Un puente para saborear quesos, bailar en el Veranillo Festival y disfrutar del 'Food Truck'

Las actividades en torno a la Torta del Casar comparten este fin de semana protagonismo con la música de grupos como Reincidentes y La M.O.D.A, que actuarán en Cáceres, y con las furgonetas de comida ambulante, que invadirán de nuevo Badajoz

Un puente para saborear quesos, bailar en el Veranillo Festival y disfrutar del 'Food Truck'
Tania Agúndez
TANIA AGÚNDEZBadajoz

El puente de la Hispanidad llega a Extremadura cargado de celebraciones y actividades. La gastronomía, la naturaleza y la astronomía compartirán protagonismo con la música, el teatro, los espectáculos infantiles y las visitar culturales. Los amantes de los libros y los coches también tendrán eventos a los que asistir mientras que los más activos no podrán perderse las citas deportivas previstas para este fin de semana.

La agenda durante estos días estará marcada especialmente por los actos programados por las Fiestas del Pilar en localidades como El Torviscal o Villafranca de los Barros. Las iniciativas programadas en torno a la Torta del Casar acapararán todos los sentidos de los extremeños, que también podrán disfrutar de las actividades culturales que se proponen en la 'Noche en Blanco' de Jerez de los Caballeros. Las furgonetas de comida ambulante invadirán Badajoz de la mano del 'Food Truck Festival' mientras que el Veranillo Festival hará bailar en Cáceres a los amantes del rock.

'Valentiarte' llenará de teatro las calle de Valencia de Alcántara; el melón será la estrella en la feria de La Albuera; Alburqueque acoge el tercer Campeonato Internacional de Ornitologia del Oeste; La Zarza celebra la décima edición de su Feria Multisectorial; y el Parque Nacional de Monfragüe será escenario de diferentes visitas guiadas.

Badajoz Entre furgonetas de comida y coches eléctricos

El 'Food Truck Festival' aparca un año más en Badajoz para llenar la ciudad de comida, cultura y diversión. Este mercado gastronómico se celebrará en el auditorio Ricardo Carapeto hasta el domingo 14 de octubre. Contará con numerosas furgonetas de comida y un mercadillo, todo ello amenizado con conciertos y diferentes actividades.

La cita, que llega a su segunda edición, cuenta también con zona infantil y showcookings.

El domingo habrá una concentración de Motos Custom. También habrá una fiesta Swing con clase de baile solidaria gracias la colaboración de Swing dance Badajoz y de la Dj-Truck de Vicente Robles Gil.

Este sábado 13 de octubre se realizará nueva visita guiada, correspondiente al segundo sábado de mes, organizada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Badajoz. En esta iniciativa se mostrará por primera vez las dos torres de la Alcazaba recientemente rehabilitadas: la Torre de Santa María y la Torre de los Acevedos.

Debido a las especiales características de las torres, poco espacio y escaleras angostas y muy empinadas, se realizarán varios pases de una duración aproximada de unos 40 minutos para no más de 20 personas por turno.

Las visitas partirán desde la puerta de la Biblioteca de Extremadura, al pie de la Torre de Santa María a partir de las 10:30 horas, siendo los restantes turnos a las 11:15, 12:00 y 12:45 horas.

La asistencia a la visita es libre y gratuita.

Teatro y música

El teatro también ocupará un hueco en las agendas de los pacenses ya que el Teatro López de Ayala de Badajoz acoge este sábado 13 de octubre a las 20.30 horas el espetáculo 'Alas de verdad, corazón de plomo', dentro de la Muestra de Teatro Amateur de Extremadura.

Se trata de la obra 'El príncipe feliz' de Óscar Wilde, adaptada libremente por Jaime Montoya. Es una critica a la sociedad inglesa de finales del siglo XIX donde las diferencias sociales están muy marcadas.

La Banda Municipal de Música de Badajoz ofrece un concierto dedicado a los mayores bajo el título de 'Zarzuela' que interpretarán junto con el ballet Valencia. Cuenta con la coreografía de Marieta Romero. Dirige la Banda el maestro Vicente Soler Solano.

La cita será el domingo 14 a las 19.30 horas en el Teatro López de Ayala. Entrada libre hasta completar aforo.

Coches eléctricos

El II Encuentro de Vehículos Eléctricos del Corredor del Sudoeste se celebrará en Badajoz entre el 11 y el 13 de octubre. El evento está promovido por la Agrupación Empresarial Innovadora en Movilidad Eléctrica de Extremadura (CAR-EX), la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) y la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex).

Como colofón al encuentro, que incluye jornadas técnicas y exposiciones, entre otras actividades, el sábado 13 de octubre saldrán dos caravanas de vehículos eléctricos desde Mérida y Elvas (Portugal), que confluirán en la capital pacense. La cita reunirá entre 350 y 400 vehículos eléctricos procedentes de España y Portugal con el objetivo de impulsar este sector en la región.

