Don Carnal, premios con nombre de santo y el Queen de Yllana

Disfraces, máscaras y bailes llenan de actividades este fin de semana. Cinco carnavales de la región cuentan distinción turística: el de Badajoz, de Interés Nacional, y los de Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Vera, la Pedida de Malpartida de Cáceres y el Carnaval Hurdano, de Interés Regional | Cáceres despliega su alfombra roja para entregar los San Pancracio y en Villanueva de la Serena se pone en escena el espectáculo de 'We love Queen'

Don Carnal, premios con nombre de santo y el Queen de Yllana
María Fernández
MARÍA FERNÁNDEZCáceres

Disfraces, máscaras y bailes llenan de actividades este fin de semana para dar la bienvenida a Don Carnal. La agenda de ocio extremeña está a tope de desfiles. En Extremadura, cinco Carnavales tienen distinción turística. Lidera Badajoz, que cuenta con una fiesta de Interés Turístico Nacional, y le acompañan otras cuatro con distinción regional: Navalmoral de la Mata con el Carnaval de Campo Arañuelo; Villanueva de la Vera con su Peropalo; Malpartida de Cáceres con su Pedida de la Patatera; y las Hurdes con su Carnaval Hurdano, que tiene lugar este año en la alquería de Cabrero. Además, la quema del pelele abrirá el Carnaval cacereño y en Esparragosa de la Serena celebran su Carnaval Zorrero.

En Cáceres, además, se despliega la alfombra roja de los San Pancracio para recibir a Lola Dueñas, Malena Alterio, Carlos Vermut, Arantxa Echevarría y Álvaro Cervantes, entre otros. Además, el grupo Los Ganglios ofrece conciertos en las dos capitales de provincia y el Queen de la compañía Yllana hace parada en Villanueva de la Serena. En Rosalejo se celebrará el 25 aniversario de su independencia de Talavera, en al biblioteca de Mérida habrá un encuentro con Javier Lostale y en Badajoz tiene lugar una visita guiada en Badajoz. ¡Empezamos el repaso!

Badajoz, Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Vera, Malpartida de Cáceres y Las Hurdes Cinco Carnavales con distinción turística

Badajoz, Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Vera, Malpartida de Plasencia y Las Hurdes pueden presumir de Carnavales con distinción turística.

En Badajoz, este viernes comienza el programa oficial del Carnaval, Fiesta de Interés Turístico Nacional. El actor cordobés Fernando Tejero ha sido el elegido para pronunciar el pregón desde la Plaza de España y abrir la fiesta. Viernes, sábado y domingo se celebrarán, respectivamente, los desfiles de comparsas infantiles, artefactos y el gran desfile de comparsas, grupos menores y artefactos. En la Plaza Lóepz de Ayala, es quina de La Cubana, plaza de la Soledad y Plaza Alta, Carnaval de Calle el sábado con las actuaciones de las murgas; y desde San Atón al Paseo de San Francisco, concentración de disfraces populares, entre otras actividades. El martes día 5, el Entierro de la Sardina cierra el programa con una jornada en San Roque en la que no faltarán degustaciones de migas, perrunillas, anís y sardinas, desfile y quema de la sardina. Consulte el programa completo aquí. Además, está el carnaval de calle, que este año incluye actuaciones de las murgas adultas en varios escenarios a lo largo del sábado. Consulta aquí el mapa y horario de actuaciones.

El Carnaval de Campo Arañuelo, Fiesta de Interés Turístico Regional, tiene lugar del 1 al 6 de marzo. La primera jornada habrá pregón a cargo de Cristina Carrasco, chupinazo y coronación de reinas y damas, además de actuaciones. Para el sábado y el domingo se han programado múltiples actividades, concursos y otras atracciones, como un tren turístico infantil. También habrá mucha música y espectáculos, por lo que no faltarán batukadas y humor. El gran desfile de carrozas y comparsas comenzará el día 3 a las cuatro de la tarde (tendrá lugar un segundo desfile el martes). Por la noche, actuará King África en la caseta municipal. El lunes y el martes continúa la fiesta con animación, pasacalles, degustación de migas y verbenas populares. Ya el miércoles, el Entierro y Quema de la sardina y un espectáculo piromusical cerrará la fiesta. Consulte el programa completo aquí.

En Villanueva de la Vera se celebra uno de los Carnavales más curiosos: el Peropalo, también declarado de Interés Regional, que se convierte en el hilo conductor de los elementos paganos del Carnaval. Todo el pueblo participa en su ajusticiamiento y muerte ritual. Así, el sábado a medianoche se confecciona el pelele y el domingo y el lunes, es paseado varias veces por el pueblo. Antes de colocarlo en una esquina de la plaza, en la aguja, se le hace la judía, levantando y bajando el muñeco mientras la gente grita y se burla, y con el tambor se entrega el Peropalo para colocarlo en la aguja. El paseo se repite hasta que a última hora el pelele se recoge en casa del peropalero mayor. El martes de Carnaval tiene lugar la Corrida de las elecciones, donde es condenado a muerte, El Paseo, el Ofertorio de las calabazas y la jura de bandera.

