Peter Eötvös y el estreno de 'Joyce', plato fuerte del Ciclo de Música Actual de Badajoz

Peter Eötvös y el estreno de 'Joyce', plato fuerte del Ciclo de Música Actual de Badajoz

Se celebrará del 23 de octubre al 8 de marzo y cuenta con 12 conciertos y ocho actividades pedagógicas

AGENCIAS

La presencia del afamado compositor y director de orquesta húngaro Peter Eötvös en Badajoz y el estreno absoluto de su obra 'Joyce', es uno de los platos fuertes del X Ciclo de Música Actual de Badajoz, que ha programado 12 conciertos y ocho actividades pedagógicas del 23 de octubre al 8 de marzo de 2019.

El ciclo caracterizado en esta edición por la diversidad de contenidos, el acercamiento a los públicos jóvenes y su extensión a otros puntos de Extremadura cuenta con el apoyo de la Junta, la Diputación de Badajoz y la Fundación CB.

El evento ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el representante del Centro Nacional de Difusión Musical, Francisco Lorenzo; la directora del CEMART, Toni Álvarez; el presidente de la Sociedad Filarmónica, Javier González; y el diputado de Cultura, Ricardo Cabezas.

Los dos primeros conciertos, el próximo día 23 y el 6 de noviembre, serán en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz a cargo del cuarteto checo Prazák, con obras de Alban Berg y Alexander von Zemlinsky, y de Glass Farm Ensemble New York, con cuatro estrenos.

El Cuarteto Quiroga, ganador del Premio Nacional de Música 2018, y el clarinetista y compositor Jörg Widmann interpretarán la pieza 'Joyces' de Eötvös el 10 de febrero en la Diputación de Badajoz. Antes del concierto, Eötvös y Widmann ofrecerán una charla introductoria en un encuentro con el público en el Conservatorio Superior de Música 'Bonifacio Gil'.

El Cine Teatro Balboa de Jerez de los Caballeros acogerá el tercer concierto, el 24 de noviembre, por parte de Tulam Dúo, mientras que el 29 del mismo mes la Orquesta de Extremadura tocará en el Palacio de Congresos de Badajoz 'Manuel Rojas' con el estreno de la obra de Inés Badalo 'Entropía', entre otras.

El Ensemble Neoars Sonora y Folium Fugit serán los siguientes de este ciclo, los días 2 y 11 de diciembre, en la capital pacense.

Serán en la Biblioteca de Extremadura y la Residencia Universitaria Caja Badajoz, respectivamente, con obras de los compositores George Crumb, Francisco Novel Sámano y Leandro Lorrio, entre otros.

El pianista y recitador Juan Carlos Garvayo ofrecerá el 15 de enero obras de Manuel Martínez Burgos en el salón de actos de la Diputación de Badajoz, y la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Badajoz lo hará el 18 del mismo mesen el Palacio de Congresos de la capital pacense bajo la batuta de David Azagra.

Los días 1 y 10 de febrero serán los conciertos del pianista Miguel Ituarte y del Cuarteto Quiroga y el clarinetista Jörg Widmann, en la Diputación Provincial.

Esta edición concluirá con los grupos extremeños Ensemble Container, el 15 de febrero en el skate park del Centro Joven de Badajoz, y Sonido Extremo, el 8 de marzo, en el Teatro López de Ayala.

En cuanto a las actividades pedagógicas, que se han incrementado respecto al pasado año de cinco a ocho, se llevarán a cabo tres de ellas en la capital pacense y el resto en Almendralejo, Cáceres, Mérida, Villafranca de los Barros y Elvas (Portugal).

Para González, este ciclo es uno de los referentes del sur de España y ha afirmado que en estos diez años han conseguido fidelizar a un público que demanda este tipo de música.