, en el que la orquesta toca la 'Sinfonía número 7 en mi mayor' de Anton Bruckner y el 'Poema del amor y del mar' de Ernest Chausson. Comienza a las 20.30 horas en el Palacio de Congresos y es el primer concierto de la temporada 'Dualidades', bajo la dirección de Álvaro Albiach.

Este sábado también se interpreta en Cáceres el musical 'Contigo'. Será a las 18 horas en el salón de actos del IES Universidad Laboral. Se trata de una representación que en poco más de un año ya ha recorrido numerosos lugares de España. Más de 60 integrantes entre músicos, actores, bailarines que recorren las obras de misericordia en un relato de nuestros días.

Fernando Romay estará este sábado en Cáceres:: HOY
Fernando Romay estará este sábado en Cáceres:: HOY
3x3 en la Plaza Mayor

El circuito Plaza 3x3 CaixaBank llega este sábado a la Plaza Mayor de Cáceres, en la que será la séptima parada de la temporada, con 100 equipos inscritos y unos 370 jugadores y jugadoras. La jornada comenzará a las 10,00 horas y se prolongará hasta las 17,00 horas. El Embajador FEB será el legendario exjugador internacional Fernando Romay, y se contará con la participación de un equipo de unos 20 voluntarios.

Ruta nocturna y tetada

Para los jóvenes que busquen algo de actividad física nocturna el Instituto Municipal de Juventud ha organizado este viernes una marcha de 7 kilómetros que saldrá, a las 20,30 horas, desde El Molino, para llegar hasta La Montaña y volver.

Cáceres cierra la Semana Europea de la Lactancia Materna este domingo 7 de octubre y lo hará con una tetada pública en la Plaza de San Jorge (13 horas).

Obra de Luis de Morales en el MUBA::
Obra de Luis de Morales en el MUBA:: / J.V. ARNELAS
Badajoz Humor, tapas y El Divino

El fin de semana en Badajoz estará marcada por la exposición dedicada a 'El Divino' en el MUBA, la agenda del López de Ayala y varias citas solidarias y gastronómicas.

El Museo de Bellas Artes de Badajoz ha reunido una exposición con obras de Luis de Morales, pintor renacentista del siglo XVI. Once cuadros del artista pacense conocido por la espiritualidad de su creación pueden verse hasta el 14 de noviembre en el MUBA. El museo estrena una iluminación especial acorde a la muestra.

En el teatro tenemos este sábado una cita con el humor de Faemino y Cansado. El dúo llega al López de Ayala con su espectáculo 'Quien tuvo retuvo' y las entradas ya están agotadas. En el montaje, además de la ironía que les caracteriza, se mezclarán risas y reminiscencias. Comienza a las 21.00 horas.

La comedia teatral 'Están locos estos romanos', de Plauto, llega este domingo al teatro dentro de la XXII Muestra de Teatro Amateur de Extremadura. La representación, dirigida por Francisco Blanco, será llevada a escena por Espacio Trece a partir de las 20.30 horas. La entrada cuesta tres euros. La obra cuenta la historia de Pseudolus, un esclavo astuto y ocurrente que un día descubre que su amo, un adolescente llamado Eros, está enamorado de la virgen Philia y decide ayudarle a conquistarla a cambio de que le conceda la libertad, una misión que genera en la trama un conjunto de persecuciones, enredos y situaciones hilarantes.

Tapas en Conquistadores

La Plaza Conquistadores de Badajoz acoge del 5 al 7 de octubre la segunda edición la GastroFeria Ibérica Sabor. La actividad organizada por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura contará con 12 negocios hosteleros que ofrecerán una treintena de tapas saladas y dulces, algunas aptas para celíacos, que se podrán degustar en un espacio renovado en la plaza de Conquistadores. Habrá un concurso profesional de tapas, un taller para crear huertos urbanos, premios, actividades de cocina para niños, taller de vinos o de decoración de galletas, degustación de tapas y demostraciones.

