Mérida sube el telón, Cáceres lo baja y Badajoz se despide de San Juan

Destacadas voces flamencas sonarán en el Festival Porrina de Villafranca y Los Niños de los Ojos Rojos actuará gratis en Plasencia

Mérida sube el telón, Cáceres lo baja y Badajoz se despide de San Juan
ÁNGELA MURILLO

Este viernes arranca el Festival de Mérida, la cita más esperada del verano cultural extremeño. El Ballet Nacional de España, con música de la Orquesta de Extremadura, abre la programación con Electra. Un mito actualizado que mezcla la España rural con una más actual.

En Badajoz la Feria de San Juan encara su recta final. El Arrebato y Sergio Dalma serán los encargados de poner el broche musical a nueve días de fiesta. En Cáceres actúa este viernes y el sábado 'El Brujo' y el domingo baja el telón el XXIX Festival de Teatro Clásico. Villafranca de los Barros se entrega al flamenco en el Festival Porrina y Plasencia disfrutará de un concierto gratuito de Los Niños de los ojos rojos.

Badajoz Tres días para despedir San Juan

En Badajoz aún queda mucha feria. Entramos en un fin de semana que se ha reservado momentos importantes para despedir las celebraciones de San Juan como merecen.

En el auditorio del ferial de Caya actúa este viernes El Arrebato. Javier Labandón vuelve renovado y, con el respaldo de diez discos de platino, para presentar su gira 'Músico de Guardia'. La apertura de puertas del recinto tendrá lugar a las 21.00 y el concierto empezará a las 23.00. El precio de las entradas es de 20 euros en anticipada, 25 en taquilla y 35 euros front stage.

El sábado será el turno de Sergio Dalma. El artista catalán hace parada en la capital pacense con su tour Vía Dalma III. Un espectáculo en el que ofrece una colección de canciones heterogéneas pero conectadas por la reinvención mágica de su voz. El concierto comenzará a las 23 horas en el auditorio del ferial de Caya.

También en el ferial, tenemos aún dos ocasiones para disfrutar del espectáculo de El circo rojo 'Killerland'. Sergio Alcover, coreógrafo y director artístico, ofrece bajo la carpa del recinto ferial cine, música, baile, circo y teatro. El espectáculo comienza a las 22.45 horas.

Del 29 de junio al 1 de julio se celebra el XVII Festival Folklórico Nacional Infantil 'Ciudad de Badajoz' en el Paseo de San Francisco y en el Teatro López de Ayala.

Además se podrá seguir disfrutando del ambiente de la Feria de Día en el Casco Antiguo y de la oferta lúdica sigue viva en el ferial, con el Circo Alaska y su musical homenaje al cine infantil. Opciones para divertirse con la variada oferta de atracciones y casetas. El Gran Chiky ofrece un espectáculo de magia (de 15 a 18 horas) el sábado en la Caseta Municipal y, a partir de las 23 horas, será el turno de la música con la Banda Imposible.

Campeonato de España de Triatlón

En el plano deportivo también será un fin de semana intenso, con 400 deportistas llegados a la ciudad para diputar el sábado y el domingo el Campeonato de España de Triatlón en edad escolar y por comunidades autónomas absolutas. Los recorridos transcurrirán por zonas emblemáticas de la capital pacense como el río Guadiana, los paseos del río o los puentes de la Autonomía y Real y la Plaza Alta. Habrá cortes de tráfico.

Electo de Electra, con Inmanculada Salomón como protagonista.:
Electo de Electra, con Inmanculada Salomón como protagonista.: / BRÍGIDO
Mérida El mito de Electra danza en el Teatro Romano

La 64 edición del Festival de Teatro de Mérida comienza este viernes con Electra, un espectáculo de Antonio Ruz que se representa hasta el domingo. Vuelve a las tablas emeritenses uno de los mitos griegos teñidos por la venganza y la violencia. La danza del Ballet Nacional de España, con música de la Orquesta de Extremadura, trasladan hasta el domingo la historia de Electra a la España rural del siglo XX. La primera bailarina del Ballet Nacional de España, Inmaculada Salomón, interpreta a Electra. Compartirá escenario con el bailarín Sergio Bernal y con el director del BNE, Antonio Najarro, que encarnan a Orestes y Egisto, respectivamente.

Pasacalles 'Los sueños de Hércules'

Fuera del Teatro Romano se podrá disfrutar de 'Los sueños de Hércules'. Se trata de un pasacalles que recorrerá las calles del centro de Mérida todos los sábados de julio y agosto, a partir de este 30 de junio, desde las 21.00 horas a las 22.00 horas. Diez actores darán vida a Hércules y a animales fabulosos como el León de Nemea o el Cancerbero para interpretar la vida y hazañas de este héroe mitológico.

Música, danza y mascotas

Más allá del Festival de Teatro, la agenda cultural también sigue viva. El centro de música creativa Laoctava celebra la 9º edición de su festival los 27, 28 y 29 de junio. Este viernes los alumnos de canto del Coro de Música Antigua y Coro Gospel ofrecen un concierto en el Centro Cultural de la Fundación CB. Comenzará a las 20 horas.

Este mismo viernes, Rayuela Teatro (del IES Rayuela de Móstoles) representará la obra de Bertolt Brecht, 'Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny' bajo la dirección de José María Pallás. Comienza a las 19 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

Los amantes de las mascotas también tienen una cita este sábado en Mérida. Batallón Perruno organiza una convivencia solidaria en familia para disfrutar mayores, niños y perros. Habrá música en directo, comida y bebida, castillo flotante, tobogán y fiesta de la espuma. Comenzará a las 12.00 horas en el Parque de la Isla (junto al Recinto Ferial).

También el sábado, a las 20.30 horas, se representará en el Centro Cultural Alcazaba 'El secreto de la buganvilia', un espectáculo dirigido por Carmen Álvarez (directora de Adantea) y la codirección teatral de Juan Carlos Tirado. Arnaldo Iarsoli será el artista invitado. Inspirada en un hecho histórico (Francia s. XVIII), esta obra trata de poner en escena el talento de alumnas y alumnos de la citada escuela de danza como broche de oro del curso académico.

Y terminamos los planes de Mérida en Proserpina. El Club de Salvamento y Socorrismo organiza el XI Open Rescate Salvamento y Socorrismo – I Trofeo 'Rescate Proserpina', que comenzará a las diez horas.

Cáceres pone fin a su Festival de Teatro Clásico El Brujo, un cómico esencial

El XXIX Festival de Teatro Clásico de Cáceres llega a su final. Este viernes y el sábado se podrá disfrutar del espectáculo 'Cómico esencial', del aclamado Rafael Álvarez El Brujo. El humor en vivo y en directo tendrá lugar en la plaza de Las Veletas (ambas funciones empiezan a las 22.30 horas). El espectáculo repasa los últimos diez años de teatro de 'El Brujo'. La entrada cuesta 18 euros el día de la función; quince en venta anticipada. Lea la sinopsis de la obra.

'Cómico esencial'.
'Cómico esencial'.

Además, este viernes concluyen las rutas teatralizadas por la Ciudad Monumental. Bajo el título 'Mujeres en la historia', ponen de relieve figuras como Isabel de Castilla, Isabel de Moctezuma o Dolores de Espadero, entre otras. La cita, dirigida por Montaña Granados, se celebra en el casco histórico a partir de las 21 horas y tiene aforo libre.

Por otra parte, el sábado en la plaza de Santa María finalizan los talleres organizados. A partir de las 11 horas se imparte el último, titulado 'Espadas del Siglo de Oro' y dirigido a niños.

Asimismo, también el sábado finaliza el curso de danza ceremonial en el teatro japonés con la última sesión del taller de danza kamigata-mai, que se imparte de 9.30 a 13.30 por Keiin Yoshimura.

El festival se despide 'Farsantes de ida y vuelta' y La carajería visto por La Botika

El domingo llega la última jornada del festival con 'Farsantes de ida y vuelta', una comedia que funde teatro y circo. Se representa a las 2230 horas en la plaza de las Veletas. Las compañías Zircus Animación S.L y Z Teatro ponen en escena la obra, que cuenta con música en directo y que narra la historia de tres cómicos de la legua, interpretados por Javier Rosados, Juan Carlos Rey y Javier Uriarte. La entrada cuesta doce euros el día de la función; diez en venta anticipada.

'Farsantes de ida y vuelta'.
'Farsantes de ida y vuelta'.

El Corral de las Cigüeñas acoge el domingo, a partir de las 22.30 horas y con entrada libre, 'El carajo', la adaptación de La Botika del libro pornográfico y anticlerical 'La carajería' de Antonio Vignali. Dirigida y adaptada por Marce Solís, estará interpretada por 'El Bola' y Nicholas Manga.

Fuera del circuito del festival, el teatro Maltravieso Capitol acoge el viernes, a las 21 horas, la proyección del documental 'Refugeless', en versión original subtitulada al castellano. Se trata de una proyección solidaria y la entrada es libre hasta completar aforo.

Niños de los ojos rojos:: HOY
Niños de los ojos rojos:: HOY
Plasencia cierra las Noches de Santa María Los Niños de los Ojos Rojos

El grupo Los Niños de los Ojos Rojos actúa este viernes en la plaza de la Catedral de Plasencia. El concierto comenzará a las 22.30 horas y la entrada es gratuita. Se trata del concierto con el que la Diputación de Cáceres clausurará la edición de este año del ciclo Noches de Santa María, que se ha venido desarrollando desde abril. Este concierto estaba programado para el 25 de mayo pero tuvo que suspenderse por el mal tiempo.

Además, el teatro Alkázar acoge este viernes, a las 21 horas, el espectáculo 'Plantagenet baila'. La escuela de baile organiza un espectáculo de baile como clausura del curso 2017-18. Alumnos de todas las edades y todos los niveles protagonizan 17 números de baile, Rock and Roll, Salsa, Country, Tango, Bachata, Lindy, Bailes Modernos, Sevillanas y Gimnasia Rítmica, harán que el Festival sea ameno y divertido. Es un espectáculo para todos los públicos. Entrada libre y gratuita.

Celia Romero y Mayte Martín actuarán en Villafranca:: HOY
Celia Romero y Mayte Martín actuarán en Villafranca:: HOY
Flamenco en Villafranca de los Barros XVII Festival Porrina de Badajoz

Villafranca de los Barros se entrega al flamenco este sábado, con la XVII edición del Festival 'Porrina de Badajoz'. El evento comenzará a las 21.30 horas en el auditorio 'Plaza de Toros' y contará con la presencia de importantes figuras femeninas como Mayte Martín, Celia Romero, La Kaíta y Manuela Sánchez.

Por el auditorio pasarán la familia Vargas, con las guitarras de Miguel y Juan que presentarán una propuesta artística en la que el cante de La Kaíta, el bajo de José Jiménez y la percusión de Musi Suárez, ofrecerán al público la posibilidad de saborear diferentes palos del flamenco en un espectáculo en el que no faltarán los cantes autóctonos extremeños.

La bailaora Manuela Sánchez, tomará el relevo a los Vargas acompañada el la guitarra de Francis Pinto, la flauta de Diego Antúnez, el cante de Chiqui de Quintana y la percusión de Paco Suárez 'El aspirina', con una actuación de 35 minutos que estará divida en dos bailes y un fin de fiesta.

La cantaora Celia Romero, Lámpara Minera en 2011, estará acompañada al toque por Francis Pinto, Félix Romero y Luis Vadillo. Cerrará el flamenco clásico de Mayte Martín, una de las cantaoras de mayor prestigio del panorama del flamenco actual. Martín estará acompañada por el guitarrista Alejandro Hurtado García.

Hornachos Moriscofest y Moriscorock

Cartel del festival Moriscorock.
Cartel del festival Moriscorock.

Desde el jueves y hasta el sábado, Hornachos recrea su pasado árabe con Moriscofest. Una apuesta que rememora el pasado morisco de la localidad pacense, de donde salieron en el año 1610 más de tres mil habitantes que se asentaron en el norte de África, contribuyendo a la fundación de la ciudad de Rabat. El programa incluye conciertos, recreaciones, talleres de arte urbano, mercado y zoco de artesanía. El IX Festival Moriscorock es otro de los platos fuertes. En la ladera de la sierra actuarán los grupos StravavanzzaT, Magic Queen y El gueto con botas. Será el sábado, con acceso gratuito, en la plaza Pilar de San Francisco (23 horas).

Coria San Pedro tras los Sanjuanes

Terminados los Sanjuanes, Coria entra en un nuevo fin de semana de celebración con motivo de la Fiesta de San Pedro. Durante el viernes, sábado y domingo se ha programado un concurso de enganches a cargo del Centro Hípico Hermanos Domínguez y jornadas gastronómicas en torno a la carne de lidia de San Juan. Seguirá abierto el ferial y los puestos en la Corredera. El domingo será el Día del Niño, con juegos ecuestres infantiles y paseos por el Casco Histórico, desde la Plaza de España.

Navalmoral de la Mata Encuentro de bandas

Agrupaciones de Villanueva de la Serena y Casas de Don Pedro visitan Navalmoral este sábado con motivo del XII Encuentro de Bandas Ciudad de Navalmoral. La cita tendrá lugar en el Parque Municipal Casto Lozano a partir de las 21.30. Una hora antes las agrupaciones musicales ofrecerán un pasacalles para deleitar a vecinos que se encuentren en Urbano González Serrano.

Carnaval zorrero en Esparragosa

Esparragosa de la Serena celebra por segundo año consecutivo su Carnaval de Verano, que comienza este viernes en el paraje de 'La laguna'. El acto central del Carnaval Zorrero, como se conoce en la localidad, comenzará a las 21.30 horas con distintas actividades. Este año el evento está ambientado en el cuento de Caperucita Roja.

Senderismo nocturno en Campanario

Y cerramos nuestro repaso semanal a la agenda de ocio extremeña con una parada en Campanario. La localidad pacense acoge este viernes, a partir de las 21.30 horas, una marcha senderista nocturna bajo la luna llena de junio. La caminata discurrirá por los alrededores de la localidad pacense en un recorrido de 9 kilómetros y dificultad baja.