Un Festivalino, espárragos, tagarninas y una boda torniega

Pescueza celebra el festival más pequeño, que apadrinan Amaral, Niño Índico y David DeMaría; en Alconchel comienza la sexta edición de la Feria del espárrago y los cardillos; y en el Valle del Jerte acaba la Fiesta del Cerezo en Flor con la recreación de una boda en El Torno

Un Festivalino, espárragos, tagarninas y una boda torniega
María Fernández
MARÍA FERNÁNDEZCáceres

Mucha música y varias ferias, principalmente gastronómicas pero también de otros tipos, centran la agenda extremeña de esta semana. En Pescueza tendrá lugar el Festivalino; en Alconchel, la Feria del espárrago y la tagarnina; y en el Valle del Jerte acaba la Fiesta del Cerezo en Flor con la recreación de una boda torniega. Además, en Badajoz habrá concierto especial de la Oex, pregón de la Semana Santa, Desafío San Fernando y Feria del Mueble; y en Cáceres, concierto de Revólver, puesta en escena de 'Mi última noche con Sara', la Media Maratón y Dinosaurs Tour. También tendrá lugar el Festival EnCorto en Plasencia , Navalñam en Navalmoral de la Mata y la Primavera Food Truck en Hornachos; las Millas Romanas en Mérida, el España-Brasil en Don Benito y la Feria de la Primavera en Zafra. Pero hay mucho más. ¡Empezamos el repaso!

Badajoz Conciertos, pregón, deporte y feria del mueble

En Badajoz, el viernes destaca el concierto de la Oex dirigido a Nuevos Públicos, que lleva por título 'Ardor barroco' y que dirige Aarón Zapico, con la colaboración de Beñat Arrieta a la flauta. El programa incluye piezas de Lully, Bach, Vivaldi y la 'Música para los reales fuegos de artificio' de Händel. Más para el viernes: la presentación del libro 'El Corregidor', del autor placentino Salvador Vaquero Montesino; y el concierto de la banda madrileña de pop-rock Morgan, liderada por Caroline de Juan.

La Brigada 'Extremadura XI' celebra del 5 al 7 el VII Desafío 'San Fernando', que incorpora como novedad una carrera 'Ultraibérica' de 123 u 80 kilómetros en bici o corriendo entre Badajoz, Elvas y Campomayor, junto a pruebas de cross, BTT o de obstáculos infantiles.

Durante todo el fin de semana se puede visitar la 26 edición de la Feria del Mueble y la Decoración, que se celebrará en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba). Participan 60 empresas y hay varios espacios: uno en el que se recrean varias estancias de las viviendas, otro de artesanía creativa y manualidades, ofertas para reformar y descuentos en outlet. La feria estará abierta desde las 11.00 a las 21.00 horas y el viernes será el día del visitante con entrada gratuita.

También a lo largo de los días 5, 6 y 7 se celebrará el Encuentro del Carnaval Infantil Badajoz-Cádiz. El viernes se realizará la recepción de la chirigota, la comparsa y los dos cuartetos infantiles y juveniles llegados desde la capital andaluza; el sábado habrá una jornada de convivencia en Tesoros Piratas y después, actuaciones en la plaza de Conquistadores; y el domingo visita por el centro histórico.

El sábado hay visita guiada, titulada 'Día del recuerdo'. También habrá actuación enmarcada en el Ciclo Provincial de Jóvenes Músicos, la octava. Se trata de un recital de canto y piano con música de Bellini, Mozart y Brahms e interpretado por alumnos de Sara Garvín en la Biblioteca de Extermadura. Por la tarde, actuación de la comparsa 'Los Carnívales' en el Palacio de Congresos y concierto acústico de José Mateus en el pub Ciudad de El Cabo, donde versionará a The Beatles, Oasis, REM y Pink Floyd, entre otros grupos.

En el López de Ayala, el sábado tendrá lugar el pregón de la Semana Santa a cargo de Germán López Iglesias y el domingo, un concierto extraordinario de Semana Santa, que interpretará la Banda Municipal de Música y el Coro de la asociación Amigos de la Banda.