Flamenco y fado

El cantaor flamenco José Joaquín Moreno, conocido como 'Cano de Berlanga', participa este viernes en el ciclo de Flamenco en la Plaza Alta. La actuación comenzará a las 20.30 horas en las antiguas Casas Consistoriales. Le acompañará a la guitarra Joaquín Muñino.

También el viernes vuelve a la ciudad 'El Rincón del fado'. Actúa el joven fadista João Paulo Marques, acompañado por la voz de Soraia Branco, la guitarra portuguesa de Felipe Núncio y la viola de fado de Domingos Galésio. El concierto es gratuito y la entrada al auditorio de la Rucab es libre hasta completar aforo (20.30 horas).

Zona de juegos

Badajoz acoge también este fin de semana la segunda edición de la feria 'Retrobadajoz', que se celebrará en la institución ferial de la localidad pacense este sábado y domingo. Este espacio contará con una zona de juego libre, además de puestos de exposición y otros de venta de productos.

La zona de juego tendrá máquinas de arcade, pinballs virtuales, juegos de mesa clásicos como 'Hundir la flota, 'Quién es quién o el 'Parchís'.

Asimismo habrá una zona de tierra preparada para jugar a las canicas y otra para hacer partidos de fútbol chapas, además de videoconsolas antiguas como Nintendo, Nintendo 64 o Mega Drive, entre otras.

En cuanto a la parte de exposición e interacción libre, la feria ha programado robótica educativa para niños de 3 a 13 años y la muestra de cintas en formato Super 8.

Cuentacuentos en Tusitala

En la librería Tusitala tenemos el sábado un plan para niños. Merienda de letras presenta 'Cuentos del mundo para Kamishibai. A partir de las 12 horas los pequeños podrán disfrutar del cuentacuentos 'El Pescador y su mujer', un clásico de los hermanos Grimm. El precio de la entrada es de 4 euros por niño (entrada gratuita para padres y acompañantes).

Vuelven las compras en domingo

Este sábado la Concejalía de Turismo de Badajoz ofrece una nueva visita guiada por el casco histórico monumental de la ciudad. La visita partirá desde la explanada del Museo Arqueológico Provincial, en el interior de la Alcazaba, a las 10.30 horas. Durante dos horas los participantes visitarán la torre de Espantaperros, las plazas Alta, de San José y la Soledad; y la Puerta de Palmas marcará el final de la visita.

El domingo vuelve a abrir el comercio en la ciudad. Con la campaña 'Sobran los motivos, Badajoz este domingo vuelve a sonreír' se pretende incentivar las compras. Coincidiendo con la apertura de las tiendas, abrirán al público los principales monumentos de la ciudad y circulará por el centro el trenecito turístico.

Lourdes con su hermano Enzo que sujeta el cartel del torneo. Detrás, su madre, Lourdes Fernández, el padre de Víctor, Antonio Díaz, Óscar Galán, del club Juventud UVA y el padre de los niños, José Ramón Salgado. :: / J.V.A.
Lourdes con su hermano Enzo que sujeta el cartel del torneo. Detrás, su madre, Lourdes Fernández, el padre de Víctor, Antonio Díaz, Óscar Galán, del club Juventud UVA y el padre de los niños, José Ramón Salgado. :: / J.V.A.

Fin de semana solidario

Badajoz acoge este sábado el I Torneo Solidario Víctor Díaz, nombre del niño que murió arrollado cuando circulaba con un patín eléctrico. El torneo de fútbol se disputará en las instalaciones del Viejo Vivero y, a partir de las 10 horas, competirán ocho conjuntos prebenjamines. A las 09.30 será la apertura del evento con una exhibición de baile. El objetivo es ayudar a Lourdes Salgado, que sufre síndrome Rett.

Dentro de los actos programados con motivo de la festividad de la Patrona de la Guardia Civil, este domingo se celebra el III Cross Solidario del Pilar. Los fondos que se recauden se destinarán a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La carrera de 7 kilómetros comenzará a las 11 horas en el Cuartel de Santo Domingo de Badajoz. Además de la carrera para adultos habrá un cross infantil, una marcha peatonal, un recorrido sobre patines y dorsal cero para colaborar con la causa solidaria.

La tercera cita solidaria del fn de semana tendrá lugar el domingo y consiste en un evento gastronómico a favor del Banco de Alimentos de Badajoz. Se celebrará en el centro comercial Carrefour de Valdepasillas y consistirá en un asado de cordero al carbón de encina, por cortesía de Corderex. La cita incluye además un 3x3 de baloncesto.

Magia en el COC

Cerramos el fin de semana en la capital pacense con un espectáculo de magia en el COC. El espectáculo de magia íntima creado por el ilusionista extremeño Paco Agrado comenzará a las 20 horas.

Mérida Teatro amateur y limpieza en Proserpina

Empezamos el repaso a la agenda emeritense sobre el escenario. La capital autonómica es una de las tres sedes del V Festival Ibérico de Teatro Amateur, que también se celebra del 5 al 7 de octubre en Calamonte y Montijo. La muestra se abre el viernes, a las 19.00 horas, con 'Retalhos de um homem' a cargo de Teatro Independente de Loures (Portugal), en el centro cultural Nueva Ciudad de Mérida. A las 21.00 horas, el grupo Serena Teatral representará en la Sala Trajano 'Cerdos', de Pau Ruiz Bernal.

El sábado, a partir de las 13.00 horas, se celebra en la ciudad un recorrido teatral con representaciones de diez minutos por diversos emplazamientos como el Arco de Trajano, el Templo de Diana o el Pórtico del Foro. Por la tarde, la obra 'Uma historia que nao lembra ao diabo' podrá verse en el Centro cultural de Nueva Ciudad, a partir de las 19:00 horas

En los planes deportivos, Mérida será sede este sábado y el domingo de la 5ª prueba del Campeonato de Extremadura de coches Radiocontrol. Tendrá lugar en el Circuito RC municipal. Los entrenamientos libres serán el sábado, a partir de las 10.00 horas, y la carrera tendrá lugar el domingo a partir de las 9.00 horas.

Los devotos y seguidores de la Semana Santa de Mérida tienen una cita el sábado. La Cofradía del Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Misericordia celebra el sábado su III Velada Cofrade. En ella se entregará el premio Horquilla de Oro a Antonio Manuel Rodríguez Salguero. El evento dará comienzo a las 20.30 horas y tras una eucaristía inicial, habrá actuaciones en directo y barra con precios populares.

En los planes más comprometidos cabe mencionar la I Jornada Medioambiental de Recogida de Residuos y Puesta en Valor del Embalse de Proserpina. La cita se celebrará el domingo (d 10 a 14 horas). Se repartirán regalos para los participantes y se podrá disfrutar de una merienda. Además, se podrán aprender claves de fotografías de naturaleza. La organización ofrece desplazamiento gratuito en autobús, desde el Paseo de Roma, (9.30 horas).

Plasencia Anime y manga en la Gumiparty

En Plasencia, la XIV Gumiparty ofrece de viernes a domingo ocio alternativo relacionado con las nuevas tecnologías, videojuegos, cine, manga y anime. La cita contará por primera vez con un espacio reservado para la gastronomía con una zona de 'food trucks'. Otro de los atractivos será la conferencia a cargo de Mario García, el actor que pone voz a Spirderman en las últimas entregas.

El Teatro Alkázar rendirá homenaje a Tina Turner este sábado. The Replicants ofrecerá un concierto con los temas más emblemáticos de la cantante norteamericana. El precio es de 20 en taquilla y 15 en venta anticipada.

Los amantes del cómic también tendrán una cita el viernes en la librería placentina La puerta de Tanhhäuser, donde se celebrará (a las 20 horas) una charla con el dibujante y escritor Antonio Navarro. Hablará sobre su último cómic publicado por Norma Editorial 'Homónimos' con Javier Coscacón, profesor en Plasencia y amante del mundo de la ilustración.