También en Malpartida de Cáceres se celebra otro muy peculiar y declarado con Interés Regional, el de la Pedida de la Patatera. El Carnaval tiene lugar del 2 al 6 y la fiesta, que reúne a unas 10.000 personas cada año, se celebra el martes 5. A las doce y media de la mañana comienza el festejo con la salida, desde la Plaza Mayor, del pasacalles popular y las charangas. No faltarán disfraces, carros decorados ni viandas, entre las que será indispensble la patatera. En el recorrido hay tres paradas para degustar lo que se ha llevado de casa o se ha recolectado en la Pedida. Se calcula que ese día se pueden consumir unos 2.000 kilos de este embutido tradicional de la zona.

El costumbrista Carnaval Hurdano, caracterizado por los 'Antruejos' o personas que se «encarantoñan» o se «enzamarran» con disfraces variados, estrenó su declaración de Interés Regional el año pasado. En esta ocasión, se celebrará el día 2 en la alquería de Cabezo, dependiente de Ladrillar. Habrá ronda y pasacalles carnavalesco, paseo en burro del Rey del Antrueju, coplas y romances a cargo de los vecinos, homenaje a los tamborileros del concejo, tradicional comida y despedida con rituales de antruejos.

Cáceres, Mérida y más Carnavales en todos los municipios

El desfile y la quema del Pelele abrirá un año más el Carnaval de Cáceres. A las diez de este viernes comienza la fiesta, que incluye lectura del manifiesto de las Lavanderas y reparto de coquillos y licores en la Plaza Mayor. El pregón corre a cargo del actor y productor teatral J.C. Corrales y a continuación, se presentarán los grupos del desfile y comenzará la actuación de La Húngara. El desfile del carnaval partirá a las 19.30 horas desde Ronda de la Pizarra hasta la Plaza Mayor, donde tendrá lugar una fiesta de bienvenida, la entrega de premios y diferentes actuaciones. Para el domingo se ha programado pasacalles carnavalesco, fiesta infantil y degustación y el lunes, el programa concluye con un concurso de carnaval infantil. Consulte el programa completo aquí.

Del 1 al 5 de marzo se celebrará el Carnaval Romano. El cocinero Antonio Granero es el encargado de pregonar la fiesta este viernes en la carpa de la Plaza de España y continuación, habrá un concierto gratuito de Medina Azahara. El sábado habrá concurso de copla, carrusel de coros y los tradicionales cantacalles, además de actuaciones; y el domingo, gastronomía y animación, además del gran Desfile de Pasacalles, que iniciará su recorrido a las 16.30 horas. El Gran Desfile Infantil será el lunes, jornada en la que también habrá espectáculos, cantacalles y el concurso de Drag Queen. Para cerrar el Carnaval, el martes tendrá lugar el tradicional Velatorio y Entierro de la sardina a partir de las 18 horas. Consute el programa completo aquí.

Una de las fiestas que lucha por su reconocimiento de Interés Regional es el Carnaval Zorrero de Esparragosa de la Serena, que vivirá su día grande el domingo. Durante la jornada habrá celebración en plena dehesa extremeña con carreras de cintas, bailes y degustación de rosquillas, vino de pitarra, dulce y la bebida típica del municipio . A lo largo del Carnaval, del 1 al 5 de marzo, hay programadas múltiples actividades como una degustación de caldereta, desfiles de pasacalles y comparsas y actuaciones de los grupos, charangas y un tradicional pasacalles con tamborada en el que no faltarán personajes como el Jarramplas de Piornal, las Carantoñas de Acehúche o los Negritos de San Blas de Montehermoso, además del disfraz ancestral y típico de Esparragosa: el Nevadito.

Todos los municipios cuentan con animación para el Carnaval. En la provincia de Cáceres, por citar algunos ejemplos, habrá pasacalles, concursos, desfiles y degustaciones de migas y dulces en Zarza de Granadilla; mucho baile y charanga en Valencia de Alcántara; dos desfiles-concursos en Coria; y desfiles y degustación de ponche con perrunilla y paella dentro del programa festivo de Piornal. En Plasencia, seis hosteleros y el Ayuntamiento han unido esfuerzos para tratar de recuperar la fiesta del carnaval en Plasencia. Así, este sábado habrá un cocido popular, el reparto de migas, concursos de disfraces, desfile, animación musical y la actuación de una comparsa gaditana.

En la provincia de Badajoz, por citar otros ejemplos, habrá Carnaval infantil en Villanueva de la Serena; la novedad de una fiesta para las familias en la programación del Carnaval de Almendralejo; pasacalles y actuaciones en Don Benito, entre ellas la de Sofía Cristo; y certamen de murgas, comparsas y chirigotas en Villafranca de los Barros.