El domingo hay actuación enmarcada en la 24 edición del Festival de Música Sacra y Antigua. La iglesia San Juan de Ribera de Badajoz acoge el concierto de Xavier Sabata junto a la Orquesta Barroca de Extremadura. También para esta jornada se mantienen las actividades del programa 'Vive la Primavera' en Badajoz, organizado para el Ayuntamiento. Si bien se suspenden las programadas para el sábado, el día 7 habrá tren turístico con salida y llegada a la plaza de la Libertad, visita guiada por las calles comerciales y el párking Memoria Menacho será gratuito. Y para rematar el domingo, la habitual proyección organizada por la Filmoteca que, en esta ocasión, será el documental 'Apuntes para una película de atracos'.

Cáceres Música, homenajes, deporte y dinosaurios

En Cáceres, este fin de semana habrá mucha música. El viernes destaca un espectáculo-homenaje protagonizado por Guadalupe Sancho, que se pone en la piel de Sara Montiel para narrar los entresijos y anécdotas de la vida de la cantante y desenpolvar sus miedos, sus fracasos y sus éxitos en 'Mi última noche con Sara', Jorge Lucas como Julián Amezcua y Alejandro Vera como Curro completan el reparto de la obra, dirigida por David Planell y que cuenta con la colaboración especial de Antonio Ródenas como 'la voz del NO-DO'. Pero habrá más: en la biblioteca pública se presenta 'La semilla maestra. Una eclosión interna', libro firmado por Pilar Hernanz Matesanz y que edita Mandala Ediciones; en la Filmoteca se proyecta 'Janosik', cine mudo con música en directo por parte del trío Mandrágora; y en la sala Boogaloo actúan Fônal y Local Qua4tro.

El sábado en la capital cacereña actúa el grupo Revólver. Carlos Goñi y su banda sale a la carretera con su nueva gira, Básico IV, en el que presenta el disco que grabó por sorpresa en Madrid el pasado 23 de enero. El Gran Teatro acoge el concierto, que tendrá aforo completo. Asimismo, la Bruja Roja presenta su nuevo álbum, 'Besos de Rock n Roll', en la sala Boogaloo; y Cocemfe Cáceres lleva a cabo la VI Marcha Adaptando Caminos, que partirá del parque El Rodeo y llegará hasta Nuevo Cáceres.

Aparte, a lo largo de la jornada del sábado, distintos espacios del centro histórico de Cáceres albergan la primera edición de Cáceres Art & Electronic Music Festival, 'Clab'. Se trata de un formato nuevo en la ciudad que está concebido como un laboratorio vivo, relacional e interactivo. Habrá diferentes talleres y masterclass gratuitos sobre Producción, Proccesing, DJ y mapping. También tendrá lugar un espectáculo en la torre de los Pozos con proyeccione audiovisuales y actuaciones como Trommel, Marc Marzenit, Raúl Pacheco, Sacred Lines, ATKA o Junior London. La jornada se cierra fuera del centro histórico en la discoteca Zrrcus con Carlos Chaparro, Integral Bread, Federico Satura, Javi Noble y Kapi.

El domingo habrá magia y deporte. La XIII Media Maratón 'Cáceres, Patrimonio de la Humanidad', que el año pasado reunió a más de un millar de atletas, arranca a las 10.30 horas desde la Plaza Mayor y tiene un recorrido urbano que discurre en parte por el casco histórico. También habrá carrera de media distancia (10,5 kilómetros), carrera de relevos y Pequemedia, con tres categorías: Chupetines hasta 5 años, Carrera para edades de entre 6 y 10 años y carrera larga para edades recomendadas de 11 a 18 años. Por su parte, al Gran Teatro llega el espectáculo de magia de Alfred Cobami, centrado en ilusionismo, mentalismo y escapismo. El tentadero organizado por la escuela taurina de Cáceres para el día 7 se ha pospuesto al 1 de mayo por la previsión de lluvia.

Este fin de semana ya se puede visitar en Cáceres la exposición Dinosaurs Tour. Del 6 al 14 de abril se exhiben, en el Recinto Ferial, una treintena de piezas inéditas a tamaño real que simulan aspecto y comportamiento de los dinosaurios.

Plasencia y más provincia de Cáceres Música, gastronomía y tradiciones

En Plasencia, esta semana destaca la celebración del VII Festival Plasencia Encorto, con diferentes talleres y proyecciones en recintos de la ciudad. La programación para el viernes llega al teatro Alkázar, al centro cultural Las Claras y a la plaza de abastos de Plasencia. Al día siguiente se realiza la gala de entrega de premios de los Festivales Plasencia Encorto 2019 y IV International Youth Film Festival. Tiene lugar en el teatro Alkázar a partir de las ocho y media de la tarde.

Pero hay más recomendaciones, como el cuentacuentos y taller de teatro que tendrá lugar en La Pecera de La Puerta de Tannhäuser sobre el libro ilustrado 'Las gallinas ponedoras'; y el espectáculo musical 'Viva Broadway', que repasará en el Palacio de Congresos los musicales más importantes de los últimos tiempos a través de 25 números musicales de obras clásicas como 'El fantasma de la ópera', 'Los miserables' o 'Cabaret'.

En Pescueza, el Festivalino ofrece 15 conciertos a lo largo del fin de semana, entre ellos, Duende Josele, Fônal, Huecco y Balkam Bomba. También se interpretarán piezas de teatro y el día central, el sábado, habrá multitud de talleres en la Plaza Mayor, batukada y música desde la una de la tarde. El domingo, el Festivalino se traslada a la zona del campo de fútbol y vivero para llevar a cabo la plantación y a continuación, actúan los padrinos del evento, Niño Índico, David DeMaría y Amaral.

En Navalmoral de la Mata tiene lugar Navalñam, un festival gastronómico con actuaciones musicales . Habrá stands, foodtrucks, un espacio infantil y conciertos de Puerta Oeste, Lucky Dados, Uvyob, Efecto Índico, La Mendiga, The Limboos y Los Labios.

En el Valle del Jerte continúa la programación del Cerezo en Flor, de Interés Turístico Nacional. Posteriormente a este fin de semana, el tercero y último de la Fiesta, tendrá lugar la denominada Lluvia de Pétalos, a partir del 8 de abril. El viernes habrá actuaciones musicales en El Torno; el sábado, que es la jornada con autobuses gratuitos para recorrer el Valle, habrá recreación de la boda torniega en El Torno (con recogida de la novia y posterior Ronda del Roscón) y también batukadas, talleres, exhibición de graffitis y orquesta, y senderismo en Navaconcejo; y el domingo en Piornal se celebra la Copa Enduro y en El Torno tendrá lugar una ruta de senderismo y atracciones infantiles en la Plaza Mayor.

En Casar de Cáceres, el viernes se pone en escena la adaptación clown de La Celestina, donde se entremezcla el circo y el teatro. Lola Carmona, Javier Rosado y Roberto Calle reinterpretan en 'La Celestina, la tragiclownmedia' la clásica historia de Calisto y Melibea. Para el sábado llega más circo-teatro con el espectáculo 'O inventório', que representa la compañía lusa Teatro das Beiras.

En Valencia de Alcántara, la Compañía Muñoz Seca pone en escena, a lo largo de todo el fin de semana en la casa de la cultura, diferentes actuaciones teatrales. Las representaciones tienen lugar a las 21,30 horas menos el domingo, que será a las 20 horas.

En Trujillo, este viernes hay un concierto de Lucero Tena (castañuelas) y Xavier de Maiestre (arpa) en el teatro Gabriel y Galán.

En Coria se presenta este fin de semana el Proyecto Womeninbike a todas las mujeres interesadas en practicar ciclismo de carretera o BTT. Además, el Ayuntamiento ha organizado en Puebla de Argeme el tradicional torneo de petanca con motivo de la fiesta del Colono 2019.

Para terminar, deporte. La tercera edición de la Ruta de las Mariposas, que discurre entre Jaraicejo y Casas de Miravete, se celebra este sábado, y la I Ruta Cicloturista BTT Sierra de Montánchez tiene lugar este domingo.

Mérida y más provincia de Badajoz Deporte y ferias primaverales

En Mérida, este fin de semana las LXVII Millas Romanas llegan a su XXI edición. 100 kilómetros a recorrer en un máximo de 24 horas desde las ocho de la tarde del día 5. La prueba también recoge una salida especial, para los que quieran realizar la prueba de XXX Millas Romanas (36 km aproximadamente), que será el sábado desde el Cortijo Campomanes, en Trujillanos. Más para el viernes en la capital autonómica: la representación de 'De Lázaro a Lazarillo' en la sala Trajano y un concierto al aire libre en la plaza Margarita Xirdú.

Además, el sábado habrá una jornada de convivencia y concienciación sobre el autismo en la plaza de España. En la 3ª Fiesta por el Autismo se organizarán pintacaras, suelta de globos, tienda solidaria, photocall. También el día 6, en el mercado de San Albín, es el punto de encuentro del Extrevespa 2019, la reunión anual entre aficionados a la Vespa.

El domingo, la compañía Arte Fusión Títeres pone en escena 'El viaje de Ferru (El sueño del Ángel)' en la sala Trajano, dirigida por Claudia Massotto Franco. Otro evento previsto parael domingo, la 'Marcha Consumidores Solidarios', se ha cancelado por la previsión de lluvia.

En Don Benito destacan dos citas: el España-Brasil de la Selección Femenina de Fútbol del viernes, dentro de la preparación para la fase final de la Copa Mundial de Francia. El público podrá disfrutar de algunas de las jugadoras del Atlético de Madrid, como Amanda Sampedro, Lola Gallardo o Silvia Meseguer. También estarán las culés Vicky Losada o Mapi León, la jugadora del PSG Irene Paredes, o Marta Corredera, del Levante. También en Don Benito, pero en el auditorio de Feval, se pone en escena el mismo día 'Oniria, el musical', una producción del Conservatorio Oficial de Música 'Tomás Bote Lavado' de Almendralejo y la Escuela de ballet Pedro Cruz de Almendralejo.

También en Don Benito y Villanueva de la Serena tiene lugar el I Encuentro Nacional de Entidades y Afición Taurina. Ha programada una mesa redonda, feria de novilladas, conferencia sobre festejos taurinos, proyección y coloquio sobre 'Amanecer' y clase práctica en la plaza de toros de Don Benito.

En Alconchel tiene lugar la octava edición de la Feria del Espárrago y la Tagarnina. Salidas al campo, talleres de cocina en vivo a cargo de maestros reposteros, catas de aceite, actuaciones musicales y concursos, como el de Chef Junior, son algunas de las propuestas. También habrá pasacalles, degustación de paella gigante de arroz con tagarninas y verbena popular.

Naturaleza, gastronomía y ganadería confluyen en la Feria de Primavera de Zafra, este fin de semana. Habrá concurso de ganado merino y subasta oficial. No faltarán competiciones hípicas de doma clásica y de saltos de obstáculos, tampoco los espacios comerciales del Salón del Medio Ambiente y de la Naturaleza, el Mercado de Coleccionismo, la zona de automoción y maquinaria y por supuesto, Zafra Gastronómica, con tapas, raciones y productos extremeños. Por otra parte, este viernes en el municipio pacense acoge la charla 'El género y la lengua' de Pedro Álvarez de Miranda, catedrático de la RAE.

Este fin de semana comienza BAdeCirco. El sábado hay actuaciones en Fregenal de la Sierra, Oliva de la Frontera y Hornachos, donde las compañías Espacio La Rota, Circonchita y Producciones Rosaurom, respectivamente, ponen en escena sus propuestas.

En Hornachos también tendrá lugar durante el fin de semana otro evento destacado, la Primavera Food Truck. Habrá conciertos, gastronomía, actividades, talleres, circo y castillos hinchables.

Más planes: en Jerez de los Caballeros habrá una actuación del grupo extremeño Acetre titulada 'Cuando cantan las mujeres'; en San Vicente de Alcántara, el I Certamen de bandas 'Ciudad del Corcho', con la participación de diferentes agrupaciones; en la iglesia de Berlanga tiene lugar un concierto del conjunto vocal Quodlibet dentro del Festival de Música Sacra y Antigua. Por su parte, en Villanueva de la Serena estaba previsto un concierto de Blas Cantó, pero se ha suspendido, al igual que la Fiesta de la Chuleta de la pedanía de La Bazana y la salida programa para conocer las orquídeas del entorno natural de Alange. .

Más ¿Te parece poco?

Si todo esto te parece poco, hay más de una veintena de exposiciones que puedes visitar en la región, entre ellas, 'Interpretando a Murillo' en el Museo de Cáceres; y 'El imperio de las imágenes' en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC).