Cerezos en flor y gurumelos al compás de las gaitas

En Plasencia se conocerá al ganador del Festival de flamenco Mayorga, Trujillo disfruta de su Feria del Libro, concurso de esquileo en Castuera y la música Sacra sonará en Badajoz

Cerezos en flor y gurumelos al compás de las gaitas
REDACCIÓN

Continúan las temperaturas primaverales en Extremadura y la agenda de ocio del fin de semana se llena de eventos par a disfrutar en la calle y en el campo. Los cerezos en flor del Valle del Jerte y los gurumelos de Villanueva del Fresno son solo dos ejemplos.

Además habrá música de la mano del gaitero Carlos Núñez en Cáceres y Plasencia, en esta última además se conocerá al ganador del Festival de flamenco Mayorga, continúa la Feria del Libro de Trujillo, llega el concurso de esquileo a Castuera, y la Música Sacra sonará en Badajoz. Pero hay muchas más citas para este fin de semana en la región.

Badajoz Música, teatro y Carnaval

La agenda musical del fin de semana en Badajoz se abre este viernes con la actuación del músico José Mateus, que se subirá al escenario del café Latino, ubicado en el número 19 de la avenida José María Alcaraz y Alenda, donde ofrecerá un concierto en acústico. Interpretará canciones de The Beatles, Oasis, REM, Queen y REM, Eric Clapton, entre otros. La cita será este viernes 29 de marzo a las 22 horas.

Y el domingo arranca en Badajoz el Festival de Música Sacra. Abre esta edición la agrupación Álvaro Mota, el clavecinista de Badajoz y exalumnos de Pereira. El concierto tendrá lugar en San Andrés a las ocho y media. La entrada es libre hasta completar aforo.

Badajoz ha programado dos eventos carnavaleros este viernes y el domingo.
Badajoz ha programado dos eventos carnavaleros este viernes y el domingo.

Fin de semana carnavalero

Este fin de semana depara dos importantes citas carnavaleras en la capital pacense. Este viernes se celebra el VII Festival Murguero a favor de Down Badajoz. Este año participarán Los Guadalupines, Los Mirinda, Los Mini-folk, Los Water Closet, Al Maridi Las Polichinelas y Y Otro Quinto, por favor. La cita tendrá lugar ea las 20.00 en el Palacio de Congresos. El precio de las entradas es de 8 Euros y como todos los años también hay una fila 0 para quien no pueda ir y quiera colaborar.

El domingo, el Palacio de Congresos acoge un espectáculo carnavalero con dos destacadas agrupaciones gaditanas. Se trata de Los Luceros y el cuarteto Brigada Amarilla. El espectáculo comenzará a las 19 horas y las entradas se puede comprar con descuento en Oferplán (14 euros).

Poesía y teatro

Este viernes, Claudio Portalo presenta 'Yilala'. Recitará algunos de los poemas que componen la obra y sorprenderá al público con una performance teatral. Tendrá lugar a las 20 horas en la residencia universitaria de la Fundación CB. La entrada es libre hasta completar aforo.

El sábado, el grupo Muxicas de Orense representa 'El Inspector', adaptación y dirección de Tito Asorey de la obra de Nikolái Gógol, en el Teatro López de Ayala. Formado por actores invidentes y pertenecientes a la ONCE. Llevan casi dos décadas haciendo posible que sus integrantes se acerquen al arte dramático. Entre sus objetivos destaca su lucha por la inclusión del colectivo. Entrada con invitaciones que podrán recogerse en la taquilla del teatro.

Internet de las cosas y belenes

Por otro lado, la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx organiza este sábado el Arduino Day. El objetivo es reunir a las personas para compartir experiencias y aprender más sobre esta plataforma de hardware libre. El evento traerá numerosas actividades para usuarios de todo tipo, desde personas que no conocen qué es Arduino hasta usuarios muy experimentados. En definitiva, el programa está dirigido a aquellas personas interesadas en aprender y conocer más de programación, electrónica y temas afines. También contará con concursos, talleres, charlas y exposiciones.

Además durante el sábado y el domingo, Badajoz acoge las III Jornadas Belenistas, en el Hotel Badajoz Center. La cita organizada por la Asociación Belenista de Badajoz contarán con la presencia como ponentes de los maestros belenistas italianos Antonio Pigozzi y Nicolò Celegato, referentes a nivel mundial en la materia. Asistirán a sus ponencias más de cien belenistas procedentes de toda España contando además con la presencia de los fundadores del Museo de Belenes de Mollina, considerado el mayor museo de Europa dedicado a este arte.

Sergio Azzolini:: HOY
Sergio Azzolini:: HOY

Cáceres Música, teatro y cine

Los planes del fin de semana en Cáceres llegan cargados de música. En el Palacio de Congresos se celebra este viernes un nuevo concierto de cámara a cargo de la Orquesta de Extremadura. Sergio Azzolini actuará como director y solista de fagot, que propone una selección del mejor barrio y que contará con la colaboración de José Martí al oboe. El concierto comienza a las 20.30 horas pero el público tiene la posibilidad de acceder una hora antes al recinto para recibir una charla pre-concierto preparada por nuestro violinista y profesor de la OEx, Santiago Pavón. La entrada cuesta 18 euros.

También este viernes, el grupo Los Estanques ofrece un concierto en la sala Boogaloo a partir de las nueve y media de la noche. Tras dos discos editados en 2017 y un 2018 lleno de conciertos y grandes festivales, Los Estanques arrancan este 2019 anunciando nuevo disco, 'Los Estanques', el tercero en la trayectoria de la joven banda cántabra liderada por el compositor y multinstrumentista Íñigo Bregel. La entrada cuesta 5 euros en venta anticipada y 7 en taquilla.

Carlos Núñez:: HOY
Carlos Núñez:: HOY

Uno de los platos fuertes musicales del fin de semana cacereño es la actuación del gaitero Carlos Núñez, que hace parada en el Gran Teatro con su gira nacional. Tras pasar el viernes en Plasencia, el concierto comenzará a las 20.30 horas y las entradas cuestan 21 euros. La gira se basa en el primer libro escrito por Carlos, 'La Hermandad de los Celtas'. Un libro en el que nos cuenta su visión de lo celta como una utopía milenaria que, desde hace siglos, ha creado un imaginario universal que hoy sigue siendo una inagotable fuente de inspiración artística.

Este sábado llega a Cáceres 'Emily, la eterna prometida'
Este sábado llega a Cáceres 'Emily, la eterna prometida'

El Palacio de Congresos de Cáceres acoge el sábado, a las 20.30 horas, 'Emily, la eterna prometida', un musical ambientado en un gris pueblo del siglo XIX donde dos tímidos jóvenes están a punto de casarse por conveniencia aunque nunca se han visto. El espectáculo galardonado con cinco premios por la Bienal de Teatro Musical cuenta con de 50 profesionales sobre el escenario Las entradas se puede comprar desde 14 euros con Oferplán.

Seguimos con la música programada para este 30 de marzo porque se celebra una nueva entrega de los 'Sábado flamencos del Ateneo'. Tiene lugar a las 22 horas a cargo de la asociación cacereña Flamencos de Verdá. Actuarán Tamara Alegre, Pedro Peralta, Carolina Cuevas, con los guitarras José El Pira, Perico De La Paula, Rodrigo Fernández y Antonio Carrión.

Teatro

La sala principal del Gran Teatro acoge este viernes, a las 20.30 horas, 'De Lázaro a Lazarillo', con motivo del Día Mundial del Teatro. El texto de Raquel Bazo y dirección de Juan Carlos Tirado narra la historia de Ana, doctora en Filología Hispánica, ha llegado a Barcarrota para asesorar al gobierno de Extremadura sobre la compra de unos libros del S. XVI aparecidos allí, tras la tapia de una casa, en 1992. La acompaña Paco, un conductor de la Junta, más preocupado por terminar pronto su jornada laboral que por el valor de aquellos libros prohibidos por la Inquisición. Ambos esperan a que aparezca Alfredo, el albañil que los descubrió mientras hacía unas reformas. Entre los tesoros entonces encontrados estaba un ejemplar original de La vida de Lazarillo de Tormes, de sus fortunas y adversidades, del año 1554. Las entradas tienen un precio de 10 euros.

Planes familiares

Planes familiares para el domingo en el Gran Teatro de Cáceres. La compañía T. Gracia pone en escena 'El lobo y las siete cabritas', a partir de las seis de la tarde. Se trata de un espectáculo familiar musical para toda la familia, basado en el clásico cuento de los Hermanos Grimm. Aparecen los tres cerditos, una descarada Caperucita y su Abuelita, la Gallina de los Huevos de Oro y el Espejo Mágico de la Madrastra de Blancanieves. ¿Nos ayudáis a resolver este divertido cuento? El precio de las entradas oscila entre los 13 y los 15 euros. Edad recomendada: a partir de 3 años.

Cine

La Filmoteca proyecta este viernes, a las 20.30 horas, 'Las guardianas', de Xavier Beauvois. En plena I Guerra Mundial, los hombres están en el frente y las mujeres se han quedado para defender las tierras. Hortense y Solange, madre e hija, deben tomar el mando de las tareas productivas de la granja. Deciden contratar a Francine, una joven cuya presencia en la familia terminará funcionando como agente desestabilizador. La entrada tiene un precio de un euro.

Libros

La biblioteca pública Rodríguez Moñino acoge este sábado, a las 18.30 horas, la presentación del libro 'Asistolia', de Lucía Masa Pastor y que edita Círculo Rojo. La entrada es libre.

Para los más pequeños también hay citas literarias. Será este domingo. La Biblioteca Pública sigue con el ciclo de cuentacuentos titulado 'Los domingos de marzo', dirigido a niños a partir de cuatro años. En este caso Fexas (Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas) ha organizado el cuentacuentos '¡Me he perdido!. Será a las 12 horas y la entrada es libre.

Gimnastrada

La ciudad también acoge este fin de semana la 23ª Gimnastrada extremeña, titulada 'Por los sueños'. Tiene lugar este sábado y el domingo en el Pabellón Multiusos, de 9.00 a 22.00 el sábado y de 9.30 a 14.30 el domingo. Se trata de un espectáculo cuyo objetivo es la promoción de la gimnasia y el intercambio cultural, a través de una jornada de exhibición de diferentes modalidades y tendencias gimnásticas.

Mérida Teatro y libros

El teatro será protagonista del ocio en la capital de Extremadura.

La Sala Trajano de Mérida acoge este viernes la obra de teatro 'El funeral. Oua Umplute', de la compañía Teatro Che y Moche. La representación arrancará a las 21 horas. Un grupo de músicos zíngaros que invitan al público a celebrar el funeral de su abuelo Dimitri, una sencilla trama que convertirá todo en un lío lleno de situaciones increíbles, con unos personajes explosivos.

Y seguimos con teatro porque el sábado se representa '¡El último que apague la luz!', una obra de Antonio Ozores con Emma Ozores y Juan Anillo en el reparto. En la obra se muestran diferentes maneras de atraer al otro sexo. ¿Cómo ligaría un hombre tímido? ¿Y un intelectual? Una peculiar reflexión sobre los celos en la pareja y como el ser encantador en exceso puede terminar en divorcio. Un matrimonio anciano descubriendo la infidelidad de su pareja, a los ochenta años. La representación comenzará a las 20 horas en el Centro Cultural Alcazaba y las entradas tienen un precio de 15 euros en venta anticipada y 18 en taquilla.

María Reig da a conocer 'Papel y tinta'

El sábado, a las 12.30 horas, la escritora María Reig presentará en la librería La Selva Dentro su ópera prima, 'Papel y tinta', una novela protagonizada por una joven muy especial nacida en Fuente de Cantos.

Plasencia Entre gaitas, 'Ilegales' y tablaos

El gaitero gallego Carlos Núñez también actúa este fin de semana en Plasencia. Será este viernes, a las 21 horas en teatro Alkázar, en el marco de su nueva gira nacional inspirada en su libro 'La hermandad de los celtas'. Las entradas tienen un precio de 19,50 euros en venta anticipada y 24 euros en taquilla.

Este sábado, también en el teatro Alkázar, se celebra la final del concurso flamenco Mayorga-Ciudad de Plasencia. La entrada a la velada organizada por la Peña Flamenca 'Virgen del Puerto' es gratuita pero se instalarán unas huchas, para que todos los que quieran colaborar puedan hacerlo en favor de la Fundación de Atrofia Muscular Espinal de España (Fundame).

Una de las citas más esperadas del fin de semana en la capital del Jerte será el concierto de Ilegales. El grupo asturiano espera reunir este sábado a un millar de seguidores, en la que será la única cita extremeña de la gira nacional de presentación de su último trabajo discográfico, titulado 'Rebelión'. El concierto, de dos horas y media de duración, tendrá lugar en el pabellón del recinto ferial El Berrocal, donde el público podrá disfrutar de los temas del nuevo disco, que se unirán a los más clásicos y conocidos de la banda asturiana. Las entradas cuestan 20 euros.

'Al compás de la saeta' es el título del espectáculo que la compañía de Lola Pérez, premio nacional de flamenco, pondrá sobre el escenario del Palacio de Congresos este domingo, a las 19.30 horas. Un espectáculo que tiene como artista invitado al cantaor extremeño Miguel de Tena y en el que se alternan martines, caña y taranto con saetas y varias marchas de Semana Santa, interpretadas en directo por la agrupación Padre Jesús de la Fe en la Sagrada Cena.

Gurumelos recogidos en Villanueva del Fresno:: HOY
Gurumelos recogidos en Villanueva del Fresno:: HOY

Provincia de Badajoz Los Gurumelos de Villanueva del Fresno, delicia gastronómica

En Villanueva del Fresno se celebran este fin de semana las XIII Jornadas Transfronterizas del Gurumelo. Habrá dos salidas al campo para recoger setas, con su posterior exposición y clasificación. También se realizarán catas de gazpacho portugués, bombones de higo, cócteles, mermeladas artesanas, licores portugueses y mini hamburguesas de ternera, una exhibición de corte y emplatado de jamón, y animación infantil y de calle. Habrá dos ponencias, talleres, actuaciones musicales y talleres de cocina en vivo serán otras de las actividades.

Revive el carnaval en La Serena

En Quintana también nos esperan este sábado planes carnavaleros. La localidad acoge la I Exhibición Carnavalera Comarca de La Serena. Se trata de un desfile de comparsas (que contará con agrupaciones de Badajoz) y comenzará a las 18 horas. La fiesta continuará a las 20 horas en la carpa municipal con música y ambientación a cargo de Sergio Romero y Sergio Hoyas.

Música cofrade y desfile solidario en Zafra

La Banda Municipal de Música de Zafra vuelve a afinar sus instrumentos y se sube de nuevo al escenario con motivo de la Cuaresma, justo cuando finalice la misa en la parroquia de la Candelaria. La cita es este domingo a las 12.30 horas, justo cuando finalice la misa del día. La actuación constará de la interpretación de marchas procesionales y un repertorio de lo más variado.

El domingo, la Fundación Asmi de Zafra recibirá los fondos recaudados por un desfile solidario, que se celebrará en el restaurante Mandala desde las 18.30 horas. El acto contará con un donativo de 2 euros para los asistentes.

Presa de Cijara, en la Siberia extremeña.: HOY
Presa de Cijara, en la Siberia extremeña.: HOY

Este fin de semana se celebra la Vuelta Ciclista a los pantanos de La Siberia, Reserva de la Biosfera. La salida y meta estará ubicada en Fuenlabrada de los Montes (sábado 30 de marzo, avenida de la Constitución) y Herrera del Duque (domingo 31 de marzo, avenida de las Palmeras). Las metas volantes se localizarán en Garbayuela y Tamurejo el sábado 30 y Valdecaballeros y en Castilblanco el domingo 31. Las inscripciones son limitadas y gratuitas para los federados. Aquellos deportistas que no estén federados deberán abonar 20 euros por inscripción. La prueba ha sido organizada por la Sociedad Emeritense Amigos del Ciclismo.

Empresarios, teatro y música solidaria en Don Benito

La agenda de Don Benito arranca este viernes con la conferencia Encuentros Activos-Extremadura en+, organizada por Apyme Vegas Altas-La Serena. La cita tendrá lugar en el auditorio del Centro Tecnológico de Feval, y comenzará a las 10.30 horas. Intervienen Emilio Duró y Julián Mora Aliseda. Duró es uno de los más reconocidos y admirados conferenciantes a nivel nacional, que utilizará el coaching motivacional en la conferencia 'No vale rendirse', dedicado al sector empresarial. Por su parte, el catedrático acreditado Julián Mora hablará sobre el presente y el futuro en Extremadura. Puedes comprar la entrada en Oferplán por 10 euros.

la primera cita es una audición de alumnos y Orquesta Scarlatti. Será a las 20 horas en la Casa de Cultura. El mismo día, la XVII Bienal Teatro ONCE Extremadura ha programado en la localidad la representación de 'Tartufo' de Moliére, a cargo del Grupo Sa Boira de Baleares. La representación comenzará a las 20.30 horas.

Para el sábado está prevista una cita solidaria. La oenegé Proclade Bética celebra su cita anual con la solidaridad en Don Benito. El Teatro Imperial acoge a partir de las 19.30 horas el Festival Solidario Festisol, que cuenta con la colaboración de varios artistas. Actuarán Carmen Tena, Pablo Reyes, Mara Miranda, Drolu, Escuela de Baile Aire Flamenco. La entrada es un donativo de 4 euros.

