Feria y toros para celebrar San Juan

Feria y toros para celebrar San Juan

HOY.ES

Extremadura ha recibido el verano con una agenda repleta de eventos que nos ayudarán a combatir las altas temperaturas a base de planes.

Badajoz celebra una de sus fiestas más populares: las de San Juan.

Feria de San Juan en Badajoz

Los pacenses tienen por delante ocho días de fiesta y diversión con motivo de la Feria de San Juan.

Los fuegos artificiales darán este viernes el pistoletazo de salida a las fiestas entre los puentes de la margen del río Guadiana. Después llegarán los tradicionales del puente de Palmas, donde destacarán el color rojo y los intermitentes en verde y rosa, así como un arco iris de distintas tonalidades. Este día también tendrá lugar el alumbrado oficial.

La música es uno de los platos fuertes de esta celebración, que también contará con 32 atracciones, toros y un sinfín de actividades para todos los gustos y edades. El auditorio será el escenario de los más destacados: el venezolano Carlos Baute actuará este sábado a las 23 horas, el domingo le toca el turno a Sweet California, el miércoles 28 tendrá lugar el Concierto Generación de los 80's, el día 30 será el de Vanesa Martín y Celtas Cortos será el encargado de cerrar esta tanda de conciertos el 1 de julio.

El próximo martes se celebrará el III Concurso de Bandas de Pop Rock y el 29, el musical Caperucita Roja.

Este sábado, día 24 de junio, tendrá lugar un pasacalles de Gigantes y Cabezudos para los más pequeños en San Francisco a las 11 horas. El pasacalles discurrirá por la calle San Pedro de Alcántara, Plaza de la Soledad, Francisco Pizarro, calle Menacho y paseo de San Francisco.

Sanjuanes de Coria

La localidad cacereña celebra del 23 al 29 de junio su fiesta más importante, con el toro como protagonista.

Este viernes se celebra a las 18.30 horas una misa extremeña y la procesión en honor de San Juan. El programa ofrece multitud de actividades complementarias, entre las que destacan las actuaciones musicales de In Rock, Luis López, La Fuga, Seguridad Social y Gato Negro. La charanga seguirá con sus actuaciones y pasacalles tradicionales todos los días de la feria.

Este sábado a las 22.30 horas se celebra la cena del Abanderado en la plaza de San Pedro. Posteriomente, a las 24 horas, tendrá lugar el concierto de 'La Fuga' en la plaza de la Paz.

El domingo día 25 a las 13.30 horas tendrá lugar la comida Popular de la Peña Junta de Defensa. Se celebrará en la sede de la Peña Junta de Defensa (Mirador de la Catedral). A las 24 horas se desarrollará el concierto de 'Seguridad Social' en la plaza de la Paz.

La lidia y el encierro del toro tendrán lugar todos los días de esta festividad, durante la que se reforzará la seguridad.

Festival Folclórico Infantil

La terraza de verano del teatro López de Ayala acoge del 24 al 26 de junio la XVI edición del Festival Folclórico Infantil 'Ciudad de Badajoz'. El domingo se celebrará el espectáculo 'Ven a bailar' a las 12.30 horas y a las 22 horas tendrá lugar la Gran Gala. Las entradas están a la venta por un precio de cinco euros.

Festival Flamenco 'Ciudad de Badajoz'

El Teatro López de Ayala acoge este sábado la 46 edición del Festival Flamenco Ciudad de Badajoz con el cantaor gaditano David Palomar como artista destacado. También actuarán Rubito de Pará hijo, Antonio Mejías, el guitarrista Francisco Pinto y el bailaor extremeño Jesús Ortega.

El evento, que forma parte del programa de Ferias y Fiestas de San Juan, dará comienzo a las 22.30 horas y las entradas tienen un precio de 10 euros en anfiteatro y 15 en butaca de patio.

'De la Luna al fuego' en Zafra

La localidad pacense de Zafra celebrará este viernesla Noche de San Juan con un encuentro interétnico.

Previamente, habrá una partida simultánea de ajedrez entre el público y el ajedrecista Manuel Pérez Candelario y unos talleres infantiles para la decoración de varas en el Parque de la Paz.

Será a partir de la media noche cuando se celebre la tradicional 'Mojá de la Vara', una actividad con un espectáculo flamenco y la intervención de Beatriz Carrillo de los Reyes, antropóloga y presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias de Andalucía y el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano.

Por último, este mismo fin de semana será el Mercado del Siglo de Oro en las plazas Grande y Chica, con la participación de entre 80 a 90 artesanos, que harán muestras en vivo de oficios tradicionales.

'Mojá de la Vara' en Santa Marta de los Barros

El municipio pacense de Santa Marta celebra este viernes la fiesta de la 'Mojá de la Vara' en el Pilar de la localidad a partir de las 23 horas. También tendrá lugar la actuación de un grupo de cantaores flamencos procedentes de Jerez de la Frontera.

Festival en Almendralejo y cerveza en Montijo

Almendralejo acoge este sábado una nueva edición del Festival Solsticio de verano de Huerta Montero. El programa recoge de las 10 a las 12 horas unas jornadas de puertas abiertas consistentes en visitas guiadas gratuitas al sepulcro prehistórico.

A las 22.00 horas se celebrará la 'Ceremonia de los Antepasados', a cargo de la Compañía de Teatro La Diosa Cómica. Para las 22.30 horas está prevista la intervención del ilusionista Trevelan con su espectáculo 'Presencias', y a las 23.00 horas se ha organizado una cata de vinos biodinámicos.

La localidad pacense de Montijo celebra este viernes 23 de junio'La Ruta de las Encantás', una tradición popular que acoge el despertar de las ‘Encantás’, tres bellas damas que habitan en la laguna y que despiertan en la noche de San Juan para cumplir los deseos de aquellas personas que llegan hasta la laguna sin derramar una sola gota de agua de sus vasos.

A las 19 horas, en la Plaza de España habrá un taller que ofrecerá las actividades ‘Encanta tu Cara’ –pintura de caras con seres mitológicos-, ‘El Vaso Encantado’ –decoración de los vasos donde se portará el agua- y ‘El Globo de los Deseos’ –pequeños y mayores podrán introducir su deseo en un globo que llevarán hasta la laguna para después allí soltarlo-.

A las 20.30 horas todos aquellos participantes que lo deseen llenarán sus vasos en la fuente de la Plaza de España -las 200 primeras personas recibirán un detalle- para iniciar a las 21.00 horas la ruta hasta la Laguna de las Encantás que, con la colaboración del Grupo Senderista Vegas Bajas, seguirá la ruta del cordel de Barbaño, pasando la Puentecilla, hasta llegar a la laguna de las Encantás. El trayecto estará amenizado con música.

Las actividades continúan el sábado 24 de junio en esta localidad pacense con la celebración del Día de la Cerveza Artesana coincidiendo con la celebración del día de San Juan.

Durante todo el día, desde las 12 y hasta las 23 horas, la Plaza de España de Montijo albergará un total de 12 stands, 10 de ellos de cervezas artesanales de la región extremeña.

También, a las 13.30 horas, en la calle Castelar, actuará la Banda de Música de Montijo; y a las 21.30 horas tendrá lugar la actuación de Alé Canalla y la Banda Electrógena.

Mérida continúa con las actividades programadas para conmemorar la semana del Orgullo LGTBI. Así, este sábado tendrá lugar una concentración en la Plaza de España y un concierto a cargo del grupo 'La Casa Azul' a las 22:30 horas.

Cartel del grupo barcelonés La Casa Azul.
Cartel del grupo barcelonés La Casa Azul. / Ayuntamiento de Mérida.

La localidad pacense de Alburquerque celebrará este viernes y el sábado el festival de folclore de Albahaca, dentro de la programación semanal que ha lanzado para homenajear a Rafael Fenoll, conocido popularmente como Tito. El domingo concluirán los actos con una misa extremeña en la iglesia de San Mateo.

Teatro Clásico de Cáceres

La programación del Teatro Clásico de Cáceres afronta su segunda seman y este viernes le toca el turno a 'El Lindo Don Diego'.

'El rufián dichoso', uno de los textos teatrales de Miguel de Cervantes llega el sábado, de la mano de Producciones Teatrales Siglo de Oro, mientras que 'Don Quijote en la patera', reinterpretación para un montaje familiar del personaje cervantino, se subirá al escenario del Gran Teatro el domingo día 25 con una propuesta del Teatro Clásico de Sevilla.

Ese mismo día pero en la plaza de las Veletas le llega el turno a la comedia de Shakespeare Medida por medida en una versión del cacereño Isidro Timón que producen Factoría Teatro y Producciones Inconstantes.

Aldea Moret celebra este viernes el Festival de Cine y Juventud. Tendrá lugar a partir de las seis de la tarde en la sede de la Asociación Sociocultural Aldea Moret, en la calle Tiber, 26. El Festival tendrá dos partes: de 18 a 20 de la tarde, en el interior de la sede se presentaran diferentes cortometrajes elaborados por jóvenes, de cuatro organizaciones y, a partir de las 20 horas, en la puerta de la Asociación comenzará un picoteo con música en directo de gente joven.

Del teatro al deporte con un centenar de patinadores en la Copa de España de Patinaje Freestyle que se celebra este fin de semana en la ciudad cacereña. Un total de 118 patinadores procedentes de varios puntos de España estará el 24 y 25 de junio en el pabellón Juan Serrano Macayo para competir en seis modalidades (classic, battle, speed slalom, salto, derrapes y jam). Comenzará el sábado a las 9 horas y la entrada es libre.

Ademas, el Palacio de las Cigüeñas de Cáceres presenta una muestra que recoge obras artísticas elaboradas por miembros o colaboradores de la asociación 'Amigos del CIR' en las que se reflejan diferentes puntos de vista sobre las Fuerzas Armadas. La exposición se inaugura este jueves, día 22, a partir de las 20.30 horas y podrá verse hasta el 9 de julio.

Conciertos

De vuelta a Badajoz, el dúo 'The Revrendoes' ofrecerá este viernes, día 23, un concierto en el Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz a las 22.30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo. El grupo ofrecerá un repertorio que bebe de las grandes fuentes interpretando una selección de temas que van desde el blues más clásico hasta el gospel, desde el soul añejo hasta el jazz con Gecko a la guitarra y Gene como cantante.

El MUBA acoge este viernes el concierto de 'Olavide y Bergia' y su espectáculo 'A los poetas, burlesco y otras hierbas' en la Plaza del Pilar Redondo de Zafra. Begoña Olavide y Javier Bergia proponen un programa cuyo contenido es una selección de piezas de los dos discos que recientemente han grabado juntos, se trata de una música original que interpretan ambos autores para salterio medieval, guitarra acústica y percusiones.

Concurso de pintura al aire libre

Fuente de Cantos acoge este sábado la X edición del Concurso de Pintura al Aire Libre ‘Mancomunidad de Tentudía’. Entre las 8.00 y las 9.00 horas, los participantes deberán presentarse en el Convento de las Monjas (junto al Ayuntamiento) para el sellado de los soportes.

A partir de ese momento, los concursantes deberán recrear algún rincón típico, paisaje, monumento, etcétera de la localidad. El soporte o lienzo debe ser liso, rígido, con imprimación a un color y sin texturas.

A las 13.00 horas deberán estar entregadas las obras en el Convento de las Monjas, identificadas por su título y acompañadas por un sobre donde conste, en el exterior, el título, y en el interior los datos del autor.

Festival Transfronterizo de Artes Circenses de Guareña

Guareña acoge este fin de semana el I Festival Transfronterizo de Artes Circenses de Guareña, que presentará siete espectáculos de circo en diferentes puntos de la localidad y en horarios de mañana, tarde y noche.

El evento cultural va dirigido a todo tipo de público, de la localidad y comarca, prestando una especial mirada al público familiar e infantil.

Patios Contados

El sábado 24 de junio se celebrará el cuarto encuentro de la primera edición de "Patios Contados", en Valencia de Alcántara. Se trata de una actividad durante la que se celebran una serie de encuentros de lectura de poesía y cuentos en patios interiores del barrio gótico de la localidad.

En esta ocasión la salida se hará a las 20:15 horas desde el Patio de la Familia Seda (Calle Santiago). Cuentacuentos a cargo de Ana Cristina Herreros. Colabora el taller de danzas africanas de la Asociación Valentiarte.

El cumpleaños de Achikitú, en Don Benito

En Don Benito, Achikitú celebra su décimo aniversario con una gala en la que habrá espacio para la diversión, pero también para volver la vista atrás de lo que ha sido esta década de historia. El evento tendrá lugar en las instalaciones de la Sala Arte, cercana a la estación de trenes, a partir de las 22.00 horas de este próximo sábado.

En Trujillo, el 'beso más bonito del mundo'

Trujillo se unirá el 24 de junio, día de San Juan, a 'La noche romántica', un evento puesto en marcha por la red de los Pueblos más bonitos de España. También se realizará de forma simultánea en localidades de Italia y Bélgica. Una de las propuestas más importantes para la entidad organizadora es que es que se consiga, a las doce de la noche, un beso multitudinario, no solo en la plaza de Trujillo, sino en el resto de poblaciones participantes. De este modo, se pretende obtener un récord Guiness, con 'el beso más bonito del mundo'.

Esta programación comenzará a las diez de la noche, con un pasacalles relacionado con el amor y el romanticismo, con dos zancudos y animadores profesionales caracterizados.

Un día antes, Los Santos de Maimona acoge el Montadito Solidario, que se iniciará a las 21.00 horas en el paseo de las barandas de la plaza de España y en la que colabora estrechamente Cáritas Parroquial y Juventudes Musicales