Este fin de semana, maratón de Beethoven en el Palacio de Congresos de Badajoz

Este fin de semana, maratón de Beethoven en el Palacio de Congresos de Badajoz

Cinco orquestas sinfónicas, solistas y un coro de cámara interpretarán las nueve sinfonías del músico alemán a lo largo de dos días

EUROPA PRESS

Un 'Maratón de Beethoven' interpretará durante los próximos días 23 y 24 en el Palacio de Congresos de la ciudad de Badajoz las nueve sinfonías del músico alemán, «un reto musical sin precedentes en Extremadura» que reunirá a cinco orquestas sinfónicas, solistas y un coro de cámara.

Este fin de semana, 23 y 24 de marzo, en sesiones de 12,00, 17,00 y 20,00 horas se va a celebrar este «reto musical sin precedentes en Extremadura» como es la interpretación de las nueve sinfonías de Beethoven, más una serie de sonatas compuestas por el músico alemán, estas últimas con inicio a las 18,00 horas.

La iniciativa ha partido del Conservatorio Superior Bonifacio Gil de la capital pacense y va a reunir a cinco orquestas sinfónicas, solistas y un coro de cámara, según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

El diputado delegado del Área de Cultura de la Diputación, Ricardo Cabezas, ha explicado en su presentación que en el proyecto participan más de 300 instrumentistas y cantantes de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior pacense, la Orquesta de Extremadura (OEX), la Orquesta Joven de Extremadura (OJEX), la Orquesta Sem Fronteiras de Portugal y la Orquesta Sinfónica de los conservatorios de Almendralejo y Mérida (Oscam), junto con el Coro de Cámara de Extremadura.

En el mapa de la música nacional

En su opinión, este proyecto sitúa a Badajoz, a su provincia y a toda Extremadura «en el mapa musical nacional» por razones como que «nunca antes» un conservatorio superior había acometido el reto de reunir a estas orquestas y solistas «para interpretar en solo dos días la Integral del ciclo de sinfonías del maestro Ludwing van Beethoven», sobre lo cual ha comentado que es «un repertorio obligado para los alumnos de música y aficionados que deseen entender toda la música orquestal compuesta hasta el momento».

El diputado provincial ha considerado además que este trabajo musical conjunto «aporta a Badajoz y a la región un valor añadido» al ser «un acontecimiento cultural de primer orden que contribuirá, sin duda, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos» dado que «no solo» las infraestructuras hacen mejorar a las ciudades y sus vecinos sino que la cultura es un «pilar fundamental en el desarrollo y avance de los pueblos», al tiempo que ha anunciado que la diputación se adelanta así al 250º aniversario del nacimiento del compositor alemán, que se cumple el 2020.

Este proyecto lleva un año gestándose, según ha indicado el director del Bonifacio Gil, Evaristo Valentí, y ha surgido «poco a poco» en las reuniones de programación de asignaturas de grupos sinfónicos, al tiempo que ha añadido: «puede parecer un disparate que complica la vida de sus componentes, aunque la verdad es que nos aporta mucho, sin duda gracias a apoyos como el de la Diputación de Badajoz, tanto en el aspecto económico como de gestión».

Por su parte, el gerente de la OEX, Esteban Morales, ha reconocido la importancia que tiene para la Orquesta extremeña esta colaboración, «primordial», según ha afirmado, cuando se realiza con los centros educativos como los conservatorios y en la que su participación consiste en la interpretación de la tercera y novena sinfonía, mientras que la OJEX lo hará con la quinta y sexta.

El resto se reparte entre la primera y cuarta que defenderá la Orquesta Sem Fronteiras, la segunda y octava reservada para la Orquesta del Conservatorio Superior, y la séptima a cargo de la Oscam, al tiempo que se interpretarán cinco sonatas y 32 variaciones por los intérpretes José María Fernández Moreno, Lázaro Fernández Millán, Pablo Fernández y Ángel Sanzo, todos ellos profesores del Bonifacio Gil.

La entrada a los conciertos es gratuita excepto la novena sinfonía tocada por la OEX, que costará 5 euros y cuya recaudación irá destinada al proyecto socioeducativo de la Orquesta extremeña.

Finalmente, el representante de la Oscam, Miguel Ángel Pulido, ha definido el proyecto como «muy ilusionante» para los alumnos de Mérida y Almendralejo, cuyas edades oscilan entre los 12 y 18 años, mientras que el de la Orquesta Sem Fronteiras, Martín Sousa, ha compartido esta iniciativa «sin fronteras» en la que participan con 42 alumnos de ocho conservatorios de Portugal y España. «Una de las cosas más bonitas que nos podía pasar», ha concluido.