Salvaleón celebra este sábado la novena edición del Triatlón Sprint

Campeonato de Triatlon el pasado año en Badajoz./HOY
Campeonato de Triatlon el pasado año en Badajoz. / HOY

Se disputarán dos pruebas con diferentes distancias corriendo, nadando y en bicicleta

PAOLA PÉREZ CUENDA

El próximo sábado, 20 de julio, se celebrará en la localidad pacense de Salvaleón la novena edición del Triatlón Sprint, denominado 'Cuna del Ibérico', que comenzará a las 18.30 horas y en el que ya hay inscritas 122 personas.

La prueba está organizada por el Ayuntamiento de Salvaleón y la Federación Extremeña de Triatlón, y colaboran la Diputación de Badajoz y la Junta. Además, esta novena edición del Triatlón de Salvaleón 'Cuna del Ibérico' está incluida en el calendario de la liga de la Federación Extremeña.

De esta manera, el diputado delegado del Área de Cultura de la institución provincial, Francisco Martos, ha presentado este martes este evento deportivo, que estará compuesto por dos pruebas que se van a desarrollar en la localidad de Salvaleón y los alrededores del embalse de Nogales, en concreto el IX Triatlón Sprint y la VI Triatlón Supersprint, pruebas pertenecientes a la Copa Diputación de Badajoz y que, además, son puntuables para el ránking de la Liga Fextri.

El diputado ha explicado que los participantes deberá enfrentarse a un recorrido o circuito en la que se medirá en distintas disciplinas como la natación, el ciclismo y las carreras a pie con dificultades.

Así, en el caso del Triatlón Supersprint, las distancias son más cortas puesto que están ara categorías inferiores (infantiles) y para deportistas que quieran iniciarse en esta modalidad. En cambio, el Triatlón Sprint permite la participación de deportistas desde la categoría cadete en adelante.

Además, Francisco Martos ha subrayado la importancia de estas actividades que «tanto contriubuyen a la cultura deportiva» y a la promoción del deporte, tras lo que ha destacado que la diputación pacense está «siempre al lado» del deporte.

En la presentación, Martos ha estado acompañado por la alcaldesa de Salvaleón, Sandra Narciso; el presidente de la Federación Extremeña de Triatlón, José Manuel Tovar, y el organizador de la prueba, Alfonso García.

Por su parte, el organizador del evento ha explicado que hay dos tipos de distancia: Promoción o SuperSprint que incluye 300 metros de natación, 9 kilómetros en bicicleta y 1,5 de carrera a pie, mientras que en Sprint las distancias aumentan a 750 metros nadando, 20 kilómetros en bicicleta y 4,5 corriendo.

Finalmente, la alcaldesa de Salvaleón, Sandra Narciso, ha manifestado que este evento deportivo, en el que se premiará a los ganadores con productos derivados del cerdo ibérico, pretende promocionar la localdiad y el entorno de dehesa y el pantano, además de la gastronomía, la cultura y el patrimonio.