Salvatierra recupera la celebración de Santa Justa y Santa Rufina, patronas de los alfareros

Alfarero de Salvatierra de los Barros:: HOY/
Alfarero de Salvatierra de los Barros:: HOY

El municipio pacense revive este fin de semana este tradicional oficio, aún arraigado en la zona

REDACCIÓN

El Ayuntamiento de Salvatierra de los Barros pretende dar un impulso al sector de la alfarería local, y su primera iniciativa es recuperar la festividad de Santa Justa y Santa Rufina, patronas de los alfareros.

El viernes 19 de julio con motivo de la fiesta de las patronas, catorce alfareros jubilados recibirán un homenaje institucional y popular y ese mismo día se celebrará una verbena.

El domingo día 21, se celebrará el concurso 'Embotijados', en el que todo aquel que lo desee puede decorar un botijo que cede el Ayuntamiento. Las piezas que se presenten serán expuestas y el voto popular decidirá los premios en categoría adulto e infantil.

Francisco José Saavedra, alcalde de Salvatierra de los Barros, afirmó que ya hay unas cuarenta inscripciones, y que apuesta por usar más la cerámica y menos el plástico «por eso en todos los actos que organicemos, como la paella popular de las fiestas de verano, utilizaremos piezas de alfarería».

Además Saavedra lamentó que se vaya perdiendo esta tradición en la localidad «porque es un oficio muy sacrificado y quizás no ha tenido reconocimiento por parte de las administraciones».

A la presentación de esta fiesta han asistido también la vicepresidenta segunda de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, y el concejal de Cultura, Aitor Romero. Borrallo dijo que esta fiesta, que se estaba perdiendo, sirve para reconocer la labor de los alfareros jubilados y el concurso es una manera de animar a los más jóvenes a tomar el relevo en este oficio.

En la actualidad, hay veinte talleres de alfarería en Salvatierra.