La Filmoteca de Extremadura programa seis ciclos con 12 películas y un corto para despedir el curso

La Filmoteca de Extremadura programa seis ciclos con 12 películas y un corto para despedir el curso

EFE

La Filmoteca de Extremadura despide el curso este mes de junio con doce películas y un cortometraje, repartidos en seis ciclos sobre el cine islandés, las relaciones de pareja, Viva lo singular, Cine entre bambalinas y Portugal, así como el audiovisual en la región.

El director de la Filmoteca, David Garrido, ha presentado este martes en Cáceres la programación de la entidad para el próximo mes, último de programación antes del descanso estival.

Uno de los ciclos será 'Viva lo singular', que agrupa tres películas «distintas bien por la temática o por lo exótico de sus países de procedencia», según ha expuesto Garrido.

La comedia francesa 'Perdidos en París', en todas las sedes menos en Mérida; la canadiense 'La caída del Imperio americano', comedia negra de Denys Arcand disponible en todas las sedes menos en Plasencia; y la rusa 'Leto', sobre el rock durante la Unión Soviética, en Cáceres, Plasencia y Badajoz, componen este ciclo.

Además, 'Islandia, delicias nórdicas' acercará el cine de este país a los extremeños con dos películas, la comedia 'Buenos vecinos' y 'La mujer de la Montaña', presentada en el Festival de Cannes el pasado año.

El ciclo sobre relaciones de pareja 'Un hombre, una mujer y 90 minutos por delante' llevará a la gran pantalla cintas como 'Lost in Translation', de Sofia Coppola; 'Her', de Spike Jonzes; la película de culto 'Olvídate de mí', de Michel Gondry, y 'Deseando amar' de Wong Kar-Wai.

Esta película ambientada en los años 60 en Honk Kong será el viernes 28 de junio la última proyección en Cáceres antes del parón de julio y agosto, mientras que en Badajoz concluirá la temporada de la Filmoteca 'Olvídate de mí' el domingo 30 de junio.

Por otro lado, para celebrar el día de Portugal se proyectará la cinta ambientada en el siglo XIV en Europa 'La portuguesa' el 9 de junio en Badajoz y el martes 11 en Cáceres.

Con motivo del Festival de Teatro Clásico de Cáceres se programa el ciclo 'Cine entre bambalinas' con los largometrajes ambientados en el siglo XVIII 'Cambio de reinas', el día 13 en la ciudad cacereña y que también se podrá ver en Mérida el día 6; y «La favorita» el día 20 en Cáceres.

Respecto al ciclo 'Extremadura audiovisual', este contará con el cortometraje protagonizado por el actor cacereño Alberto Amarilla, la coproducción chileno española 'Un buen hombre', que se proyectará en las cuatro sedes, incluida Plasencia, donde el pase se cambia al miércoles 12 por se festivo el día 13.

Además, solo en la sede de Mérida se podrá disfrutar del documental de Pedro Burgos 'Historia Antigua de España', el jueves 13 de junio.

Respecto a la Filmoteca Itinerante las películas elegidas son la islandesa 'La mujer de la Montaña', en Arroyo de la Luz, Cabeza del Buey, Herrera del Duque y Villanueva de la Serena, y la rusa 'Leto', en Jaraíz de la Vera.