Horteras, amantes del chocolate y matanzas extremeñas

En Cáceres se celebra Horteralia y se inaugura Cereslandia, comienza la Feria del Chocolate y del Dulce Artesano en Montijo y el Festival de teatro de comedias y humor de Valencia de Alcántara, continúan los programas otoñales de la Vera, el Ambroz y Gata y acaba el Festival de Cine Inédito en Mérida

Horteras, amantes del chocolate y matanzas extremeñas
María Fernández
MARÍA FERNÁNDEZCáceres

La agenda extremeña no para, y menos, en fin de semana. El último de noviembre viene cargado de citas que abarcan desde la gastronomía hasta el teatro, la artesanía o el cine. Así, se celebra la Feria del Chocolate y del Dulce Artesano en Montijo, el Festival de teatro de comedias y humor de Valencia de Alcántara, el Festival de los Oficios Artesanos de Extremadura en Llerena, la III Ruta de la Tapa sin gluten y el certamen Tentacion-es en Cáceres y la I Feria de la Adopción y la Educación Canina en Zafra. Otros eventos acaban, como el Festival de Cine Inédito, que se clausura este sábado en Mérida.

Y hay música, mucha música, empezando por la celebración de Horteralia en Cáceres. En la capital cacereña se estrena este 'finde' Cereslandia, la pista de patinaje en la explanada del Carrefour. En Badajoz destaca el circo, ya que Malabart va a celebrar su XIV aniversario con una gala. Además, continúan los programas otoñales de la Vera, el Ambroz y Gata con diferentes actividades, entre ellas, la recreación de una matanza extremeña. También habrá matanza en Calzadilla, que celebra su patrona. ¡Empezamos el repaso!

Badajoz Circo y mucha música

En Badajoz, en el teatro López de Ayala habrá música y circo. El viernes se pone en escena 'Proyecto Voltaire' que, con estilo próximo al cabaret, incluye revisión de algunos temas del cancionero popular y boleros; el sábado se celebra el XIV aniversario de Malabart con una gala de circo en dos pases; y el domingo llega la música de Francisco Javier Labandón, 'El Arrebato', al teatro, con entradas agotadas. Este fin de semana también hay conciertos de Omnia Transit en Aftasí y Mikel Erentxun en la Mercantil.

El viernes se proyecta, dentro de la duodécima edición de Jazziberia, 'El profesor de violín', de Sergio Machado, en el COC. También el 24, la OEx interpretará el Réquiem de Mozart en el Palacio de Congresos, dentro de la trigésimo novena edición de la Semana de Santa Cecilia.

Además, hasta el sábado se celebra la 17 edición del Rastrillo Solidario Tamarán, que destina su recaudación a costear los cuidados prenatales y durante el parto de las embarazadas del Congo. El día 25 habrá, también, 'Merienda de letras' en Tusitala

Cáceres Gastronomía, patinaje y conciertos

En Cáceres, el Gran Teatro apuesta por la música, la gastronomía y el humor. El día 24, un espectáculo homenaje a los hermanos Cano y Ana Torroja titulado 'Mecano sinfónico'; el día 25, la gala del certamen gastronómico promocional Tentacion-es, en la que participará el conocido cocinero Pepe Rodríguez, jurado del programa televisivo Masterchef, y Natalia Jiménez, finalista de la cuarta edición de Masterchef Junior. Para finalizar, el día 26 habrá un espectáculo de humor protagonizado por Eduardo Aldán y titulado 'Espinete no existe'. Durante todo el fin de semana se celebra la III Ruta de la Tapa sin gluten en Cáceres, con propuestas gastronómicas a 2,5 en diez restaurantes de la ciudad.

A partir de este viernes, Cereslandia se instala en la explanada del Carrefour. A la pista de patinaje se añaden otras actividades paralelas, entre ellas, la primera edición del Festival Radioactivo, con talleres de patinaje, de rimas o de muralismo que tendrán lugar en el mismo recinto. Además, el 24 se proyecta 'Olhares na distância' en la Biblioteca y 'Brava' en la Filmoteca; se presentan los libros 'Máscara negra', de Marina Arrate, en Psicopompo, y 'El hechicero del trampal', de Juan Miguel Márquez, en el IES Hernández Pacheco; se celebra en el Ateneo una jornada del programa del ciclo de otoño de Arte Salud Naturaleza, con conferencia, videoproyección y obertura poético-musical; Richard Stallman ofrece una conferencia en la Politécnica sobre la sociedad digital y sus retos y en el Colegio de Aparejadores se celebra la mesa redonda '¿Qué hacemos con la Ciudad Antigua?'.

El sábado destaca la celebración del Festival Horteralia (que comenzará el viernes con una preparty, ciclo de cortometrajes y mercadillo). La organización del evento ha programado las actuaciones de Olé Olé, Karina, Un pingüino en mi ascensor, Ladilla Rusa y Papa Topo. Será a partir de las 14 horas en el Pabellón Teodoro Casado.

Pero habrá más música el día 25: hay previstos conciertos de Raphael en el Palacio de Congresos, de Metalmanía en Vora y una actuación del grupo Smile&Friends en El Corral de las Cigüeñas. Además, el Ateneo acoge una obra de teatro inclusiva para personas sordas y continúa 'Ateneo proyecta', que revisa la producción de documentales cacereños; en el Psicopompo se celebrará 'Lorca de amor' por el cómico Joxean Orbegozo; y en la Biblioteca Pública tendrá lugar el II ciclo de conferencias 'Cáceres y La Ribera del Marco'.

El domingo en la capital cacereña hay ruta guiada. Titulada 'Cáceres para cacereños', está organizada por la asociación de guías-historiadores de Extremadura con motivo del 31 aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

Plasencia Zarzuela y libros

En Plasencia, el teatro Alkázar acoge la zarzuela 'La verbena de la Paloma' el viernes y el concierto didáctico 'La música en tiempos de Sorolla' el sábado. Además, el día 24 se presentará la editorial 'Aventuras literarias' y el día 25 el libro 'El secreto de Norman', de José Antonio Hernández Jiménez.

Mérida Teatro y cine

En Mérida, el viernes hay cuatro citas, entre las que destaca el espectáculo 'Mármol', con José Luis Alcobendas, Elena González, Susana Hernández y Pepe Viyuela. Además, un dúo de Canto y Piano dentro del ciclo de conciertos 'Clásicos AIE en ruta', el II certamen musical San Judas Tadeo y el taller 'Mujeres en la niebla'. Esta semana termina el Festival de Cine Inédito: el viernes se proyecta 'Human Flow' con motivo de la celebración del Día de la cooperación; y el sábado se clausura el evento en el centro cultural Nueva Ciudad.

El sábado en el centro de arte 'Orígenes' se celebra el Día Mundial de la Filosofía con diferentes actividades. Por su parte, el domingo la sala Trajano acoge el espectáculo infantil 'La maravillosa historia de la Bella Durmiente' y el centro cultural Nueva Ciudad la obra de teatro interdisciplinar 'Extraña en mi piel'.

El viernes por la tarde y el sábado durante todo el día, la capital acoge el primer torneo nacional de patinaje artístico 'Ciudad del Imperio Romano', que se celebra en el Pabellón Polideportivo Guadiana.

Provincia de Cáceres Teatro en Valencia de Alcántara y actividades en el Valle, Ambroz, Gata y Monfragüe

Comienza el II Festival de Teatro de Comedias y Humor 'Manuel Correa Tárraga', que se desarrolla hasta el próximo 3 de diciembre en Valencia de Alcántara. La obra inaugural es 'Ya a tiempo', que pone en escena el grupo de teatro amateur Olivenza OliExcénicas el día 25. Al día siguiente, La Diosa Cómica representa 'Una compañía de locos'. En total, habrá cinco obras, que se representan en la Casa de Cultura al precio de tres euros, aunque hay un bono especial de doce para ver toda la programación.

La Otoñada del Valle del Jerte trae este fin de semana la IV Feria de la tapa en restaurantes del Valle del Jerte, el IV Festival de arte contemporáneo 'Art-Rutal Fest' en Jerte -que incluye talleres, conciertos e intervenciones murales o sobre mobiliario urbano y el I Campeonato Skeet en Rebollar el viernes. Pero lo que destaca principalmente del programa para estos días es la recreación de una matanza extremeña en Valdastillas el sábado 25. El programa de la jornada comienza a las 9 horas con la ruta senderista 'Las cuatro cascadas', continúa con un maratón fotográfico y un mercado de productos de chacina y mercado artesanal en la Plaza Mayor y tras la tercera edición de la escenificación de la matanza, se degustarán los productos típicos de ésta a partir de las 14,30 horas. Ya por la tarde, habrá pasacalles y música.

Entre los conciertos, Acetre, dentro del programa 'Provincia inquieta' y que también prevé para este fin de semana actuaciones en Alcollarín y Belvís de Monroy (el viernes, de Circobaya y Manantial Folk) y en Casar de Cáceres y Jerte (el sábado, de Urock Teatro y Paradise Key .

El Valle del Ambroz disfruta de su quinta semana de Otoño Mágico. El sábado 25 habrá ruta solidaria por el Castañar, de Hervás a Gargantilla; recital de poesía y guitarra, pasacalles y degustación solidaria en Gargantilla; la primera edición de Interaclub Vespas Norte de Extremadura, que recorre los pueblos del Ambroz desde Baños de Montemayor a Gargantilla; y teatro y música en Hervás, entre otras actividades.

También continúa el programa 'Sierra de Gata te engatusará', con espectáculos de calle en Torre de Don Miguel el sábado y Villasbuenas de Gata el domingo; con una visita a la Almazara As Pontis con inscripción previa, y con charlas el día 24 en Hoyos ('El aceite de oliva en el Parque Cultural de Sierra de Gata') y el 25 en Cadalso ('De pastores serranos y transhumancia. Pasado, presente y futuro de la ganadería serragatina').

Monfragüe sigue festejando el Mes de la reserva de la Biosfera y este fin de semana oferta cuatro rutas de diferentes modalidades -senderista, cicloturista, micológica y geológica- además de actividades relacionadas con la observación de las estrellas y diferentes talleres de fotografía.

Calzadilla celebra su patrona, Santa Catalina, con una tradicional matanza extremeña en la plazuela del pueblo a la que están invitados vecinos y forasteros. A mediodía se degustará la carne de cerdo, a partir de las 16,30 horas se celebra un festival de folklore y a las 20,30 horas tiene lugar el encedido de la 'Hoguera de los Quintos'.

En Coria se celebra durante todo el fin de semana el I Festival Gastronómico sobre ruedas, FoodTruck, que tendrá lugar en la plaza de la Catedral. El evento tiene actividades paralelas, entre ellas, música, espectáculos y talleres.

En Casar de Cáceres, la compañía Títeres María Parrato pone en escena 'El viejo y el mar' en la Nave del Duende. Habrá dos sesiones: el día 25 a las 18 horas y el día 26 a las 12 horas.

En la provincia cacereña se celebra este fin de semana la primera edición de las Jornadas de estudio y difusión de A Fala. El programa incluye actividades en Valverde del Fresno, San Martín de Trevejo y Eljas.

Provincia de Badajoz Chocolate en Montijo, artesanía en Llerena y adopción en Zafra

La propuesta más dulce del fin de semana nos lleva a Montijo, que celebra hasta el domingo 26 su Feria del Chocolate y del Dulce Artesano. Abrirá a las 11 horas y en sus dos días de duración se desarrollarán pasacalles, talleres, cuentacuentos, espectáculos, actividades infantiles y degustación de dulces. Se trata de la segunda edición del evento y contará con más de una veintena de expositores para visitar en el recinto ferial del municipio.

En la Plaza Mayor de Llerena se desarrollará durante el sábado la tercera edición del Festival de los Oficios Artesanos de Extremadura, que contará con 18 talleres con participación libre, clase maestra de tinajas y dos exposiciones que se pueden visitar a lo largo del fin de semana.

En Zafra tendrá lugar la I Feria de la Adopción y la Educación Canina. Durante el sábado habrá expositores, talleres y exhibiciones -entre ellas, de la unidad canina de la Policía Local-, un desfile de perros sin hogar y un paseo popular para cerrar la jornada.

También el sábado se celebra el Festival de Folklore para la inclusión 'Romero y Espinosa' en San Vicente de Alcántara, donde hay programadas jornadas técnicas y festival folcklórico con actuaciones de varios grupos extremeños en el Pabellón Multiusos.

La comarca pacense de La Siberia Extremeña celebra estos días su tradicional Fiesta de la Trashumancia con una ruta en la que participan animales de varias razas en peligro de extinción. La ruta que partió este miércoles del municipio de Fuenlabrada de los Montes, concluirá este sábado en Siruela tras atravesar Garbayuela y Tamurejo.

Más

Si todo esto te parece poco, hay más de una veintena de exposiciones que puedes visitar, entre ellas, 'Génesis', de Sebastião Salgado, en el Paseo de Cánovas de Cáceres; y la muestra 'Moita Macedo: El trazo con que hiero mis lienzos', en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, MEIAC.