Representaciones del fin de semana en el Festival de Teatro de las Vegas Bajas.
Representaciones del fin de semana en el Festival de Teatro de las Vegas Bajas.
Provincia de Badajoz Teatro en las Vegas Bajas y Velá de Don Benito

En la provincia de Badajoz una de las citas culturales más sobresalientes del fin de semana es el Festival de Teatro de las Vegas Bajas, que sube su telón en Puebla de la Calzada con nueve representaciones de otras tantas compañís de dentro y fuera de la región. Este viernes se representa 'Miles Gloriosus', a cargo de la compañía Teatro de Papel; el sábado llega el turno de 'Espacio disponible', interpretada por Perigallo Teatro; y el domingo se subirá al escenario La Diosa Cómica para interpretar la obra 'Un hombre casi decente'. Este festival ofrece representaciones hasta el próximo 21 de octubre. Las entradas cuestan 4 euros y el abono completo 30. Las obras comienzan a las 21.30 horas.

Las celebraciones de La Velá llegan a Don Benito cargadas de ocio en su primer año como Fiesta de Interés Regional. Coincidiendo con la fiesta en honor a la Virgen de las Cruces, la ciudad calabazona organiza diversos actos culturales y gastronómicos. Destacan dos citas musicales gratuitas: el concierto de Mocedades, que tendrá lugar este viernes, y la actuación del cantante Huecco, el sábado. Ambos conciertos comenzarán a las 22.0o horas en la plaza de España.

Además de música, La Velá ofrece planes culinarios. Trece tapas participan en la Ruta Gastrocalabazona, que se celebra desde el jueves hasta el domingo. Todas las elaboraciones tienen como protagonista a la calzabaza y estarán expuestas en la plaza de España el sábado a partir de las 13 horas, en ese momento un jurado elegirá las ganadoras.

Puebla de Alcocer acoge el Mercado Medieval, Zalamea la Ruta de los Tartesos y Salvatierra un evento solidario para ayudar al pequeño Carlos:: HOY
Puebla de Alcocer acoge el Mercado Medieval, Zalamea la Ruta de los Tartesos y Salvatierra un evento solidario para ayudar al pequeño Carlos:: HOY

Salvatierra se vuelca para ayudar al pequeño Carlos

Salvatierra se vuelca para ayudar al pequeño Carlos Rigote. La localidad pacense ha organizado una gala solidaria que se celebrará este sábado y recogerá fondos para este niño de 3 años que padece tetraparesia espática severa, una enfermedad rara. El proyecto 'Corazón solidario botijero' tendrá lugar el sábado por la tarde en la plaza de España. Allí se instalará un corazón de hierro con el propósito de recolectar tapones de plástico que irán destinados a esa familia de Badajoz.

Mercado Medieval de Puebla de Alcocer

Este fin de semana se celebra el Mercado Medieval de Puebla de Alcocer. Todas las actividades se desarrollan en el casco antiguo de la localidad y el programa incluye campamento medieval, pasacalles, torneo, animación musical y cetrería. Habrá puestos de manualidades, productos gastronómicos y diferentes labores tradicionales, además de talleres infantiles. El programa del sábado se desarrolla en horario de 13.00 a 15.00 horas y de 19.00 a 21.00h. El domingo abrirá de 13.00 a 15.00h y de 18.00 a 20.00h.

Ruta de los Tartesos en La Serena

Zalamea de la Serena será escenario el domingo de la V edición de la Ruta de los Tartesos. La marcha forma parte del Circuito Camina Extremadura 2018. La ruta es circular, y tiene una distancia de 23 Km, con la posibilidad de acortar con dos rutas alternativas de 8 y 16 Km. Recorre algunos monumentos de la localidad y estará teatralizada, con representaciones del famoso 'Alcalde de Zalamea' en algunos puntos del recorrido'.

Teatro en Villanueva

El Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena acoge el sábado la representación de 'Eco y Narciso', de Calderón de la Barca. Es la historia de un amor inalcanzable que transcurre en la Arcadia, lugar protegido por los dioses, sumergido en una primavera eterna donde cada individuo representa su rol con vanidad, conviviendo en una apariencia ajena a la realidad, creadora de espejismos y de comportamientos adulterados. La obra comenzará a las 21 horas y el precio es de 10 euros.

Jazz en Llerena

El Festival de Jazz Itinerante DíJazz, organizado por el Área de Cultura de la Diputación, hace parada este fin de semana en Llerena. Zagu Oses Quartet actúa el sábado, a partir de las 21 horas, en el Centro Cultural 'La Merced'. La entrada es libre.

En Los Santos de Maimona se celebra este sábado el 'Acho Festival'. Las puertas del auditorio municipal se abrirán a las 21.00 horas y sobre las 22.00 horas comenzarán los conciertos. Abrirán los santeños DeMaera. Tras ellos será el turno La Jungla Band y la banda local Extrasera será la encargada, en torno a las 02.00 horas, de cerrar esta cita musical.

Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.: HOY
Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.: HOY

Música coral en Zafra

El ciclo musical La Voz del Verso ofrece este domingo en Zafra un concierto gratuito a cargo del Coro Amadeus de Puebla de la Calzada. Tendrá lugar a las 20.30 horas en la iglesia conventual del museo de Santa Clara y la entrada es libre hasta completar aforo.

Ruta nocturna en Medellín

Este viernes Medellín ha organizado una visita nocturna monumental por su patrimonio. El recorrido tendrá lugar a partir de las 21 horas. Se trata de la IV Visita Nocturna Monumental de Medellín y las inscripciones son gratuitas en la Oficina de Turismo de la localidad pacense.

Estrellas, berrea y aves

La provincia pacense incluye este fin de semana varios eventos relacionados con la naturaleza. La Candidatura Reserva de la Biosfera de La Siberia nos invita a parar, respirar y mirar al cielo. Se trata de una observación guiada de estrellas en Tamurejo y tendrá lugar este viernes en el Mirador del Morro. A partir de las 22.30 horas se podrá disfrutar de una sesión guiada con telescopio en la que los asistentes contemplarán constelaciones, estrellas y planetas.

Sin salir de la comarca de La Siberia, este fin de semana también tenemos una ocasión única para disfrutar de la berrea. Helechosa de los Montes acoge desde el viernes al domingo la XII edición de Citur, la Feria del Turismo de Caza, Pesca y Naturaleza. La cita tendrá lugar en el paraje 'Los Robledillos', en plena reserva de caza de Cijara. El fin de semana incluye senderismo, visitas guiadas a la berrea, safari fotográfico, degustación de productos locales, exhibición de cetrería, galería de tiro virtual, talleres infantiles y un curso de navegación.

Orellana la Vieja acoge este sábado el Día de las Aves. El Ayuntamiento de la localidad pacense y organizaciones como Seo Birdlife han organizado rutas ornitológicas en kayak por el embalse de Orellana. Una actividad recomendada para toda la familia. También habrá liberación de aves recuperadas en el hospital de AMUS, exposiciones, talleres y la proyección de un documental. La jornada se celebra en la Carpa Municipal junto a la Playa Costa Dulce, de 12.00 y a 20.00 horas.

Culturimo en Jerez y duatlón en Monesterio

En la agenda deportiva de la provincia pacense destaca el VI Duatlón Cross de Monesterio, organizado por el Ayuntamiento y la Federación Extremeña de Triatlón. El evento, que pertenece al Circuito Deporte y Naturaleza y a la II Copa Diputación de Badajoz de Duatlón, se desarrollará el sábado en las inmediaciones de la nueva nave polideportiva, situada junto al campo de fútbol. Allí se llevará a cabo la recogida de dorsales, la salida, la meta, los boxes y los vestuarios.

Por otro lado, Jerez de los Caballeros acoge este sábado la Copa de Extremadura de Fisicoculturismo y Fitness. La cita comenzará a las 17 horas en el cine-teatro Balboa y está organizada por la Asociación Extremeña de Fisicoculturismo y Fitness con la colaboración del Ayuntamiento, empresas y casas comerciales.

En la localidad pacense también se escuchará el rugido de las motos, con la celebración de la III Ruta mototurística 'La Conquista. Edición Los Templarios'. La actividad se celebra viernes y sábado y está organizada por la Asociación Team Riders Extremadura.

