Pastora Soler, teatro en Cáparra y Estivalia colman la agenda este fin de semana

El Metellium Festival de Medellín estará protagonizado por la cantante sevillana, Concha Velasco se despide del teatro en Mérida, 'Taburete' actuará en Almaraz y 'Los Rebujitos' en Fuentes de León. Además, Estivalia se reparte entre Hervás y Malpartida de Plasencia

Pastora Soler, teatro en Cáparra y Estivalia colman la agenda este fin de semana
MARINA PADILLA

Llegamos al ecuador del verano y los planes en Extremadura no paran. En Badajoz continúa el concierto 'Music Río', y se celebra el 37º premio de pintura Eugenio Hermoso. En Medellín sigue el Metellium Festival con Pastora Soler. El grupo madrileño 'Taburete' estará en Almaraz, y 'Los Rebujitos' en Fuentes de León. Herrera del Duque celebra sus fiestas patronales con una agenda cargada de eventos como el concierto de Melendi y festejos taurinos, entre otros.

En Cáceres continúan los Conciertos Pedrilla y las noches del Baluarte. El Festival de Mérida llevará a la ciudad romana de Cáparra cuatro obras teatrales. 'Estivalia' se traslada a Hervás y Malpartida. En Miajadas dará un concierto 'Maki' y el 'Green Festival' tendrá lugar en Valverde de la Vera. Pero... ¡Si aún no has encontrado tu plan continúa leyendo!

Badajoz 'Music Río' y 37º premio pintoresco Eugenio Hermoso

Las películas no cesan en Badajoz. El viernes a partir de las 22.00 horas se proyectará en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción en el Gurugú el film musical 'El gran Showman'. Un largometraje de Michael Gracey que cuenta con diversos espectáculos musicales, artistas de lo más exóticos y hazañas. La entrada es libre y gratuita.

El certamen de pintura más longevo y renombrado de la región se celebra este viernes en la Sala Vaquero Poblador de Badajoz a las 23.30 horas. Una exposición que muestra las obras finalistas y la ganadora, en concreto 14 cuadros, de las pinturas presentadas al 37º Premio internacional de pintura Eugenio Hermoso. Esta edición ha ganado la obra del almeriense David Martínez, 'Vestuario'.

Asimismo, el margen izquierdo del río Guadiana se vuelve a envolver este sábado con la música rock and roll de la mano del concierto 'Music Río' a partir de las 21.00 horas. Los artistas que deleitarán con sus canciones son Ibes Magora y Javier Fernández.

'Music Río' continúa el sábado 17 con Ulises y Jorge Navarro y el 24 de agosto será el turno de Whisky Fuego y Pedro Wichard.

Cáceres Conciertos Pedrilla y 'Baluarte'

Este fin de semana los 'Conciertos Pedrilla' se trasladan al Complejo Cultural San Franciso. Será el viernes, a eso de las 22.00 horas. El artista Gecko Turner que estará acompañado por The Afrobeatnik All Stars. Colmarán la ciudad de Cáceres de un compendio de estilos que van desde los ritmos del África occidental hasta los caribeños. Cantando en inglés, español y portugués. Y en una especie de lengua de su propia cosecha, donde la jerga local, la jerga extranjera y las palabras inventadas hacen que sus canciones siempre sean de lo más curioso.

Comienzan las Noches del Baluarte. El viernes a las 20.30 horas hay una cita para toda la familia con el cuentacuentos 'Patxidifuso' y posteriormente habrá un 'dj' que amenizará la noche. La entrada es gratuita. Además en el marco de este evento actuará la cantante y compositora Olana Liss el sábado a las 22.30 horas. Esta artista cacereña mostrará por primera vez su disco debú cargado de influencias soul, latino y jazz.

En Helga de Alvear tendrá lugar este sábado a las 12.00 horas el taller a la figura del artista italiano Ettore Spalletti cuya obra Colonne perse - Columnas perdidas (2000) puede visitarse actualmente en la exposición 'La Perspectiva esencial'. Spalletti desarrolla una producción artística basada en la exploración con la geometría, las formas y el color.

Mérida y provincia de Badajoz Metellium Festival, 'Taburete' y 'Los Rebujitos'

En Mérida le esperan cuatro citas; la actriz Concha Velasco se despide este fin de semana de la ciudad con la representación de 'Metamorfosis' que se representará el viernes sábado y domingo a las 22.45 horas. Además, el viernes a las 22.30 horas se proyectará en el Parque de las Siete Sillas la película cómica de aventuras 'A la caza de los ñumanos'. Un film de Taika Waititi que cuenta la historia de Ricky, un adolescente travieso que a la ciudad y al que no encuentran hogar de acogida, excepto una pareja que vive en una granja en medio de la nada. Al día siguiente, a las 21.00 horas tendrá lugar el Festival va por Barrios: 'Edipo y los Labdácidas: ¡qué familia!' que estará bajo la dirección de Javier Llanos, Francis Quirós y Jonathan González.

Además la capital extremeña volverá con el 'III Trofeo Internacional Ciudad de Mérida'. Una carrera de piragüismo que comenzará el sábado a partir de las 10.30 horas. El circuito se desarrollará en la zona del Puente de Hierro, y en la que se reunirán más de 150 palistas de diferentes comunidades autónomas. Será un circuito de 1.500 metros con diferentes vueltas según la categoría.

Continúa el 'Metellium Festival' en Medellín. Esta ocasión correrá a cargo de la cantante Pastora Soler. El concierto tendrá lugar el sábado a las 22.00 horas en el Teatro Romano de la localidad.

¡Y más conciertos! Esta vez serán 'Los rebujitos' los que amenizarán la noche del sábado en Fuentes de León a eso de las 24.00 horas en la plaza de toros.

En San Vicente de Alcántara, en el marco de 'Un Verano de Cine' se reproducirá el film de acción 'Capitana Marvel' . Una película de Anna Boden y Ryan Fleck que trata de una guerrera que se encuentra metida en medio de una batalla, pero con la ayuda de Nick Fury va descubriendo secretos de su antepasado y mientras emplea sus poderes para finalizar esa guerra. Se emitirá el viernes a las 21.30 horas en la Casa de la Cultura de San Vicente. Al día siguiente, en torno a las 23.00 horas habrá un tributo al famoso grupo de rumba y flamenco 'El Barrio' con el cantante 'Xavivi Rivera' .

Herrera del Duque llega cargado de eventos este fin de semana con motivo de sus fiestas de agosto. La feria contará con multitud de actividades y el 9 a las 22.30 horas la plaza de toros de la localidad abrirá sus puertas al concierto del cantautor Melendi cuya actuación se encuadra dentro de la gira 'Mi Cubo de Rubik'. El sábado a las 20.00 horas cogerá el relevo la 'corrida mixta', que contará con figuras reconocidas del toreo como el rejoneador Leonardor Hernández,'El Cid', Emilio de Justo y Juanito. Además, en la mañana del sábado Leonardo Hernández mostrará en la plaza de toros sus caballos, explicando las características y cualidades de cada uno de ellos. Y la noche del sábado hay una cita con el grupo musical 'Los Mojinos Escocios' a las 22.00 horas. La entrada es gratuita.

Y si Herrera no te pilla bien, Melendi volverá a subirse al escenario en Almendralejo el sábado a las 22.30 horas en la plaza de toros de la localidad.

En Acedera se celebra este sábado a las 23.00 horas el 'Festival de Cante Flamenco' en el salón sociocultural, en el que podrán participar cantantes mayores de 16 años. Cada uno de los participantes al festival deberá recitar tren fandangos que serán valorados por un jurado compuesto por profesionales del flamenco. Cada cantaor deberá llevar su propio guitarrista y el orden de participación se estipulará mediante un sorteo. El primer premio son 300 euros y un trofeo y el segundo 150 euros con trofeo.

En Calera de León revivirán su pasado con la puesta en escena de la VII edición de la obra 'Tentudía: La Gloria de un Maestre'. Se representará el viernes, sábado y domingo a las 22.15 horas en el Patio Meridional del Conventual Santiaguista.

Por otro lado, el paseo Ignacio Frade de Olivenza se llena el sábado a partir de las 20.30 horas de los más actuales estilos musicales como el hip-hop, rock o el reggae con el 'Andergrâo Festival'. Un Festival que contará con la potencia de Cira, el hip-hop de José Irie y Yago, el ímpetu de La Mendinga, de Paradise Key, el reggae de Willy Wyllazo y el rock de Rubio Salas Corporation. Todo irá acompañado por los DJ's Petri Petrosqui y Pablo Burgos. Todo esto se combinara con danzas urbanas a cargo de Lorea & Mireia y un mercadillo de arte y tendencias.

En Navalvillar de Pela el sábado y domingo a las 22.00 horas se podrá asistir al concierto 'Músicos en movimiento'. Un espectáculo que combina el swimg, blues y calipso.

En la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros se podrá asistir a las 23.30 horas y hasta el 31 de agosto a la exposición 'Contado en el cómic'. Esta muestra reúne dos obras con material de la asociación exTreBeO; una de ellas es una adaptación al cómic de las Leyendas de Bécquer y otra con 17 ilustraciones de autores extremeños con el tema de los refugiado por bandera. La entrada es libre y gratuita.

Asimismo, el folklore, la danza y la música se reúnen en la feria de Fregenal de la Sierra y que durará hasta el 17 de agosto con el 'Festival Internacional de la Sierra'. Una fiesta de Interés Turístico Nacional que reune a artistas de todo el mundo. El viernes 20.00 horas será la inauguración del Mercado Etnográfico. Y a las 21:30 horas, en la plaza de toros tendrá lugar el taller de tiro con arco. Más entrada la noche, a eso de las 22.30 horas se podrá disfrutar del pasacalles a cargo de Batala de Badajoz, y que tendrá lugar en el paseo de la Constitución. Poco después a las 23.15 horas y en el mismo lugar habrá otro pasacalles a cargo Asociación Cultural e Recreativa Arume de Malvas – Tui (Galicia). A las 00.00 horas será la actuación de Bruma Folk de Santander. Y para terminar la noche, a las 01.30 horas se podrá disfrutar de las 'Músicas del Mundo'.

El sábado 20.00 horas será la apertura del mercado etnográfico. y vuelven los pasacalles; uno tendrá lugar a las 22.30 horas y otro a las 23.30 horas en el paseo de la Constitucion. En la madrugada del domingo, a las 00.30 horas se subirá al escenario el grupo sevillano Ars Nova XIV. Y a las 02.00 horas vuelven las 'Músicas del Mundo'. Y más pasacalles el domingo a las 22.00 y 22.30 horas. Para acabar con el fin de semana a las 23.00 horas hay una cita en el escenario del paseo de la Constitución con la actuación del grupo extremeño Enverea de Plasencia.

En Magacela se celebra del 9 al 11 el Megadieval. Una feria que contará con multitud de eventos como pasacalles, recital de romances, juegos y talleres medievales, exhibición de aves rapaces, recorridos por las tabernas de época, desfile de cabezudos moros y cristianos y mucho más.

La localidad de Zalamea de la Serena celebra el sábado a las 20.00 horas la III Legua Romana Ilipense. Una carrera de competición para corredores mayores de 15 años que se disputaran en torno a un circuito con una distancia de 4.435 metros con salida y meta en la Plaza de la Constitución. El precio de inscripción es de 3 euros.

Y en Orellana la Vieja también se animan con las carreras deportivas con la 'Trigésima edición del Fondo Popular'. Se celebra el domingo a las 9.00 horas y el circuito recorrerá la playa Costa Dulce, donde tendrá lugar la salida y meta, el embalse, la Sierra y algunas calles de la localidad.

En Valencia del Ventoso celebran el 'XXXI Concurso día del garbanzo'. Empieza este domingo y se alargará hasta el sábado 17. El día 11 a las 11.00 horas será la entrega al 'Garbanzo de Oro' y hasta las 13.00 horas los más pequeños podrán disfrutar de la jornada de juegos populares. A las 14:30 y coincidiendo con la hora de la comida será la degustación del cocido elaborado con los garbanzos de la cosecha de este año. A las 16:30 y hasta la 21:30 horas habrá un Matiné amenizado por la 'Orquesta Manacor'.

Verbenas populares, juegos, concursos de tortillas y postres, conciertos, bailes regionales y mucho más en las fiestas de agosto que se celebran desde el jueves hasta el domingo y que tendrán lugar en la localidad pacense de Helechosa de los Montes.

La Plaza de la Constitución de Valverde de Leganés acoge este sábado uno de los días más esperados por los valverdeños, 'Los Bartolos'. Este año la temática es 'Películas' y cada una de las 24 peñas participantes, han elegido una para realizar su 'Bartolo' y la decoración de sus casetas y sus trajes. Además a las 22.00 horas actuará el 'DJ Félix Silva' que amenizará la noches hasta las 02.00 horas, para seguidamente coger el relevo el DJ cordobés Javi Rodríguez. También estará disponible para todos el Mercado Mágico que abrirá en la plaza de los Donantes y sus alrededores, con numerosos puestos donde poder adquirir productos variados. Además, no faltará la Barra Mágica donde los visitantes y valverdeños podrán refrescarse a precios populares.

Plasencia y provincia de Cáceres 'Estivalia' y teatro en Cáparra

En Plasencia hay una exposición de fotografía el viernes a las 23.30 horas en el Centro Cultural las Claras; 'Blanca y negra, que te ponen verde' de la joven Gala Espín, con 19 años y natural de Sabadell quiere expresar que esta tierra posee un patrimonio cultural, medioambiental y gastrónimo a la altura de cualquier otro sitio de España.

El Festival de Mérida llevará a la ciudad romana de Cáparra la representación de cuatro espectáculos; 'Hipólito' que se representará el jueves, al día siguiente tendrá lugar 'Esquilo nacimiento y muerte de la tragedia', 'La loca, loca historia de Ben-Hur' se representará el sábado y 'Viriato' cerrará este ciclo el domingo. Todas las obras tendrán lugar a las 22.30 horas.

Estivalia se traslada este sábado a los municipios cacereños de Hervás y Malpartida de Plasencia. En Hervás estará el grupo de folk 'Zagala' y en Malpartida la orquesta musical 'Maltravieso teatro'.

En Almaraz será el turno del grupo musical 'Taburete'. Que deleitará con su pop rock el sábado a las 23.00 horas en el campo de fútbol de Almaraz.

En Miajadas actuará el artista actual 'Maki' con canciones como 'Quisiera parar el tiempo' o 'Flamenca'. Este concierto tendrá lugar el sábado a las 23.00 horas en la caseta municipal del recinto ferial. La entrada es gratuita.

En Cuacos de Yuste hay una visita teatralizada el viernes a las 20.00 horas por el conjunto artístico histórico de la localidad.

El 'Valverde Green Festival' tendrá lugar en Valverde de la Vera el sábado a las 21.00 horas. Actuarán 'Jenny & The Mexicats', 'Los Tai Tabú', 'Lucía Fernanda' y 'Colectivo Panamera'. Además, La Plaza de España de Miajadas acogerá el concierto 'Los inhumanos' el sábado 10 de agosto a las 19.00 horas. El show contará con canciones como 'Qué difícil es hacer el amor en un Simca Mil', 'Duba Duba', 'Me duele la cara de ser tan guapo' y 'Manué', entre otras.

En Alcántara también tienen la agenda cargada este fin de semana. El viernes a las 23.00 horas hay un visionado de la famosa película 'Grease' en la que varios animadores enseñarán al público las coreografías y las letras de este film para que toda la familia se lo pase en grande. El sábado hay un recital flamenco a las 23.00 horas con el cantaor Vicente Soto Sordera. Y el domingo a las 23.00 horas tendrá lugar el espectáculo 'El último templario de Xerez', una obra de Pablo Pérez Lazárraga. Escrita por Nuria Pérez, José Márquez y Pedro Antonio Penco, es un recorrido por la historia de la Orden de los Templarios en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros.

En 'La Noche de los Murciélagos', Ana Cordero y Nico Schreur, expertos en estos mamíferos darán a conocer al público de Santiago de Alcántara el viernes a las 22.00 horas curiosidades de estos miembros de la Biosfera. En Herreruela será el sábado a la misma hora y en Herrera de Alcántara tendrá lugar el domingo a las 22.00 horas.