Cáceres ya tiene nueva Miss

Presentación de la banda Groovy Celtic Band. :: armando méndez /
Presentación de la banda Groovy Celtic Band. :: armando méndez

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

Con la celebración de San Jorge ya en el retrovisor y el Novenario de la Virgen en pleno desarrollo, la agenda cacereña está salpicada estos días de música en directo, exposiciones, danza y hasta un tentadero para el próximo martes, 1 de mayo, en la Plaza de Toros.

Organizado por la Escuela Taurina de Cáceres, la cita se celebrará en horario de mañana y de tarde. La Era de los Mártires acogerá desde las 12.00 horas un encierro infantil y toreo de salón. Para estas actividades la entrada es gratuita. Ya por la tarde, a partir de las 18.00 horas, los 21 alumnos de la escuela lidiarán un novillo y cuatro becerras. En este caso, las localidades cuestan cinco euros, aunque los menores no pagan entrada. Este tentadero, con el torero cacereño Manuel Bejarano al frente de la iniciativa, se iba a celebrar dentro del programa de San Jorge, aunque la organización decidió aplazarlo por cuestiones climatológicas.

La música y el baile han tenido esta semana su ración de protagonismo. Vayamos por partes. El Gran Teatro acogió el martes una gala especial en la que los alumnos del Conservatorio Elemental de Danza de la Diputación Provincial se sumaron a la celebración del día internacional de esta disciplina. Por otro lado, más de mil jóvenes extremeños protagonizaron el jueves conciertos en la calle con motivo de la fiesta de la Educación Musical, una actividad promovida por la Asociación Profesional de la Educación Musical en Extremadura (Apemex). El concierto de Cáceres se celebró en las escalinatas del Ayuntamiento.

Más música. También el jueves se presentó una nueva banda cacereña. Se llama Groovy Celtic Band y hace de la música folk su sello de identidad. Está integrada por seis músicos, vinculados a grupos como Los Niños de los Ojos Rojos, Scath y Pelujáncanu: Miguel Ángel Sánchez, Héctor Alviz, Pedro Antonio Sánchez, Carmen Loren, Pedro Mario López y Raúl Salcedo.

Por otro lado, tres nuevas exposiciones se acaban de sumar al panorama cultural de la ciudad. En el Palacio de Moctezuma, sede del Archivo Histórico Provincial, se puede ver la muestra fotográfica 'Rev/beladas', protagonizada por cinco fotógrafas que comparten su pasión por la imagen y el compromiso con su propio género. La exposición reivindica el papel que han jugado las mujeres en el nacimiento de la fotografía moderna. Sus artífices son Dulce Escribano, Mai Saki, Nieves García Barragán, Susan Pérez y Teresa Benítez.

Otro palacio, el de Carvajal, acoge la exposición organizada por Aspainca con las instantáneas que se han presentado a su XXVIII concurso fotográfico, cuyo 'leitmotiv' es captar a personas con discapacidad en cualquier ámbito de la vida, expresando su normalización e integración. Y, por último, hasta el Gran Café han llegado los trabajos de las ilustradoras Amanda León, Luisa Correa y María Polán. La muestra se titula 'El Jardín' y se puede ver hasta el próximo 12 de junio.

De exposición, precisamente, hay algunas ciudades, que merecen ser visitadas. Una de ellas es Cracovia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Hasta esta urbe polaca ha viajado una buena representación del Club Maratón Cáceres para disputar la prueba internacional que se celebró el pasado domingo, día 22. Toda una experiencia.

Ese mismo día la joven Sara Cisneros, residente en Cáceres, se proclamó ganadora del certamen Miss Grand Extremadura, que se celebró en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo. 31 aspirantes compitieron por el título. Sara, de 23 años y graduada en Educación Social, representará a la región en el certamen nacional de belleza Miss Grand Spain, que se convoca desde el año 2015. Las pruebas de selección comenzarán en Sevilla a finales del mes de junio. Hasta allí viajará Sara con el objetivo de disfrutar al máximo de la experiencia.