Gala benéfica en Almendralejo

El Teatro Carolina Coronado de Almendralejo acoge este sábado la Gala Flamenca Benéfica a favor de la Agrupación de Asociaciones de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Extremadura. La asociación cultural flamenca 'José Pérez de Guzmán' de Jerez será la encargada de abrir la velada a las 20 horas, en la que también actuarán la monologuista Pepa Guillén; Carmen Vázquez, el Niño Bermejo y Óscar González, al cante y Curro de Badajoz, Ismael Gómez y el también jerezano, Carlos Martínez, al toque. Las entradas tienen un precio de 3 euros en venta anticipada y 5 en taquilla.

Salón del Ovino de La Serena

Las instalaciones del Salón Ovino de La Serena en Castuera, que se celebra este fin de semana, acoge el sábado, día 30 de marzo, el Campeonato de España de Merinas XII Open de Esquileo de Extremadura, en el que se dan cita los mejores esquiladores del país. Cabe destacar que este año, además de la exhibición de esquileo a tijera, por primera vez se llevará a cabo un campeonato de esquileo España-Francia.

Durante la jornada del viernes, habrá exhibiciones de perros de pastor, talleres infantiles sobre esquileo y selección de lana.

Salud en La Albuera

La primera Feria de la Salud de La Albuera tendrá lugar este domingo. Se llevará a cabo en el colegio José Virel y sus instalaciones deportivas, con un programa que mezcla aspectos que tienen que ver con el deporte y el ocio junto con talleres. Se hablará sobre el autocuidado y buen uso de los recursos sanitarios y alimentación saludable.

Cerezos florecidos en el Valle del Jerte:: DAVID PALMA
Cerezos florecidos en el Valle del Jerte:: DAVID PALMA
Provincia de Cáceres El Valle del Jerte celebra la Fiesta del Cerezo en Flor

Aunque la floración se ha adelantado este año debido a las temperaturas inusualmente altas para esta época del año, este viernes comienza oficialmente la programación de la Fiesta del Cerezo en Flor, declarada de Interés Turístico Nacional. El sábado habrá autobuses gratuitos para recorrer todos los pueblos de la comarca sin necesidad de utilizar el vehículo propio.

El programa comienza a las 12 horas en Casas de Castañar, con el acto institucional de entrega de las Cerezas de Oro en la plaza Pasaderos. A las 13 horas habrá un recorrido por rincones típicos del pueblo, ambientados con productos, usos y costumbres de antaño.

Por la tarde, entre las 16:00 y las 18:00 horas estará abierto a visitantes el Museo del Dr. Sayans. En el mismo horario estarán abiertas otras exposiciones en la localidad. A las 17 horas en la Casa de Cultura, se interpretará el espectáculo 'El último Reto' Circo-Teatro por la compañía Escalera de Tijera. A las diez de la noche llega el turno del espectáculo musical 'Limite Pop', música en directo de los 80 y Karaoke.

En El Torno se celebra el viernes una jornada de Ciencia y Arte 'Del daño cerebral a la plasticidad neuronal a través del Arte', ofrecido por el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU); y se puede visitar la exposición 'El esplendor oculto de la mente'.

El sábado comienza a las 10 de la mañana el Mercadillo Tradicional de Productos típicos ubicado en los rincones emblemáticos del pueblo. A continuación habrá animación infantil con cuentacuentos, pintacaras, juegos cooperativos y actividades lúdicas y educativas y Verdeduca. Durante todo el día se sucederán las actividades y actuaciones musicales, que se cerrarán a las 23 horas con la Orquesta Jamaica en la plaza Pasaderos.

Puestos instalados en la Plaza Mayor de Trujillo.
Puestos instalados en la Plaza Mayor de Trujillo.

Trujillo se convierte en pasarela literaria

La plaza Mayor de Trujillo se convierte hasta el domingo, en una gran pasarela literaria, con la puesta en marcha de la Feria del Libro de Trujillo. Cada día, su carpa central contará con diversos autores que darán a conocer sus últimos trabajos (consulta todo el programa).

Casas de Miravete y Romangordo celebran este fin de semana el Día de la Seta, con una decena de actividades que arrancarán a las diez de la mañana del sábado con un desayuno en el bar El Cazador, en la primera población. A continuación habrá visita al Geocentro, una ruta por los alrededores del municipio y comida a cargo del Ayuntamiento en el merendero, partiendo después hacia los alojamientos. A las ocho de la tarde la actividad se trasladará a Romangordo, con una exposición micológica en la Casa de los Aromas, seguida de una velada científica con varias charlas. En la misma se hará entrega de la Insignia de Oro de la Sociedad Micológica Extremeña al socio Justo Muñoz Mohedano, concluyendo con un vino de honor. Las actividades concluirán el domingo con una visita turística por los diferentes centros de interpretación de la población y una comida de despedida.

Monólogo en Casar de Cáceres

La compañía murciana Onírica Mecánica pone en escena este viernes a las 20.30 horas en la Nave del Duende, 'Ronem ram', teatro de ciencia-ficción dirigido a todos los públicos creado por Jesús Nieto.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro, La Nave del Duende de Casar presenta este sábado 'Monólogo en espacio vacío', un encuentro teatral de cuatro artistas extremeños con cuatro piezas teatrales monologadas invitándonos a la risa y a la reflexión. Las representaciones de teatro se dirigen a público adulto y comenzarán a partir de las ocho y media de la tarde.

Imagen de archivo de una matanza del cerdo en Extremadura::
Imagen de archivo de una matanza del cerdo en Extremadura:: / HOY

Matanza Paleta en Ahigal

La localidad cacereña de Ahigal celebra este sábado su IV Matanza Paleta. En la víspera, el pueblo se llenará de música tradicional con un concierto de 'Chulumi'. Será a partir de las 21 horas en la Casa de Cultura. El evento festivo y gastronómico central comienza el sábado con un desayuno en la Plazuela. A partir de las 9.30 horas se servirán migas, dulces y café. Una hora después se llevará a cabo en el mismo lugar la tradicional matanza del 'guarrapo', término con el que se denomina al cerdo en algunas poblaciones cacereñas. A mediodía, a las 14 horas, habrá comida matancera y a partir de las 16 horas vecinos y visitantes disfrutarán de la ambientación musical, con una charanga y bailes regionales acompañados de tamboril. Durante la mañana habrá juegos infantiles.

XXIII Encuentro de Mujeres Rurales

Más de 800 mujeres pertenecientes a 23 localidades de la provincia de Cáceres se reunirán este sábado, día 30, en Serradilla para celebrar el XXIII Encuentro de la Federación Provincial de Mujeres Rurales.

La jornada comenzará a las 10 horas en la Casa de la Cultura con un desayuno y, posteriormente, habrá una recepción por parte de las autoridades municipales. Tras la actuación del grupo de baile flamenco de la escuela Natacha, a las 12.30 horas se celebrará la asamblea de la Federación, en la que participarán las presidentas de las asociaciones locales de mujeres rurales. Posteriormente, en el pabellón municipal, tendrá lugar la comida compartida, en la que se degustarán los productos y platos típicos realizados por las mujeres de toda la provincia.

Rutas por Valencia de Alcántara

La oficina de Turismo de Valencia de Alcántara ha programado varias rutas senderistas para este fin de semana.

Este viernes el programa comienza con una salida desde la Oficina de Turismo a las 10.30 horas y visita del casco antiguo de la localidad. Entre los enclaves visitados destacan el Conventual Santa Clara, iglesia de la Encarnación, Plaza de la Constitución, iglesia de Rocamador y Castillo-Fortaleza, Barrio Gótico, Sinagoga y Centro de Interpretación. Se trata de un recorrido de unas dos horas y dificultad baja.

El sábado se llevará a cabo la Ruta Dólmenes de la Zafra. Los senderistas saldrán desde el mismo punto a las 10.30 horas, en dirección a los dólmenes, a través del puente conocido como «de abajo» o «de piedra». En esta ruta podremos observar la diversidad de la fauna y la flora de la zona, así como los dólmenes de la Zafra I, II, III y IV. Se recorrerá una distancia de 7 kilómetros y la dificultad también es baja.

El domingo llega el turno de la Ruta Transfrontera. Se trata de una marcha de 25 kilómetros, dificultad alta y unas cinco o seis hora de duración. La marcha comienza en el Albergue de Santa María de Guadalupe, junto a la carretera N-521 y frente al Bar Díaz, a escasos metros de la frontera con Portugal. Recomendamos a todos los participantes, calzado cómodo, agua y algo de comida, aunque durante la ruta dispondrán de distintos avituallamientos.

Carrera de la Mujer en Arroyo

En el apartado deportivo, Arroyo de la Luz acoge este sábado, por cuarto año consecutivo, la 'Carrera de la Mujer #1l2l3 a correr por la Igualdad'. Una cita lúdica y deportiva que comienza a las 11 de la mañana en la plaza de la Constitución. La carrera comenzará a las 17 horas.