El Cross del Cordero cumple 40 años

Las principales calles de Cabeza del Buey reunirán este sábado a cientos de atletas que participarán en el Cross del Cordero, el más antiguo de cuantos se celebran en las pruebas urbanas de la Diputación, cumple este sábado cuarenta ediciones. El circuito más corto, para niños de 3 a 5 años es de unos 300 metros y el más largo, para la categoría absoluta, master y sub 18- sub 20 masculinas, tiene un recorrido cercano a los 7 kilómetros. La prueba reparte más de 2.600 euros en premios para determinadas categorías.

Cartel de la fiesta de los Tableros de Valdefuentes.
Cartel de la fiesta de los Tableros de Valdefuentes.
Provincia de Cáceres Tableros de Valdefuentes, motos y senderismo

Nuestro repaso al ocio de la provincia cacereña comienza en Valdefuentes. La localidad celebra este fin de semana su Fiesta de Los Tableros, que espera conseguir pronto la declaración de Interés Turístico Regional tras su recuperación hace siete años. En esta ocasión desfilarán 17 tableros: ocho de adultos, ocho infantiles y uno llegado desde Portugal. Se trata de una fiesta ancestral, que data de 1879, y que se inició como una ofrenda a la diosa Ceres, para pedirle abundancia en las cosechas y alimento para los animales. Los ocho tableros que llevan las mujeres sobre sus cabezas, con un peso aproximado de entre 15 y 20 kilos, están adornados de flores, dulces y panes y otros elementos (consulta todo el programa).

Nacho campillo en Navalmoral

Nacho Campillo abre este sábado la programación cultural de otoño en Navalmoral en el Teatro del Mercado. Lo hace con 'Pacífico 360', el cuarto disco en solitario del músico de raíces extremeñas que triunfó en los años 80 y 90 con la banda Tam Tam Go. El concierto comienza a las 21 horas y tiene un precio de 8 euros.

Concierto de Nacho Campillo:: HOY
Concierto de Nacho Campillo:: HOY

Jarandilla de la Vera acoge este sábado el V Certamen Musical Interuniversitario, que repartirá 4.500 euros en premios. El evento, abierto a todos los públicos, se desarrolla en el Parador e incluye actividades paralelas para los asistentes como una masterclass de jazz o una visita al Real Monasterio de Cuacos de Yuste.

Motos en Monfragüe

Este también será un fin de semana de disfrute para los amantes de las motos. De viernes a domingo se celebra el 7º encuentro motero Berrea en Monfragüe, que tendrá lugar en el camping próximo al Parque Nacional, situado en Malpartida de Plasencia.

En la provincia de Cáceres también se celebra una jornada medioambiental. El sábado se ha programado una quedada para limpiar el Monumento Natural de los Barruecos. En la actividad podrá participar cualquier persona o grupo que lo desee, sin necesidad de inscripción. El lugar de encuentro será en el Centro de Interpretación de Los Barruecos (organizador de la cita) a las 9.00 horas y después se encaminarán a limpiar el monumento natural durante unas dos horas. Al finalizar, los asistentes tomarán unos 'pinchitos' en el Restaurante Museo Vostell.

V Ruta del Emperador Trajano Senderismo con historia

Las localidades cacereñas de Baños de Montemayor y Hervás, y la salmantina Béjar, celebrarán el domingo el Día de la Ruta de la Plata con la quinta edición de la Ruta del Emperador Trajano, una marcha senderista de 25 kilómetros que volverá a unir a las tres poblaciones vecinas. La caminata comenzará a las 9.30 horas en el Paseo de la Corredera de Béjar. La llegada a Hervás está prevista a las 14.30 horas.

Desde Coria también se ha organizado una actividad senderista. Se trata de una ruta por la plataforma de Gredos. Los caminantes comenzarán a andar a las 8 horas del domingo en un recorrido circular con lugar de inicio y llegada en la Plataforma de Gredos (Piedrahita, Ávila). La salida tendrá lugar a las 7 horas desde la casa de cultura de Coria. La inscripción cuesta 10 euros.

MÁS PLANES EN LA AGENDA DE OCIO DE EXTREMADURA.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos