El Jerte empieza a despertar acompañado de risas, música y magia

En el valle el espectáculo está en la floración de los cerezos mientras que Jorge Luengo y Tamariz llevarán sus funciones a Badajoz y Cáceres, donde el humor también estará garantizado con la comedia 'Conversaciones con mamá'

El Jerte empieza a despertar acompañado de risas, música y magia
Tania Agúndez
TANIA AGÚNDEZBadajoz

El primer fin de semana de primavera no sólo estará marcado por las agradables temperaturas, ya que también llega cargado de magia, risas, conciertos, teatro y citas gastronómicas. Estas propuestas acompañan estos días a los cerezos del Jerte, que ya comienzan a despertar mostrando su belleza al público que se acerca a disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.

Los magos Jorge Luengo y Juan Tamariz presentan sus funciones en Badajoz y Cáceres respectivamente, ciudades en las que la comedia y la música también ocuparán una parte importante de la agenda de ocio.

En el Valle del Jerte los cerezos se desperezan y muestran sus encantos con la floración. Diversas localidades ya acogen actividades con motivo de este momento. La primavera también se festeja en el valle del Alagón con rutas y conciertos.

La provincia de Cáceres acoge citas taurinas y en la provincia pacense la gala de la entrega de premios Santiago Castelo y el partido de fútbol solidario que reúne a famosos, gitanos y agentes de la Guardia Civil son parte de las principales propuestas de entretenimiento.

Badajoz Magia, historia y fiestas patronales

La magia y el teatro se dan la mano este viernes en el Teatro López de Ayala. En el espectáculo 'Ensueños', del mago Jorge Luengo, la magia cobra vida. Se basa en un diálogo entre el citado mago y el público que da lugar a una divertida comedia que derivará en «grandes apariciones, adivinaciones inimaginables y levitaciones imposibles».

Se trata de un espectáculo de habilidad e ingenio, que consiste en producir artificialmente efectos en apariencia «maravillosos e inexplicables» mientras se desconoce la causa que los produce. Así, estos números de desaparición, transformación, uniones, lecturas de la mente «hacen parecer realidad lo imposible».

La cita comenzará a las 20.30 horas.

El músico José Mateus se subirá al escenario de la tetería Al-Bossa, ubicada en el número 9 de la calle Meléndez Valdés, donde ofrecerá un concierto en acústico.

Interpretará canciones de The Beatles, Oasis, REM, Queen y Pink Floyd, entre otros. La cita será este viernes 22 de marzo a las 22 horas.

La Asociación Amigos de Badajoz organiza para este viernes a las 20 horas la presentación del libro 'Recuerdos de los hechos militares durante la Guerra de la Independencia del capitán de Infantería, brigada del Regimiento de Yngenieros, Hilario Giral'. La cita tendrá lugar en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz.

Se trata de un manuscrito autobiográfico del brigada español durante la Guerra de la Independencia Hilario Giral, que coincidió en diversos episodios con el general Rafael Menacho, iniciativa con la que la asociación Amigos de Badajoz se suma a los homenajes al militar gaditano en la capital pacense.

Esta misma asociación pacense organiza una visita guiada a la exposición sobre el General Menacho en el edificio de Capitanía. La actividad tendrá lugar este sábado a partir de las once de la mañana, y consistirá en una breve introducción relativa al propio edificio y después, sobre los enseres expuestos sobre el General Menacho.

La visita será realizada por el teniente coronel Fernando Ortíz. Hay cuatro salas que presentan los bienes cedidos por el Museo del Ejército de Toledo, material y documentación de la época necesaria para la ambientación y presentación de los efectos personales del general, que se sacaron de su enterramiento en 1880, con la ocasión de su traslado al claustro de la catedral.

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Badajoz celebra sus fiestas patronales con distintas iniciativas culturales y gastronómicas.

Las actividades comienzan este sábado a las 12 horas con actuaciones de los músicos de la Asociación Cauba.

También tendrá lugar a las 13 horas el 'Pregón del balcón' por Francis Lucas desde El Silencio y a las 14 horas tendrá lugar una garbanzada organizada por la Asociación de Vecinos en la calle Zapatería y un recital de piano a cargo de Carmen Colomo Amador también desde El Silencio.

El Teatro López de Ayala acoge el sábado 23 de marzo a las 21 horas el espectáculo 'Conversaciones con mamá', función interpretada por María Luisa Merlo y Jesús Cisneros.

Esta obra, escrita por Santiago Carlos Oves y Jordi Galcerán, llenará de comedia y emoción este escenario pacense. Este montaje, dirigido con tino por Pilar Massa está compuesto de ritmo, realismo, poesía, humor, ternura, tristeza y de un imponente 'tour de force' entre sus dos protagonistas.

Para adquirir a entradas con descuento accede a las ofertas de Oferplan.

Los caballos y los jinetes también tienen su hueco este fin de semana. El Raid Hípico Ciudad de Badajoz se celebrará este sábado 23 de marzo en la Sociedad Hípica Lebrera y contará con dos categorías internacionales y nacionales, y otras tres de velocidad controlada. Unos 60 jinetes, con sus respectivos caballos, participarán en esta 52 edición.

Se trata de la prueba más antigua de la ciudad y discurrirá por los caminos de la carretera de Sevilla y Valverde de Leganés.

Las pruebas internacionales y nacionales serán de 120 y 80 kilómetros. La competición comenzará a las 8 horas y concluirá sobre las 18 horas.

La Banda Municipal de Música de Badajoz ofrece este domingo a partir de las 19.30 horas el concierto 'Eurovisión sinfónico' en el Teatro López de Ayala.

El evento contará con la participación de los cantantes Ángel Bellido, Aisha Bordas, Carlos Cabrelles y Laia Benaches. Ofrecerán un repertorio con los éxitos de Eurovisión. La entrada libre hasta completar aforo.

Waterloo de Abba, Estando contigo de Conchita Bautista y Vivo cantando de Salomé, serán algunos temas que sonarán en este espacio pacense.

Un 'Maratón de Beethoven' interpretará durante este sábado y domingo en el Palacio de Congresos de la ciudad las nueve sinfonías del músico alemán, «un reto musical sin precedentes en Extremadura» que reunirá a cinco orquestas sinfónicas, solistas y un coro de cámara. En sesiones de 12, 17 y 20 horas se va a celebrar este evento musical. La iniciativa ha partido del Conservatorio Superior Bonifacio Gil.

Además, más de 1.700 atletas correrán este domingo en la maratón y media maratón de Badajoz. Una de las novedades para este año es que la prueba acogerá el Campeonato de España de Maratón de las Fuerzas Armadas, que servirá como clasificatorio para el campeonato mundial que se llevará a cabo en China. El punto de salida y meta estará en el Paseo Fluvial.

Imagen de archivo de participantes en el maratón 'Ciudad de Badajoz'.
Imagen de archivo de participantes en el maratón 'Ciudad de Badajoz'. / HOY
Cáceres Entre la música y la comedia

El Gran Teatro de Cáceres acoge el viernes 22 de marzo a las 20:30 horas el espectáculo 'Conversaciones con mamá'. Para adquirir a entradas con descuento accede a las ofertas de Oferplan.

Este viernes también visitará Cáceres Strad, el violinista rebelde. Se trata de un espectáculo único que hace vibrar al público a través de la música de cinco músicos que tienen como capitán de batalla a Jorge Guillén, violinista principal de las diferentes agrupaciones de Ara Malikian. El show, que combina clásico, rock, flamenco, jazz y electrónica, será en el Palacio de Congresos a las 21 horas. Para adquirir a entradas con descuento accede a las ofertas de Oferplan.

La Filmoteca de Extremadura proyecta en su sede cacereña la película 'Con el viento' este viernes 22 de marzo a las 20.30 horas. La cinta está dirigida por Meritxell Colell y protagonizada por Mónica García, Concha Canal, Ana Fernández, Elena Martín.

El ambiente cofrade ya empezará a sentirse este fin de semana en Cáceres. La cofradía del Humilladero celebra, por tercer año consecutivo, un recital de Marchas y Saetas. Tendrá lugar este viernes 22 a partir de las ocho de la tarde en el complejo cultural San Francisco.

Participarán, al canto, Miriam Cantero, Eugenio Cantero y Juan José Díaz; y al toque, Rodríguez Fernández. Además, las banda infantil de Cornetas y Tambores del Espíritu Santo y la banda de Corneras y Tambores del Cristo del Humilladero.

Miriam Cantero.
Miriam Cantero.

La Biblioteca Pública del Estado 'A. Rodríguez-Moñino / M. Brey' acoge este sábado 23 de marzo a partir de las siete de la tarde, la charla 'Vivir sin plástico es posible (y necesario)', impartida por Patricia Reina y Fernando Gómez, dentro del ciclo de Charlas Verdes de Ecologistas en Acción de Cáceres. La entrada es libre.

La magia también estará presente en Cáceres de la mano de Juan Tamariz, quien protagoniza el espectáculo 'Magia potagia y más' este sábado 23 a partir de las nueve de la noche en la sala principal del Gran Teatro.

La propuesta es un compendio de los mejores números de Tamariz, en compañía de la maga colombiana Consuelo Lorgia, quien asombrará al público con sus dotes telepáticas. Para adquirir a entradas con descuento accede a las ofertas de Oferplan.

En el capítulo musical está el grupo Efecto Mariposa, que actúa este sábado a las nueve de la noche en las instalaciones del Teatro Maltravieso Capitol. La banda presenta su nuevo disco, titulado 'Vuela', dentro de su tour 'Vuelva cerca'. La apertura de puertas será a las 20.30 horas.

El sábado a las 22 horas el Ateneo de Cáceres acoge las actividades enmarcadas dentro de la programación los 'Sábados flamencos del Ateneo' a cargo de la asociación cacereña Flamencos de Verdá.

Los planes en familia también son múltiples en la capital cacereña. La Biblioteca Pública del Estado 'A. Rodríguez-Moñino / M. Brey' pone en marcha el ciclo de cuentacuentos titulado 'Los domingos de marzo', dirigido a niños a partir de cuatro años.

Este domingo 24 de marzo a las 12 horas será el turno de Mariola que trae 'Cuentos a mares'.

El Palacio de Congresos acoge este domingo 24 de marzo a las 17 horas el espectáculo infantil 'Caperucita Roja'.

Tras el éxito de 'Los tres cerditos', la compañía gallega EducaTeatro Producións vuelve renovando otro de los clásicos de la literatura infantil.

'Caperucita Roja' es un trepidante musical donde pequeños y mayores acompañarán a Caperucita en la gran aventura de llevarle a su abuela una cesta con la merienda atravesando un bosque lleno de sorpresas. A lo largo de su camino Caperucita aprenderá a respetar el medio ambiente y los animales, bailará y cantará, pero también conocerá los peligros de desoír los consejos de su madre.

El grupo extremeño Cerandeo folk cierra el XVII ciclo de conciertos Esteban Sánchez. La actuación tendrá lugar el domingo 24 de marzo a partir de las 20 horas en el Gran Teatro.

Sus melodías descubren el alma del pueblo extremeño en general y particularmente de la provincia de Cáceres. Su música recrea juegos, fiesta y celebraciones locales. Siempre música prestada del pueblo para ser modificada y engrandecida por Cerandeo.

Mérida Entre carreras, conciertos y títeres

La asociación cultural Emérita Antiqva celebra este fin de semana una nueva edición de la exposición viva en la que se recrea la vida de la época romana. Tanto la muestra como las actividades que se desarrollen en torno a est iniciativa se llevarán a cabo en el Museo Abierto de Mérida (MAM), ubicado en la calle Cabo Verde.

Todos los visitantes podrán disfrutar de escenas cotidianas de la vida civil y militar de la antigua Emérita. La muestra se podrá visitar el sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. El domingo estará abierta de 11 a 15 horas.

Además de la muestra el sábado, a las 20 horas, las vestales realizarán el Culto al Fuego.

Por otro, el domingo, a las 13 horas, los asistentes disfrutarán de una munera gladiaotria.

El Centro de Educación Infantil y Primaria Federico García Lorca de Mérida organiza este viernes la carrera solidaria a favor de Unicef que lleva por lema 'Gotas para Níger' y que coincide con el Día Escolar del Agua.

Así, la carrera busca llevar agua, saneamiento e higiene a los niños y niñas de Níger y este curso se quiere alcanzar a 10.000 menores nigerianos.

La prueba se desarrollará en el acueducto de Los Milagros y en zonas donde no se interrumpa las actividades de los viandantes.

Tampoco faltarán en la capital extremeña los planes en familia. Este viernes a las 19 horas llega al Centro Cultural Nueva Ciudad el espectáculo de títeres 'Maricastaña'. Esta obra, premio FETEN 2014, es una de las joyas de la compañía aragonesa Titiriteros de Binéfar.

A través de esta función, con música en directo, se trasladará a los niños más pequeños textos de Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, María Elena Walsh.

Esta obra está encuadrada en el I Festival Nacional de Teatro para la Infancia, REDES, que se desarrolla este fin de semana en Mérida y Villanueva del Fresno.

Un día después, el sábado a las 19 horas en el Centro Cultural de Nueva Ciudad, tendrá lugar la función 'Y los sueños, sueños son', una coproducción de las compañías Tropos Teatro de Madrid y La Tirita Teatro de Albacete que traen una adaptación de La vida es sueño de Calderón de la Barca, a través de títeres, acercando al público infantil y adulto a una de las obras más grandes de la literatura universal. Este espectáculo fue candidato a mejor espectáculo infantil en los Premio MAX 2015, y obtuvo una mención especial del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

El domingo se pondrá en escena a las 12.30 horas en el mismo escenario la obra 'El tesoro de Barracuda'. Se trata de una obra de teatro de sombras de la compañía andaluza 'A la sombrita', que cuenta una bonita historia de piratas cuyo mayor tesoro será aprender a leer.

La OSCAM, la Orquesta Sinfónica de los Conservatorios 'Tomás Bote' de Almendralejo y 'Esteban Sánchez' de Mérida, con más de 80 alumnos de enseñanzas profesionales, interpretará este viernes 22 de marzo, a las 19 horas un concierto a favor de la Asociación A.F.A.L.

La cita será en el Palacio de Congresos de Mérida y el programa que llevará estará compuesto por: 7ª sinfonía de Beethoven, La obertura de las Bodas de Fígaro de W. A. Mozart, el Preludio al acto III de la ópera Lohengrin de Richard Wagner y el cuarto movimiento de la 9ª sinfonía de A. Dvorak.

Este viernes a las 20:30 horas tendrá lugar en el Centro Cultural Santo Domingo de la Fundación Caja Badajoz, un nuevo concierto del ciclo que la Sociedad Filarmónica Esteban Sánchez y las Juventudes Musicales de Mérida tienen programado para la temporada 2018-2019.

Se trata de un concierto de violín y piano de Javier Comesaña y Ricardo Alí que interpretarán obras de Albéniz, Schumann, Schubert y Sarasate.

La cita literaria llega en esta ocasión de la mano de Nuria Labari, que presentará su libro recién publicado 'La mejor madre del mundo'.

La cita es este viernes a las 20 horas en la librería La Selva Dentro.

Mérida acoge también este viernes la última jornada de la IV Conferencia Estatal de la Cultura, que se está celebrando en el Centro Cultural Alcazaba. Bajo el lema 'Retos y futuro de la gestión cultural', organizada por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), y la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC), con la colaboración de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura.

Se trata de la cuarta edición de este encuentro de profesionales de distintos ámbitos del sector cultural público y privado, como las artes plásticas y visuales, artes escénicas, audiovisuales, diseño, libro, música y patrimonio dirigido a todas las personas interesadas en temas de actualidad referidos a la Gestión Cultural en nuestro país.

El sábado 23 de marzo tendrá lugar el Pregón Musical de Semana Santa de Mérida a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Vera Cruz de Utrera y la Banda de Cornetas y Tambores de la O.J.E. de Mérida.

La cita será a las 17:30 horas, en el Templo de Diana.

El sábado 23 de marzo a las 21 horas, en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, tendrá lugar una Jornada de Autismo que será un punto de encuentro y formación para todas las personas interesadas (profesionales o familiares) con un programa bastante amplio para ver diferentes puntos de vista el autismo.

Se conmemorará así el Día Europeo de la Logopedia que se celebra 6 de marzo y que este año esta enfocado al Trastorno del Espectro Autista (TEA). Organizan la Asociación Emeritea y el Colegio Profesional de Logopedas de Extremadura.

Para los más pequeños la Sala Trajano ofrece este domingo 24 de marzo a las 18.30 horas la obra de teatro familiar 'Los siete cabritillos', de la compañía Pupaclown. Bajo la dirección de Juan Pedro Romera y con los actores Nicolás Andreo, Beatriz Maciá, Pepa Astillero, Alfonso López.

Plasencia El flamenco, el protagonista

Este viernes el Teatro Alkázar acogerá la representación de 'Cinco horas con Mario', una de Pentación Producciones. Con Lola Herrera. La obra arrancará a las 20.30 horas.

Pero si hay un protagonista este fin de semana en Plasencia es el flamenco. Ocho cantaores y dos cantaoras de Badajoz, Cádiz, Córdoba, Sevilla y Toledo participan este sábado, día 23 a partir de las 19 horas, en la tercera y última semifinal del Concurso de Cante Flamenco Mayorga, uno de los más importantes a nivel nacional.

El Mayorga es un certamen que acumula ya diecinueve exitosas ediciones y que se ha convertido por méritos propios en todo un referente dentro de los concursos flamencos de ámbito nacional.

No en vano, entre sus concursantes destacan ganadores de Lámparas mineras, de la Silla de Oro, del certamen Lo Ferro, y del Nacional Antonio Mairena, entre otros.

Bajo la organización de la Peña Cultural Flamenca Virgen del Puerto de Plasencia, la tercera semifinal comenzará con el sorteo del orden de participación entre los cantaores inscritos, según ha informado en una nota el vicepresidente de la peña, Román Hernández.

Los participantes son Diego Mejías, de Toledo; Amaia Román, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); José Joaquín Moreno 'El Cano de Berlanga', de Berlanga (Badajoz); Antonio Aguilera, de Coria Del Río (Sevilla); José Antonio Bermejo 'Niño Bermejo', de Mérida (Badajoz); y Araceli Campillo, de Lucena (Córdoba).

Completan la terna de participantes José Olmo, de El Cuervo (Sevilla); José Gómez 'El Tejo', de Badajoz; Jesús León, de Mairena del Alcor (Sevilla); y Ciriaco Hernández 'El Fontanés', de Fuente del Maestre (Badajoz).

Para los más pequeños llega el espectáculo infantil Caperucita Roja, que se representará este sábado en el Palacio de Congresos a partir de las 17 horas.

Para adquirir a entradas con descuento accede a las ofertas de Oferplan.

Provincia de Badajoz Homenajes y entrega de premios

El festival Terras sem Sombra, en cuya organización colabora la Dirección General de Turismo de Extremadura y el municipio de Olivenza, estará este fin de semana en la localidad oliventina.

Este certamen, único en el mundo, mezcla la música clásica con la puesta en valor del patrimonio cultural e histórico y de la biodiversidad de la región portuguesa del Alentejo.

Imagen de la iglesia de Santa María del Castillo.
Imagen de la iglesia de Santa María del Castillo. / HOY

En Villanueva de la Serena las estrellas serán los mayores jubilados. El Palacio de Congresos de esta localidad pacense acogerá un acto homenaje a una vida de trabajo, dedicado a aquellas personas que se han jubilado recientemente. En concreto, se hará un tributo a unos 250 jubilados villanovenses, que han trabajado en diferentes sectores y han desempeñado variopintas profesiones.

Estarán representados trabajadores del sector de la construcción, sector servicios, bancario, de la agricultura, etcétera...

Será un acto sencillo y emotivo que contará con la actuación musical del Coro de Mayores del Centro de Conquistadores. Como broche final, los asistentes disfrutarán del espectáculo 'Mi última noche con Sara' de la compañía Rodetacón Teatro. Se trata de una obra en la que el espectador podrá conocer los entresijos y anécdotas de la vida de Sara Montiel. Sus experiencias vividas con las estrellas del celuloide, sus célebres amantes, su matrimonio con Anthony Mann pero sobre todo sus ideas, sus miedos, sus fracasos y sus éxitos.

El evento tendrá lugar este viernes 22 de marzo a partir de las 20 horas.

Villanueva se inundará también de música cofrade este domingo 24 de marzo con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de Calvario. La Banda del Nazareno organiza V Certamen Nacional de Bandas 'Lucas Alonso'. Un evento en el que se darán cita unos 400 músicos de seis agrupaciones en el parque de la Constitución.

Las distintas formaciones están citadas a las 12.30 de la mañana en el Parque de los Conquistadores, desde dónde se iniciará el pasacalle a esa hora hasta el Parque de la Constitución. En el recorrido, se parará en la capilla del Nazareno.

En Don Benito este viernes 22 de marzo el músico Hevia pondrá el toque musical a la gala del IV Premio Santiago Castelo. El acto, que estará presentado por los periodistas José Luis Capilla y Soledad Gómez, contará con la actuación de Hevia, que presentará su nuevo disco 'Al son de Indianu'.

Con esta distinción, Prats se une así a la lista formada por Pepe Oneto, Victoria Prego y Pepa Bueno, que recibieron el galardón en las tres ediciones anteriores.

El acto tendrá lugar en el auditorio de la Institución Ferial de Extremadura (Feval) y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

El grupo dombenitense Descartados presenta este sábado su primer disco 'El último viaje' en el Teatro Imperial. La formación hará un repaso para presentar su nuevo trabajo y contará con artistas invitados.

La entrada será gratuita y es apto para todos los públicos. La actuación comienza a las 20.30 horas.

La plaza de España dombenitense acoge también durante estos días una nueva edición del mercado artesanal y de la alimentación. Con varios puestos en los que se pueden encontrar desde bolsos de corcho o bisutería, hasta productos como quesos, embutidos o quesada. Estará instalado hasta el domingo 24 de marzo.

Y sin salir de esta localidad también se puede disfrutar de 'Dinosaurs Tour', la mayor exposición de dinosaurios animatrónicos a tamaño real.

Se podrá visitar el sábado y domingo en la Institución Ferial, Feval. Ofrecerá una treintena de piezas inéditas a tamaño real, algunas de ellas animatrónicas, que simularán en el aspecto y el comportamiento de los dinosaurios.

Dinosaurs Tour expondrá Triceratops, Tiranosaurios, Protoceratops, Parasaurolofus, Estegosaurios, Espinosaurio, Diplodocus y el famoso Tiranosaurio Rex a tamaño real, entre otros.

La periodista y escritora Nieves Concostrina presenta su última publicación 'Pretérito Imperfecto' en el Parador de Zafra. El encuentro con los lectores está organizado por el colectivo Manuel J. Peláez y será este viernes.

Colaboradora de programas de radio, redactora jefa de la revista 'Adiós cultural' y autora de varios libros, se ha convertido en una gran divulgadora de la historia. En su última obra, el lector podrá saber que fumamos por culpa de Colón, desmitificar el 2 de mayo, conocer que María Cristina de Borbón fue la reina de la corrupción, sorprenderse con la condecoración que Franco le plantó a un comunista y, por supuesto, reirse o llorar, según como se mire, con el «mastuerzo» de Fernando VII.

La obra teatral 'Fresa y Chocolate', de Senei Paz y producción de Alberto Alfaro, estará en Llerena este viernes día 22 a las 20:30 en el Centro Cultural La Merced.

El espectáculo cuenta con el llerenense y premio Ceres de la Juventud del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Francisco Ramos, como uno de los protagonistas. Junto a él estarán también Alejandro Valenciano y Manuel Menárquez.

El recién rehabilitado templo patronal de San Bartolomé de Jerez de los Caballeros será escenario este viernes, a las 21 horas, de una nueva edición del concierto sacro que viene ofreciendo la Coral de la Escuela Municipal de Música y el Coro infantil de la misma, organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de la Parroquia de esta ciudad.

Bajo la dirección de María Asunción Pérez Leyton, el citado concierto forma parte del amplio calendario de actos que marcan la antes a la de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, Fiesta de Interés Turístico Nacional. En el mismo y junto a las dos agrupaciones mencionadas, intervendrán: Santiago Cordero, al órgano; Antonio Amaro, a la trompeta;María Isabel Areces Bravo con la flauta y María Ángeles Pérez Moreno, al violín.

La Asociación Cultural Flamenca 'José Pérez de Guzmán' de Jerez de los Caballeros celebrará el fin de semana, 23 y 24 de marzo, su III Concurso de Fandangos Alfonso Labrador ´El Minaó´. El concurso tendrá lugar en la sede de la citada Asociación, en el recinto ferial, en dos fases, una fase eliminatoria que se desarrollará el sábado a partir de las 20 horas y el domingo a partir de las 13 horas y una fase final, el domingo a partir de las 17 horas.

Premiados en una edición anterior.
Premiados en una edición anterior. / PAULA DÍAZ

Villanueva del Fresno acoge este sábado una obra del I Festival de Teatro para la Infancia. A las 19 horas se representará en el escenario del Salón de Actos municipal la función 'El tesoro de Barracuda'. Se trata de una obra de teatro de sombras de la compañía andaluza 'A la sombrita', que cuenta una bonita historia de piratas cuyo mayor tesoro será aprender a leer.

El grupo ochentero 'Burning' ofrecerá un concierto dentro de su gira de despedida este sábado. Será en la sala Concha Velasco de Almendralejo con motivo del 25º aniversario de su apertura. El concierto 'No va más' será a las 23 horas.

Este fin de semana comienza la Ruta del Tapeo en Los Santos de Maimona. La cita se llevará a cabo el 22, 23 y 24, así como el 29,30 y 31 de marzo.

Los Santos de Maimona acoge este sábado en el pabellón deportivo Antonio Martínez Calleja el VI Maratón de Aeróbic. Las actividades arrancarán a las 10 horas y se extenderán hasta las 14 horas. La entrada es libre.

Los Santos de Maimona acogerá también el espectáculo 'Mi última noche con Sara', de la compañía Rodetacón Teatro. Este particular homenaje a Sara Montiel se representará este sábado 23 de marzo a partir de las 21 horas en el Teatro Cine Monumental.

Se trata de una obra en la que el espectador podrá conocer los entresijos y anécdotas de la vida de esta artista.

La Huerta Sonora de Puebla de la Calzada da la bienvenida este sábado a la primavera y han preparado una jornada llena de actividades y música en directo.

Comenzarán a las 13.30 horas con una yincana para los 'peques' de la familia. A la misma hora se pondrá en marcha un taller de jabones naturales con aceites reciclados, y ya sobre las 15 horas estará lista una paella colectiva que dará fuerzas para la tarde repleta de música.

Los conciertos comenzarán sobre las 17.30 horas con la actuación de 'Ana y Los Peque Lunáticos', a continuación será el turno de 'Paco Flor & Pascal Tiger', y el grupo 'DA' presentará su último trabajo de estudio 'Lágrimas de Cristal'.

También habrá un 'Mandala Floral' para que dejes tu huella en forma de color y una 'Jam' estará abierta una vez teminen las actuaciones.

Los que lleven una planta para sembrar en la huerta obtendrá a cambio un sabroso plato de paella.

Una vez más un grupo de famosos, gitanos y agentes de la Guardia Civil compartirán terreno de juego. Y no será solo por romper con los tópicos, sino por una buena causa, de las mejores, luchar contra el cáncer infantil.

El partido solidario será este sábado 23 de marzo en Talavera la Real. Habrá muchas caras conocidas, especialmente entre el colectivo de los famosos. Los ha reunido Fernando Medina 'El Almeja' y en su equipo estarán, entre otros, el torero Israel Lancho o el exfutbolista Antonio Álvarez 'Ito'. Los fondos recaudados en la sexta edición de esta actividad, encuadrada en esta ocasión en el 175 aniversario de la Guardia Civil, se destinarán íntegramente a Oncología Infantil Extremeña.

El I Encuentro de Escolanías y Coros Infantiles se celebra este sábado 23 de marzo en Campanario. Cinco agrupaciones participarán en la cita coincidiendo con el décimo aniversario de la Escolanía Parroquial Pueri Angelorum de Campanario.

Además de la escolanía anfitriona que dirige Andrés Ángel Blanco, estarán la Escolanía Ad Libitum de Mérida; el coro infantil de la Agrupación Coral de Don Benito; Arte Vocal Infantil de Villanueva de la Serena y Amadeus In de Puebla de la Calzada.

La jornada comenzará con la acogida a los coros participantes en el Arrabal de Campanario sobre las 11 de la mañana. Tras el recibimiento en la parroquia, todos visitarán Piedraescrita. Después compartirán una comida en San Valentín. Y ya a la tarde, a las 20 horas en el pabellón polideportivo, es cuando tendrá lugar el gran concierto. Las cinco agrupaciones corales interpretarán dos o tres obras cada una.

Los amantes de la naturaleza también tienen varias propuestas para elegir. La XII Edición de la Ruta Senderista de la Matanza se celebrará en la localidad de Carmonita este sábado 23 de marzo. La iniciativa forma parte del circuito de rutas Mancomunidad Integral Lácara-Los Baldíos.

En esta edición los participantes no solo disfrutarán de las mejores vistas y la mejor recompensa a su esfuerzo con una garbazada final coincidendo con la Matanza Popular de la localidad, sino que también colaborarán con su inscripción con un interesante proyecto solidario de Cáritas: Agricultura Sostenible Derecho a la Alimentación Mozambique.

Se realizará una ruta principal de 14 kilómetros de dificultad media y otra familiar más corta y sencilla de unos 6 kilómetros.

Con la excusa de la celebración del Día Mundial Forestal (21 de marzo) y el Día Mundial del Agua (22 de marzo), el Parque Natural de Cornalvo organiza este sábado 23 de marzo una ruta senderista de 12 kilómetros. Aprovechando la llegada de la primavera, lo bonito que está el campo y las temperaturas suaves, los participantes podrán recorrer los mejores parajes de este enclave natural próximo a Mérida. Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar a través del 924 327400. Hay un máximo de 60 plazas. Los participantes saldrán a las 9.30 horas desde el Centro de Interpretación del Parque Natural de Cornalvo.

Provincia de Cáceres Cerezos y toros, planes estrella

La primavera ha comenzado en el Valle del Jerte y con ella arranca la Programación Oficial Primavera y Cerezo en Flor 2019 ofrece diferentes iniciativas este fin de semana en distintas localidades.

Este viernes, el Conjunto Histórico-Artístico de Cabezuela del Valle recibe la primavera engalanando sus calles con flores justo después del equinoccio. A las 20.30 horas en Piornal, dentro de la VII Edición Certamen de teatro 'La Barraca de Lorca', se realizará una muestra del taller de teatro de la Universidad Popular de Piornal, dirigido por la compañía Emulsión Teatro. Tendrá lugar en la Casa de la Cultura. El sábado a la misma hora, esta localidad acogerá la gala de clausura de dicho certamen de teatro.

Casas del Castañar acogerá el domingo a partir de las 9:30 horas la VII Ruta BTT del Cerezo en Flor. Organiza el Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Valle del Jerte. La salida se realizará desde la avenida Asperillas (junto a Colegio) de Casas del Castañar.

Estos días también comienzan las actividades programadas con motivo de la Primavera en la Dehesa que se lleva a cabo en el Valle del Alagón.

El evento, que surgió para promocionar la comarca, vuelve a plantear actividades culturales, naturales, deportivas, gastronómicas y festivas. Las primeras se celebrarán este sábado y domingo en Zarza la Mayor.

El Ayuntamiento de este municipio ha elaborado un programa de actividades en el que se incluye la I Ruta BTT 'Trashumando en bicicleta', un taller infantil de cultura trashumante, un showcooking, una conferencia sobre la trashumancia en el Oeste extremeño, una ruta patrimonial por Zarza la Mayor, una demostración de esquileo tradicional, un taller de elaboración de quesos artesanales, el recital de poesía 'Romances bajo la luna llena', el paseo senderista interpretado 'Caminando por la Cañada Real de Gata', un pasacalles trashumante y un concierto de música folk a cargo del grupo Acetre.

El festival mixto de la Feria del Toro de Coria se celebrará del 22 al 24 de marzo y, además del espectáculo taurino, habrá conferencias, tentaderos, música y exposiciones. La cita comienza este viernes a las 12.00 horas con la inauguración oficial, en la que se realizará un reconocimiento por su trayectoria y labor en el mundo del toro a la torera Cristina Sánchez de Pablos. Por la tarde, a las 16.30 horas, en la plaza de toros portátil, se realizará un tentadero público donde se lidiarán becerras de la ganadería de Carmen Valiente, con la participación de alumnos de escuelas taurinas, organizado y dirigido por el matador de toros Manuel Bejarano. A las 21.00 horas en el salón de actos se celebrará la actuación musical a cargo de Nayara Madera, con el espectáculo 'Quédate con mi copla'.

La feria se celebrará durante los días 22, 23 y 24 de marzo y tendrá como escenario el mismo de la pasada edición, junto al instituto Caurium, próximo a la estación de autobuses.

La gastronomía también será la protagonista este fin de semana en Coria, donde continúa celebrándose el I Concurso Gastronómico 'TauroTapas FiTCoria', que finaliza el domingo 24 de marzo. Se trata de un certamen gastronómico dedicado a la carne de toro.

Y el teatro tampoco faltará en esta localidad cacereña. Dentro de la programación de la Primavera Cultural, este fin de semana arranca la XXVII edición del Certamen de Teatro No Profesional 'Ciudad de Coria'. La compañía Stres de Quatre Teatro será la encargada de inaugurar la cita este viernes día 22 de marzo con la obra 'Las heridas del viento'.

Por otro lado, la programación cultural de primavera de Navalmoral de la Mata arranca este viernes con un 'Cabaré a la gaditana' protagonizado por Las Niñas de Cádiz.

Esta localidad acoge también este fin de semana la 4ª feria del Stock que reunirá a 44 expositores de todos los sectores en el pabellón Antonio Jara. Se celebrará el sábado y el domingo.

La iniciativa está organizada por la Asociación del Comercio de las calles Pablo Luengo y Gabriel Galán con la colaboración del Ayuntamiento y de la Asociación Morala de Talleres Mecánicos, cuyos integrantes expondrán más de un centenar de vehículos en su entorno.

Malpartida de Cáceres acoge este viernes 22 de marzo una charla-coloquio sobre arte contemporáneo dentro del ciclo Aula HOY. Bajo el título 'Sin, sobre, tras (la pintura)', contará con la intervención del artista José Manuel Ciria, el comisario de la muestra, Javier Remedios, y Fernando Castro Flórez, profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, comisario de exposiciones y crítico de arte de ABC Cultural.

La charla comenzará a las 20 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura de Malpartida de Cáceres (plazuela Antonio Plata Mogollón, S/N). La entrada es libre hasta completar aforo.

El centro de interpretación de aves 'Monfragüe Birdcenter', ubicado en la localidad cacereña de Torrejón el Rubio, ofertará el primer sábado de cada mes un evento nocturno en el que las aves del Parque Nacional de Monfragüe serán protagonistas.

Así, el Monfragüe Birdcenter presentará este sábado a las 20:30 horas, el evento 'Noche de aves', donde estos animales de serán las protagonistas a través de paneles, audiovisuales, exposiciones y diversos espectáculos de luces y sonido.

Las tradiciones también tienen un hueco este fin de semana en la provincia de Cáceres. La alquería de Ladrillar acoge este sábado la XVIII Matanza Tradicional Hurdana. La jornada comenzará a las diez de la mañana con degustación de dulces típicos y aguardiente.

Una hora después empezará la matanza tradicional del cerdo y a las 14.30 horas se llevará a cabo la degustación de los productos cárnicos típicos de la matanza. A las 17 horas habrá una actuación folk con exhibición de baile a cargo del grupo Zangaela.

Por otro lado, la IV Convivencia Carnavalera Miajadas se celebrará este sábado 23 de marzo. La concentración y salida será desde la Calle Puente (a la altura de la confluencia con la calle Juan de Ávalos, junto a Coexmat), a las 16:30 horas con posterior salida a las 17 horas.

Conferencias, recreaciones históricas, rutas guiadas, espectáculos y talleres infantiles, serán algunas de las principales actividades que se llevarán a cabo en el municipio cacereño de Santa Cruz de la Sierra hasta el domingo 24 de marzo, con motivo de la celebración del Festival de Arqueología de Extremadura. Está promovido por el Ayuntamiento, con la colaboración de distintas entidades. Dentro de esta iniciativa, se desarrollará las II Jornadas Internacionales de Estudios y de Arqueología en la Tierra de Trujillo, que reunirá a numerosos expertos.

La jornada de este viernes se ha llamado 'Patrimonio de tod@'. A partir de las seis de la tarde, tendrá lugar la inauguración oficial del festival y se llevarán a cabo tres conferencias. Se hablará de los delitos arqueológicos, el monasterio de Guadalupe y la inquisición en las tierras de Trujillo.

El día más concurrido llegará este sábado con propuestas muy diversas. Una de ellas será un mercado medieval en la plaza Mayor, con una veintena de puestos. También se contará con un planetario. Además, De forma paralela y durante todo el día, se dará continuidad a las conferencias. Expertos en diferentes materias hablarán, entre otros temas, de Mario Roso de Luna, puentes históricos del entorno de la sierra', los caballeros y sus armas en Santa Cruz, los altares rupestres, epigrafías romanas y recuperación del patrimonio perdido a través de la impresión 3D. La programación terminará con una salida nocturna para la observación de las estrellas y experiencias sensoriales con aves rapaces.

El festival terminará el domingo con recreaciones prehistóricas, romanas y medievales. Antes, habrá una ruta guiada por los altares rupestres. A las tres de la tarde, tendrá lugar un llamativo 'showcooking'. Todo ello se completará con un mercado de las culturas en la plaza Mayor y el planetario.

El domingo 24 de marzo la Plaza Mayor de Trujillo será testigo de un reto. El objetivo es conseguir los máximos fondos posibles para la compra de un vehículo para el extremeño Carlos Rigote Vera, un pequeño héroe que padece severos e importantes problemas de salud. Con esa intención, 30 cortadores profesionales de jamón, llegados de distintos puntos de España, se reunirán en este enclave para ofrecer platos de jamón al público a tres euros. La idea es que se repartan más de 1.500 raciones.

Junto a la degustación de jamón, habrá un espectáculo del grupo Caramelo dirigido a los más pequeños. De este modo, estará 'La patrulla Canina' y la música de los 'Cantajuegos', entre otros. Todo ello se unirá a diferentes sorteos entre los asistentes.

La concejalía de Medio Ambiente de Casar de Cáceres ha organizado la 'Ruta del agua' para el próximo domingo, día 24. La actividad se enmarca dentro del Día Mundial del Agua que se celebra este viernes.

El objetivo es dar a conocer la historia del agua del municipio, a lo largo de una ruta de cinco kilómetros, en los que se visitarán varios hitos acuáticos.

El encuentro, que se organiza de forma gratuita, partirá precisamente desde la fuente del Paseo de Extremadura a las 10.00 horas.

Castañar de Ibor acoge el domingo la séptima edición de la maratón por montaña 'Subida al Camorro', prueba incluida dentro de la Liga Extremeña de Carreras por Montaña. Arrancará a las 10.30 horas y que tendrá 20 kilómetros de recorrido con considerables desniveles en el terreno. La carrera discurre prácticamente en su totalidad por caminos vecinales, sendas y veredas.