Allí se leerá un manifiesto de impulso al vehículo eléctrico y para poner en valor el Eje 16, el corredor Madrid-Lisboa por Extremadura, con el fin de convertirlo en referente nacional en este sector.

Citas deportivas

Dentro de los eventos deportivos que se celebran este fin de semana en la región, Badajoz acoge este viernes 12 de octubre uno de los más destacados. La 'I Carrera Solidaria de la Hispanidad' se celebrará en memoria de Borja Aybar, piloto que realizó su formación en la Base de Talavera y que falleció en accidente de avión el 12 de octubre de 2017 al volver a su base de Albacete tras haber participado en Madrid en el tradicional desfile militar.

La carrera discurrirá por la margen derecha del Parque del Guadiana con cuatro modalidades deportivas y con el objetivo solidario de dar a conocer y reunir fondos para el proyecto 'Corazón Azul Isaac', niño de Valdelacalzada que ha quedado hemipléjico tras una fallida operación quirúrgica.

El evento está organizado por la ADS Extremadura Natural, el Centro Fenómeno y la Fundación Primera Fila y está apoyado por la Fundación Municipal de Deportes de Badajoz. Arrancará a las 10 horas.

Cáceres A bailar con el 'Veranillo Festival'

La música será uno de los platos fuertes este fin de semana en Cáceres de la mano del Veranillo Festival. Los grupos 'La M.O.D.A' y 'Reincidentes' encabezan la segunda edición de este evento que se celebra este viernes 12 de octubre en el Recinto Hípico de Cáceres.

El cartel también incluye actuaciones de 'Boikot', 'Capitán Cobarde', 'Porretas', y 'Gritando en Silencio'.

La sala Boogaloo acoge también conciertos los días 12, 13 y 14 de octubre. Este viernes actúa 'Pedro Pastor y Los locos descalzos' a partir de las 21 horas; el sábado se subirá al escenario el grupo cacereño 'S.O.S' (Silencios que os suenan) a partir de las 22,30 horas; y el domingo actúa 'La Vieja Radio. Un tributo a Radio Futura' a partir de las 22,30 horas.

El Corral de las Cigüeñas ofrece el sábado día 13 a las 18,30 horas, un concierto de Marabú Salsa con entrada libre.

Marabu Salsa es una banda de son cubano-extremeño nacido a finales del 2010. Desde entonces, vienen haciendo llegar al público de todo el territorio nacional los mejores y más auténticos sonidos latinos y especialmente cubanos.

Ritmos cálidos como la salsa, afro, guaguancó, chachachá, merengue o boleros de manos de esta banda que hará que te muevas al 'Son' de su música alegre y contagiosa.

La Asociación de Amigos del Centro de Cirugía de Mínima Invasión cumple 10 años de existencia. Con motivo de este aniversario el Gran Teatro de Cáceres acoge este sábado día 13 a las 20 horas el concierto del conjunto checo Halir Trío, compuesto en esta ocasión por el violinista Eduardo García Salas, el violoncelista Jaime Puerta Polo (que sustituye a Jana Podolská, por compromiso con la Orquesta de Berlín, de la que forma parte) y el pianista checo Václav Mácha.

Interpretará música de Enrique Granados (Trío para piano, violín y viloncello en Do Mayor, Op. 50) en la primera parte y, en la segunda, el Trío para piano, violín y violoncello en fa menor, Op. 65 de Antonin Dvorak, ambos en 4 tiempos.

Con este concierto, ASCEMI pretende recaudar fondos para que un joven científico pueda trabajar durante un año en el CCMIJU de Cáceres.

Teatro

'Muerte en el Nilo' se representa en el Gran Teatro de Cáceres. Pablo Puyol y Adriana Torrebejano encabezan el reparto de este trabajo que se pone en escena este viernes 12 a las 20,30 horas. Completan el reparto Fernando Vaquero, Ana Rujas, Ana Escribano, Miquel García Borda, Sergio Blanco, Lorena de Orte, Paula Moncada y Dídac Flores.

Muerte en el Nilo, uno de los títulos más famosos de la extensa obra de Agatha Christie adaptada y dirigida por Víctor Conde con una puesta en escena actual, música, coreografía escénica y proyecciones.

La compañía Producciones Sala Cero Teatro pone en escena este viernes día 12 a las 20,30 horas, la obra 'Tres cosas'. La cita será en el Teatro Maltravieso Capitol.

Se trata de una comedia romántica de una chica que conoce a un chico. La propuesta disecciona con humor los más serios temores que amenazan las relaciones humanas: el miedo al sufrimiento, al compromiso, al fracaso, a la incertidumbre constante de los sentimientos o a la inconstante certidumbre de los hijos. En definitiva: el miedo a vivir.

El Teatro Maltravieso Capitol ofrece este sábado día 13 a las 20,30 horas la representación 'Alacrán o la ceremonia'.

Se trata de una idea original, texto e interpretación de José Antonio Lucía.

Planes con los peques

El programa de educación medioambiental 'Naturalmente, Cáceres', que se desarrollará hasta finales de año, continúa este sábado día 13 en el anfiteatro del Parque del Príncipe. Durante esta jornada se desarrollarán varios talleres como el de 'Hoteles de insectos', que consiste en la creación de 'cajitas' para que puedan vivir insectos y que, después, los niños podrán llevarse a sus casas.

El domingo día 14 habrá un cuentacuentos en Fuente Concejo para conocer el enorme y centenario tilo que existe en el parque.

La compañía Theatre Properties presenta en el Gran Teatro de Cáceres 'El maravilloso Mago de Oz', dirigido por Silvia Villaú. La representación se llevará a cabo el 14 de octubre a las 18 horas.

Se trata de un musical para toda la familia que cuenta la famosa historia de Dorothy y su perro Totó que fueron arrastrados por un ciclón hacia un país fantástico: OZ.

Cita deportiva

Los amantes del deporte tiene otra cita en Cáceres con la IV Carrera Solidaria Kini Carrasco, que se celebrará el domingo 14 de octubre. La iniciativa espera reunir a unos 500 participantes a favor de los niños enfermos de cáncer que están recibiendo tratamiento de quimioterapia, ya que todo lo recaudado se destinará la Federación Juegaterapia, que cuenta con el lema 'La quimio jugando se pasa volando'.

El triatleta cacereño, que consiguió un sexto puesto en el Mundial de Australia, es el impulsor de esta prueba que este año cambia el recorrido con salida en el Paseo de Cánovas (a la altura del Bombo de la Música) y final en la calle San Pedro de Alcántara, donde se celebrará una fiesta infantil con atracciones para los más pequeños.

Habrá carreras para niños en tres distancias dependiendo de la edad y carreras para adultos en 2,5 kilómetros, 5 y 10 kms, en categorías masculinas y femeninas. La prueba arrancará a las 11,00 horas y recorrerá la avenida Primo de Rivera, Hernán Cortés hasta la plaza de toros, para girar y subir por la misma vía y, por la avenida de España llegar a la Cruz.

Mérida Escenario para el teatro y la literatura

La música estará presente este viernes, 12 de octubre en la capital autonómica a través de la Coral Emérita Augusta de Mérida, que intervendrá en la misa del Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil. La actuación de esta agrupación tendrá lugar en la Escuela de Tráfico.

Este sábado 13 de octubre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Alcazaba, la Fundación Asha Kiranen, a través de la Escuela Camino4, representará la obra de teatro y danza 'El encuentro de los magos' basada y adaptada del ballet del Maestro Gurdjieff.

La obra describe las relaciones entre un maestro espiritual y sus alumnos así como fueron siempre practicadas en la antigüedad. La acción se sitúa en el mundo espiritual de Oriente Medio, mezclando momentos de la vida cotidiana con un decorado religioso de tipo diverso.

'El encuentro de los magos' se presenta como un cuento con el gusto de 'Las Mil y una Noches', es decir, como un relato donde lo maravilloso es en realidad un hecho simbólico al servicio de un significado inteligente.

Mérida acogerá también este sábado 13 de octubre una gran liberación de Libros Emérita Bc. La organización anima a unirse a este Encuentro Nacional de Bookcrossing con libros usados. Proporcionará etiquetas para que los libros queden registrados y los participantes puedan seguirle la pista.

Los asistentes también podrán llevarse algún libro que sea de su agrado o interés.

El encuentro se celebrará de 12 a 14 horas en la Plaza de España de Mérida.

Además, la librería La Selva Dentro tiene programada para este sábado 13 de octubre una cita literaria con Quico Taronjí, conocido por presentar 'Aquí la Tierra' y aventurero de 'Capitán Q', de TVE. Este invitado hablará de su libro 'Aislado' a las 12.30 horas.

Dentro de los eventos deportivos, el sábado 13 de octubre se celebrará el V Campeonato de España Infantil de Fútbol Chapas en la pista polideportiva de Nueva Ciudad de Mérida en las modalidades de individual y por equipos. A las 10:30 horas dará comienzo el campeonato que se extenderá hasta las 20:30 horas que será la entrega de trofeos. Organiza la Federación Española Liga de Fútbol Chapas y Fútbol Chapas Mérida.

Plasencia Entre risas, misterio y música

La compañía Espacio trece pone en escena este viernes día 12 a las 20 horas en el teatro Alkázar, la comedia 'La vida de Brian', dirigida por Francisco Blanco. La entrada es libre y gratuita.

Se trata de una brillante sátira que desborda un humor lleno de 'gags' memorables de los Monty Python. Cuenta con una inteligente puesta en escena a cargo del grupo de teatro Espacio trece.

El teatro Alkázar acoge también el sábado día 13 a las 18 horas el espectáculo infantil 'Ninonita y Cesáreo en el misterio de los juegos perdidos', que pone en escena la compañía Asceni Theatre.

Aventuras, emociones, amistad, diversión, suspense, intriga… Todos los ingredientes de una gran historia de detectives para toda la familia donde los valores más nobles del ser humano se ensalzan para crear un espectáculo único y lleno de magia.

En el apartado musical, la Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona-JOSB, dirigida por Carlos Checa, actuará este sábado 13 de octubre a las 20 horas en el Palacio de Congresos de Plasencia.

La JOSB está compuesta por sesenta jóvenes músicos y en su primera gira por España desde su fundación en 2015, visitarán Plasencia invitados por la dirección general de Turismo de la Junta de Extremadura, que patrocina el concierto.

Ofrecerán un concierto con obras Tchaikovsky como la célebre Quinta Sinfonía en mi menor, la Suite nº.2 de Carmen de George Bizet o la pieza 'Puigsoliu' del Compositor Joaquim Serra.

El concierto será con entrada libre hasta completar aforo.

Provincia de Badajoz Altas dosis de teatro, flamenco y cultura por la Noche en Blanco

En Almendralejo se representará la obra de teatro 'El Otro' el 12 de octubre a las 21 horas bajo la dirección de Mauricio García Lozano. El espectáculo tendrá lugar en el teatro Carolina Coronado, que ha retomado su programación cultural tras tres meses sin actividad.

Se trata de una representación teatral de la compañía El Desván de Domingo Cruz y enmarcada en la Red de Teatros de Extremadura.

El musical infantil 'Bella, el Musical' se representará este sábado 13 de octubre en el teatro Carolina Coronado de Almendralejo.

Se trata de un espectáculo basado en un cuento mundialmente conocido 'La bella y la bestia' adaptada para todo tipo de públicos en el que te puedes adentrar en la historia, la emoción, las risas y mucha música.

Puebla de la Calzada acoge una nueva edición del Festival Nacional de Teatro Vegas Baja. La iniciativa está organizada por las asociaciones de teatro 'Carazo' y 'Jarancio'.

Este viernes 12 de octubre a las 21.30 horas se representará 'Comedia Aquilana', de Nao D'Amores Compañía de Teatro Clásico (Segovia). Para mayores de 11 años.

Un día después, este sábado 13 de octubre a las 21.30 horas se pondrá en escena 'Cuarteto' dentro de la programación del Festival Nacional de Teatro Vegas Baja. La obra llega de la mano de Teatro Contraste (Villaviciosa, Asturias). Una propuesta para mayores de 16 años.

Este domingo 14 de octubre a las 21.30 horas se representará también Puebla de la Calzada la obra de teatro 'Contra la democracia', de Teatro del Noctámbulo. Para mayores de 14 años.

Este sábado 13 de octubre también empieza en Ribera del Fresno la XV edición del Festival de Teatro 'Meléndez Valdés' con la obra de teatro 'Lo que queda de nosotros'. La cita se enmarca dentro de la programación de actividades que el Ayuntamiento organiza en su 'Otoño cultual'.

La representación comenzará a las 20:30 horas en el Auditorio Municipal. Llega de la mano de Bachata Rent-El Desván Producciones S.L., compañía incluida en el circuito de Teatro Profesional D'rule de Diputación de Badajoz, que ha sido galardonada con el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños 2014 y Premio Feten 2018 a la mejor interpretación.

Se trata de una obra de teatro basada en la necesidad de concienciar sobre el cuidado y la responsabilidad hacia nuestras mascotas.

Flamenco y jazz

El circuito 'Pasión por el flamenco' llegará este año, entre los meses de septiembre y diciembre, a 15 localidades de la provincia de Badajoz.

Dentro de esta iniciativa este viernes 12 de octubre a las 21.30 horas, en la Peña Cultural Flamenca 'Guerra' de Cabeza la Vaca, actuará Pilar 'La Ratita' acompañada de Juan Vargas. La actividad, promovida por el Área de Cultura de la Diputación, cuenta con la colaboración y recursos de las peñas flamencas de la provincia.

Dentro de los conciertos programados en la propuesta 'Pasión por el flamenco', el sábado 13 de octubre a las 22 horas, Francisco Escudero 'El Perrete' actuará en la Asociación Cultural Flamenca 'Entre Amigos' de Burguillos del Cerro. Al toque se ha invitado a Manolín García.