¿Algo más que Carnavales? San Pancracio, Los Ganglios y el Queen de Yllana

Hay ocio más allá de la agenda carnavalesca. Este fin de semana destaca principalmente la celebración de los Premios San Pancracio de Cine en Cáceres, que desplegará un año más su alfombra roja para galardonar lo mejor del cine en 2018. Además, los Ganglios llevan su música porc a Badajoz y Cáceres; se celebra el 25 aniversario e la independencia de Rosalejo; en Mérida hay un encuentro con el escritor Javier Lostale; y en Villanueva de la Serena tiene lugar la Feria del Coleccionismo y el espectáculo We love Queen de Yllana.

En la provincia de Cáceres

En Cáceres, este viernes concluye el Festival de Cine español con la proyección de 'Viaje al cuarto de una madre' en los Multicines Cáceres. Como viene siendo habitual, habrá tres sesiones (17.30, 20 y 22.30 horas) y la entrada cuesta 3,5 euros. Tras ello, al día siguiente llega el broche del evento, con la celebración de los Premios San Pancracio de Cine. El Gran Teatro acoge la cita, conducida por Fernando Tejero y dirigida por Daniel Holguín. Contará con actuaciones de Niño Índigo, Chloé Bird, el cómico Francis Quirós y la banda sinfónica de la Diputación. Recogerán premios Lola Dueña, Álvaro Cervantes, Malena Alterio, Isak Ferriz, Carlos Vermut, Arantxa Echevarría, Macu Gómez y Alberto Iglesias.

Este fin de semana habrá varios conciertos: en Boogaloo, el viernes Guttercats y el sábado, doble sesión con Nuria Ruíz y Lete Trujillo y por la noche, Fitomanía; y en Zrrcus actúa el grupo Los Ganglios. Ya el domingo, se celebra la primera edición de la carrera solidaria Cueva de Maltravieso, con salida a las nueve de la mañana desde la avenida de Cervantes. Habrá varias disciplinas: Legua Romana (4'8km), Canicross (4'8km) y Carrera infantil (1km). La recaudación irá para la Asociación Protectora de Animales de Cáceres.

Además, tendrá lugar la habitual proyección de los viernes en la sede de la Filmoteca (en esta ocasión el título elegido es 'Western') y durante todo el fin de semana continúan las actividades organizadas por el Consistorio dentro del programa 'Naturalmente', que incluyen una ruta por el Parque del Príncipe y un taller de caretas de animales silvestres.

En Plasencia, el teatro Alkázar acoge el viernes a obra de teatro 'Ausencia', a cargo de la compañía Angoixa Teatre, un espectáculo organizado por AJER; y el sábado el IV Certamen de Tunas 'Ciudad de Plasencia', con actuaciones de cinco agrupaciones. Más citas: una de libros y otra de música. Para el viernes, habitual encuentro en la librería La puerta de Tannhäuser, en esta ocasión para presentar el libro depoemas 'Epitafios incompletos', de María Luisa Domínguez Borrallo; y para el sábado, concierto de 'Los brazos' en la sala Impacto.

En Rosalejo se celebra el 25 aniversario del Día de la Independencia. El programa incluye misa, acto institucional, degustación de cocido, vaquilla, concierto y verbena. El municipio cacereño repite el festejo el 1 de marzo de cada año desde que se separó de su Ayuntamiento matríz, Talayuela, a mediados de la década de los 90.

En Coria, la casa de cultura acoge el viernes el espectáculo 'MujerEx, El corazón de la copla'. MujerEx es un montaje musical de Rosario Abelaira y SIE Producciones con una banda formada únicamente por instrumentistas femeninas extremeñas: Isabel López, María del Carmen García-Murga, Mayte Soto, Judit Lorenzana, Laura Alfaro, Rosa Mª Velázquez, Belén Durán y Alicia Asuar.

En la provincia de Badajoz

En Badajoz hay visita guiada gratuita, como cada primer sábado de mes. En esta ocasión, se recorre parte del patrimonio amurallado de la ciudad, partiendo del baluarte de Santiago y terminando en el semibaluarte de Palmas. Ya por la noche, tiene lugar un concierto de Los Ganglios el viernes en el Zirk-us club, un grupo que fusiona punk, techno, rock y cumbia.

En Mérida, el viernes tiene lugar el encuentro con el escritor Javier Lostale, que cierra el ciclo del aula literaria Jesús Delgado Valhondo en la biblioteca municipal, y también la representación de 'M.C. Manco y de la Mancha' a cargo de la compañía

El espectáculo 'We love Queen' llega el viernes a Villanueva de la Serena, un show que rinde homenaje a uno de los grupos más destacados del rock de los ochenta que encabezó Freddie Mercuri. También en este municipio pacense se celebra la Feria Internacional de Coleccionismo. El pabellón Juan Hidalgo acoge la cita, que reunirá más de 150 comerciantes y expositores de España, Portugal, Francia y Marruecos.

Más ¿Te parece poco?

Si todo esto te parece poco, hay más de una veintena de exposiciones que puedes visitar en la región, entre ellas, 'La ventana de Malevich', de Hilario Bravo y que acoge la galería Kernel de Cáceres, y '16 Personajes que maravillan y Miguel de Cervantes', una muestra que se puede visitar en la biblioteca 'Bartolomé J. Gallardo' de Badajoz.