Por otro lado, el teatro-auditorio del Centro Cultural de Castuera acogerá este sabado 13 de octubre a las 21.30 horas, el Festival Flamenco 'Con Doble D. En tierra de nadie'.

Los cantaores José y Francisco Dávila y los guitarristas Pablo y Pedro Ortiz, serán los protagonistas de este festival que contará con la colaboración especial de la cantaora de Castuera, Mari Ángeles Godoy.

Un cartel extraordinario para disfrutar de lo que promete ser una inolvidable velada flamenca con buen cante y mejor ambiente.

El Festival de Jazz Itinerante 'Di Jazz' llega este sábado día 13 a Monesterio. En la Casa de la Cultura de dicha localidad se celebrará un concierto de Short Stories Band. Los promotores de Di Jazz, el músico Javier Alcántara y el artista plástico José Manuel Gamero Gil, presentaron este certamen que se pone en marcha por primera vez con el apoyo de la Diputación de Badajoz.

Se trata de la primera edición de este festival que trata de acercar este género musical a ocho localidades de la provincia entre los días 22 de septiembre y 10 de noviembre.

Javier Alcántara, músico extremeño y uno de los promotores de 'Di Jazz'.
Javier Alcántara, músico extremeño y uno de los promotores de 'Di Jazz'. / HOY

Comedia

El Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena acoge el sábado 13 de octubre a partir de las 20.30 horas la representación 'El último que apague la luz'. Se trata de una desternillante comedia en la que se muestran diferentes maneras de atraer al otro sexo. ¿Cómo ligaría un hombre tímido? ¿Y un intelectual? Una peculiar reflexión sobre los celos en la pareja y como el ser encantador en exceso puede terminar en divorcio.

Protagonizada por Emma Ozores y Juan Anillo. Una comedia escrita y dirigida por Antonio Ozores.

Apostando por las tradiciones

Este viernes, 12 de octubre, hay una cita en Valverde de Burguillos con 'Entredoblaos: Tradición oral y arquitectura vernácula', actividad encuadrada dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP), un programa de sensibilización sobre el patrimonio cultural, la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, mantenida hasta la actualidad y transmitida a las generaciones presentes y futuras. En España las JEP están coordinadas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España en colaboración con las comunidades autónomas.

Esta experiencia está pensada para los propios vecinos de la localidad como para aquellos que puedan acercarse en estas fechas, y su principal objetivo es acercar la tradición oral en espacios construidos de enorme relevancia para el conocimiento de la arquitectura tradicional y de las actividades vinculadas con la vivienda.

Se utilizará para ello una forma tradicional de expresión oral en la que no solo se narran historias, sino que se busca la participación activa del oyente, implicándole emocionalmente en el relato. Las historias se transforman en experiencias vivas, que estimulan la invención y la fantasía en quien las escucha.

La compañía encargada de teatralizar será La Oveja Negra Teatro, que representará 'Entredoblaos' (Teatro íntimo) con fragmentos de Javier Tomeo (Historias Mínimas), Jorge Díaz (Epílogo) y Agustín Iglesias (Las asaduras del muerto). Para participar se podrá realizar la inscripción de manera gratuita accediendo a la web oficial de las Jornadas Europeas de Patrimonio en el apartado Actividades o en la Biblioteca de Valverde de Burguillos.

La localidad de Valle de la Serena celebra el Año Europeo del Patrimonio el sábado 13 de octubre, con el Festival de juegos infantiles tradicionales Cantalarrana.

Desde la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Valle de la Serena llevan tiempo trabajando por la recuperación de los juegos infantiles y organizan este festival para compartir con todos la salvaguarda de este bien inmaterial.

La cita tendrá lugar a partir de las 18 horas en la puerta del Museo 'Casa Labriega de la Serena', que se ha convertido en los últimos años en un centro del conocimiento y las tradiciones de la comarca.

Los niños del Colegio Público Donoso Cortés representarán los juegos populares acompañados de las canciones de antaño, invitando al final de su actuación a la participación de todos.

Durante el festival se podrán degustar dulces tradicionales elaborados con las recetas más típicas. El desarrollo del mismo será grabado, para perpetuar en soporte audiovisual cada uno de los juegos representados con sus canciones.

Noche en blanco

La localidad de Jerez de los Caballeros celebrará este sábado 13 de octubre una nueva edición de 'La noche en blanco', en la que habrá música, exposiciones, talleres, visitas turísticas a museos e iglesias, bailes y actividades deportivas y lúdicas para todos los públicos.

El Conventual San Agustín será escenario de distintas actividades para el público infantil.

También habrá actividades de manualidades, juegos populares, sesión de cuento, mitos y leyendas y observación del cielo en la plaza de la Alcazaba.

Habrá un taller y exhibición de 'breakdance' impartido por Óliver Serván y una proyección del trabajo 'Jerez de los Caballeros en el tiempo' en la Casa de la Cultura.

Arqueología y astronomía

El plan de acción 'La Serena, Paisaje Cultural' ha incluido en su programación una visita el yacimiento tartésico de Cancho Roano, en Zalamea de la Serena. La actividad se llevará a cabo este sábado día 13 de octubre. Se trata de uno de los enclaves más destacados de la región por la majestuosidad de su creación y las numerosas historias que desde su descubrimiento en 1978 han surgido en torno al yacimiento tartésico.

El horario será de 11.00 a 13.30 horas y la participación es gratuita.

Con el nombre de 'Noches de Ensueño en Alqueva' la Diputación de Badajoz ha puesto en marcha unas jornadas dedicadas en su totalidad a acercar el mundo de la astronomía a todas aquellas personas que quieran descubrir los secretos del firmamento de una manera amena y entretenida.

Este sábado 13 de octubre las actividades se llevarán a cabo en Olivenza. El programa incluye planetario con sesión de cuentos, mitos y leyendas sobre la astronomía. Se programarán proyecciones de 20 minutos de duración con explicaciones adaptadas a todas las edades. También habrá una exposición sobre astronomía, observación astronómica nocturna y fotomatón.

Planes deportivos

El II Cross y la I Media Maratón de montaña de La Codosera se disputará el domingo día 14 de octubre.

En esta edición se presentan dos modalidades a disputar, el Cross con una distancia de 10,5 km y un desnivel positivo acumulado de 305 metros y la Media Maratón de montaña con una distancia de aproximadamente 21 km y un desnivel positivo acumulado de 440 metros.

La recogida de dorsales se podrá realizar el sábado 13 de octubre de 9 a 14 horas en el Ayuntamiento de La Codosera (Plaza Ejido Luz, s/n) o bien de 8 a 9 horas el mismo día de la prueba.

Ambas modalidades iniciarán su salida a las 9:30 horas desde la calle Ramón y Cajal del municipio de La Codosera.

Fiestas en honor a la Virgen del Pilar

El barrio del Pilar de Villanueva de la Serena entra en ebullición con la celebración de sus fiestas populares que, año tras año, atraen a más gente debido al carácter participativo de sus festejos.

Las fiestas se desarrollarán hasta el domingo 14 y que presenta un programa cargado de actividades destinadas tanto a los adultos como a los más pequeños, destacando sus variados concursos.

El viernes 12 de octubre, Día de la Hispanidad y día grande para el barrio, la jornada arrancará con unos churros con chocolate gratuito para todos aquellos que quieran asistir desde la 9.00. Tras la misa será la procesión de la patrona, la Virgen del Pilar, por las calles del barrio. El recorrido será por las calles Arias Montano, Eloy Gonzalo, Castillo de Magacela, Gurugú, Arias Montano y llegada a su iglesia, donde con posterioridad la escuela municipal de danzas folclóricas y Cogolla le brindarán unos bailes regionales.

A las 17.00 horas se llevará a cabo el tradicional y curioso concurso de habilidad con agujas, cuya metodología se basa en enhebrar agujas en hilos distintos y ganará quien consiga enhebrar más en un periodo de tiempo de tres minutos. Posteriormente, llegará el turno para los más pequeños, pues habrá tiro de soga infantil y el día finalizará con la actuación de la Orquesta Imperial Show.

El sábado 13 de octubre, la primera actividad será el concurso de tortillas de patatas a las 13.00 horas en la carpa. Se premiará a la tortilla más rica y mejor presentada. Una vez otorgados los premios, los asistentes tendrán la posibilidad de degustarlas. Ese mismo día, pero a las 17.00 horas, habrá un concurso de tartas y, una hora después, el concurso de cuatrola. La edad mínima para participar en la cuatrola, es de 16 años y los participantes deberán inscribirse con dos horas de antelación. A partir de las 22.30 horas, de nuevo la verbena correrá a cargo de la Orquesta Imperial Show.

El domingo 14, para cerrar las fiestas, será el Día del Niño. A partir de las 16.00 horas aquellos niños de edades comprendidas entre los 4 a los 10 años, podrán participar en la rotura de pucheros. A las 17.30 horas tendrá lugar el montaje de títeres de 'Las aventuras de Peneque el valiente'. A las 20.00 horas habrá un concurso de parchís y a las 23.00 horas se pondrá el broche final a las fiestas con los tradicionales fuegos artificiales.

Los principales actos de la programación de las Fiestas del Pilar 2018 de Villafranca, organizada por la Asociación de Vecinos de la Barriada del Pilar, se desarrollarán también este fin de semana.

Este viernes 12 se celebrará una ofrenda floral, misa cantada por el grupo Moncovil y procesión de la Virgen del Pilar por las principales calles de la barriada.

El sábado 13 la programación seguirá con la novedosa Carrera de Tacones, el concurso 'Esquiando por el Pilar' y la animación a cargo de 'Alpha Rock'.

El domingo 14 habrá un espectáculo infantil, cucaña infantil, flamenco y la actuación de Anabel Seoane, participante del programa 'Se llama Copla', seguido de un fin de fiesta con espectáculo de fuegos artificiales.

El Torviscal, es una entidad local menor del municipio español de Don Benito, también celebra este puente sus fiesta patronales en honor a la Virgen del Pilar con un amplio programa cultural. Este viernes habrá caldereta, la actuación del grupo flamenco 'Albayzin' en la Caseta y verbena popular.

El sábado se llevará a cabo la fiesta de colores 'Holi' junto al pabellón deportivo, habrá verbena y un concierto gratuito de la Húngara en la Caseta Municipal.

El domingo el programa se clausurará con una degustación de paella, verbera y los populares fuegos artificiales.

Ferias

La III edición de la Feria del Melón se celebrará en La Albuera los días 13 y 14 de octubre. La Feria del Melón es un lugar de encuentro para productores, proveedores de semillas, maquinaria, suministros y comercializadores del melón.

Las condiciones climáticas de La Albuera son muy favorables para el cultivo del melón que ocupa unas 500 hectáreas y genera una producción de aproximadamente 5.000 toneladas que crean unos 300 empleos estacionales.

La Feria se desarrollará en El Palenque, un recinto cerrado que albergará también a otros productos típicos de la zona.

El programa de actividades recoge distintas actividades como degustaciones, talleres, actuaciones musicales, 'escaramuzas' de los Regimientos Infantiles de la Batalla de La Albuera, o dos clases maestras: una sobre los vinos de Extremadura y Campomayor y otra sobre el corte de jamón.

Esta última la llevará a cabo el maestro cortador Pepe Alba que utilizará una paleta ibérica para explicar cómo se corta, de dónde viene el ibérico, dónde comprarlo y qué es un precinto.

El Pabellón Municipal de Deportes de Alburquerque acogerá la tercera edición del Internacional de Ornitología del Oeste 'Ciudad de Alburquerque', que tanto éxito ha cosechado en las pasadas temporadas. El comienzo de la exposición abierta al público comenzará este viernes día 12 y podrá recibir visitas hasta el domingo 14.

El evento contará con la presencia de participantes venidos de varios países de Europa y una representación amplia y de calidad de las diferentes aves que cultivan los aficionados. Todo el protagonismo se lo llevarán la belleza y los trinos de canarios de color, las formas y plumas maravillosas de los canarios de postura, los deslumbrantes coloridos de las aves de fauna australiana, americana, africana e indonesia, los conocidos como exóticos.

Por otra parte, ExpoZarza se celebrará los días 12,13 y 14 de octubre en el pabellón deportivo de La Zarza.

La Feria Multisectorial Expozarza, que este año alcanza su décima edición, se ha consolidado como una de las citas comerciales y empresariales de referencia en la provincia. El certamen, en el que están representados sectores como calzado, textil, hogar, muebles, repostería e ibéricos se ha convertido en un claro agente dinamizador de la economía local.

Desde sus inicios, hace ya diez años, la muestra ha ido aumentando en número de solicitudes, tanto locales como foráneas, quedándose el recinto del pabellón polideportivo pequeño para albergar los diferentes expositores de las empresas que aprovechan la feria para mostrar y vender sus productos.

Provincia de Cáceres Protagonismo para la Torta del Casar

Las actividades programadas en torno a la Torta del Casar acaparan buena parte de la atención de la agenda extremeña este fin de semana, ya que Casar de Cáceres será escenario de diversas iniciativas con las que se pretende fomentar, divulgar y dar a conocer la cultura de este queso artesanal.

Durante este puente se desarrollará la tercera edición de la Feria del Queso Europeo, complementada con talleres infantiles, catas comentadas y demostraciones culinarias en torno al queso. También en estos días se llevará a cabo la IX Ruta de la Tapa en bares y restaurantes de Casar de Cáceres, y la XIII Ruta Trashumante con migas, demostración de ordeño y sorteos.

Teatro

La Nave del Duende, ubicada en Casar de Cáceres, acoge el espectáculo de magia-teatro titulado 'Horacio el inmortal'. La compañía César Bravo, de Extremadura, pone en escena la obra este viernes 12 a partir de las 20,30 horas.

La compañía La quimera de plástico llega también a la Nave del Duende este domingo el día 14 con la obra de teatro 'Esto sabe a gloria'. La propuesta, dirigida al público familiar, es un proyecto de Las Chamanas en coproducción con La Quimera de Plástico para reivindicar y difundir la literatura infantil de la poetisa española Gloria Fuertes. A partir de las 18 horas.

Festivales

El festival 'Valentiarte' se encargará este fin de semana de sacar el teatro a las calles de Valencia de Alcántara. La cita llega a su octava edición con más emoción si cabe.

La porpuesta agrupa grandes espectáculos y cuenta con la participación de artistas de todas las artes. Los asistentes podrán disfrutar de teatro, música, danza, clown, títeres, malabares, magia, talleres para adultos y niñas/os, mercado de artesanía, pasacalles y batukada.

Las iniciativas que contempla el programa 'Hoyos Distrito Cultural 18' continuarán este sábado, 13 de octubre, cuando se desarrollará un festival de música llamado 'Kukino Rock' y en cuya primera edición la pista de futbito municipal se transformará en un escenario a través del cual pasarán los grupos Gautxori, Bichos pa'l Monte o Entre las Cejas entre otros muchos.

La cita dará comienzo a las 20.30 horas del sábado en la localidad cacereña de Hoyos y se prolongará hasta las 6.00 horas del domingo, según informa la organización.

Igualmente, el programa de la nueva edición del Festival Tinajero de Pasarón de la Vera cuenta con actuaciones en las distintas plazas, rondas o taller de jotas. El festival tiene como objetivo disfrutar de la música tradicional durante todo el fin de semana.

Habrá tamborileros y grupos de folk de toda la península (León, Zamora, Huelva, Salamanca o Cáceres)

Naturaleza

El GeoCentro Monfragüe, ubicado en la localidad cacereña de Casas de Miravete, llevará a cabo distintas acciones gratuitas sobre la interpretación geológica del Parque Nacional durante el puente del 12 de octubre.

Así, a las 10:00 horas de este viernes se iniciará una visita guiada a las instalaciones del centro de interpretación, donde se explicarán diferentes conceptos geológicos y se experimentará con fósiles y minerales.

Más tarde se llevará cabo una ruta senderista de 4,2 kilómetros al Puerto de Miravete, desde donde se podrá interpretar el entorno de forma práctica.

De regreso en Casas de Miravete, se realizará un taller de bateo de pirita en las instalaciones de GeoCentro.

'Provincia inquieta'

Música de diferentes estilos, obras de teatro y actividades de cuentacuentos llegarán diferentes localidades cacereñas dentro del programa cultural 'Provincia inquieta' que la Diputación de Cáceres ha puesto en marcha este otoño por tercer año consecutivo.

En el marco de esta iniciativa la cantante de copla 'Solima' ofrece un concierto en Navalvillar de Ibor. La actuación será este viernes 12 de octubre en el centro social de la localidad.

A Carbajo llega este puente de la Hispanidad Légolas, colectivo escénico, compuesto por Carmen y Manuel. Son dos cuentistas y mentirosos que han encontrado en el cuento y la narración oral una forma de expresarse en la escena.

La compañía ofrece un espectáculo de cuentacuentos este viernes 12 de octubre en Servicios Multiples de Carbajo a partir de las 18.30 horas.

Dentro de la programación del programa cultural 'Provincia inquieta' también se ha organizado un cuentacuentos a cargo de Pep Bruno titulado 'De mi mochila traigo palabras'. La actividad tendrá lugar este viernes 12 de octubre a partir de las 19 horas en la Casa de la Cultura de Portaje.

La artista Raquel Palma presenta su actuación 'Por siempre Rocío' en Garrovillas de Alconetar. El concierto tendrá lugar el sábado 13 de octubre a las 21 horas en el Corral de Comedias.

Por otro lado, la obra de teatro 'Los Miserables', de la compañía De la Burla Teatro, se representa este sábado 13 de octubre a las 19.30 horas en Casas de Miravete. La representación se llevará a cabo en el Centro Cultural Las Escuelas.

'Muérdago' ofrece un concierto en plaza de la localidad cacereña de Portaje. La actuación tendrá lugar el sábado 13 de octubre a partir de las 21.30 horas.

La actividad se enmarca dentro de la tercera edición del programa 'Provincia Inquieta'. Con esta iniciativa la Diputación de Cáceres lleva cultura a las tardes y noches otoñales de los municipios cacereños.

Por su parte, Pedro Pastor actúa en Ceclavín dentro de la tercera edición del programa 'Provincia Inquieta'. El concierto de este cantautor será este sábado 13 de octubre a las 19.30 horas en Parque Municipal. Esa misma jornada a las 22 horas, Anhinojo Folk ofrecerá un concierto en la Plaza de España de Galisteo.

 

Fotos

Vídeos