Borrar
Tete Alejandre expone en la Sala El Brocense. :: alejandre

Ver fotos

Tete Alejandre expone en la Sala El Brocense. :: alejandre

Los 50 años de Cancho y el viaje de Alma Obregón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 12 de mayo 2018, 09:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que un negocio cumpla 50 años de vida bien merece una fiesta. Eso es lo que han pensado los propietarios de la Ferretería Cancho, los hermanos Francisco y Antonio, que han decidido organizar para hoy, sábado, una celebración muy especial para soplar las 50 velas de la empresa que fundó su padre, Lucio Cancho Bermejo, de 90 años. A partir de las 13.30 horas la explanada de la calle Colombia, en el barrio de Llopis Ivorra, acogerá un picoteo, con música en directo, como gesto de agradecimiento a los amigos y clientes de toda la vida.

Hay que decir que la Ferretería Cancho no es el único negocio del barrio que cumple medio siglo de vida. También lo hace el bar Palacios, que ha organizado el 'sarao' junto a los Cancho. Por Llopis también se pasará hoy el humorista Cabuvy para salpicar con sus chistes la celebración.

La Ferretería Cancho echó a andar en el año 1968. Su creador, Lucio Cancho, decidió montar su propia empresa tras trabajar como dependiente en la papelería de Máximo Solano (en la Plaza Mayor), en Casa Jabato (en la calle Pintores), y tras los mostradores de la tienda de los Sobrinos de Gabino Díez. Decidió apostar por un barrio de nueva creación. Llopis había sido promovido en la década de los 50 por el obispo Manuel Llopis Ivorra, de quien tomó el nombre. Se levantaron en el hasta entonces denominado paraje 'El Carneril' más de 1.500 viviendas sociales. «Empecé a dar fiado; he ayudado a todo el que he podido», admitía Lucio Cancho hace cuatro años durante una entrevista concedida a este diario. Con el tiempo, el negocio creció. Al establecimiento de la calle Colombia se unió la tienda de la avenida de Alemania y otra más reciente ubicada en Mejostilla.

Cancho es un claro exponente del comercio tradicional. Hace 50 años no había blogs y las redes sociales eran cosa de la ciencia ficción. Pero el poder de los blogueros e 'influencers' es hoy en día incuestionable. Las grandes firmas lo saben y también la Diputación. Una bloguera ha estado esta semana en la provincia para promocionar la gastronomía cacereña y su patrimonio cultural. Se trata de Alma Obregón, que cuenta con 196.000 seguidores en Instagram.

Su viaje se ha enmarcado dentro del concurso Premio Viajero Amex, que ha organizado American Express y que ha elegido seis destinos del país para que otros tantos blogueros los recorran y compartan sus experiencias. Uno de esos destinos ha sido Cáceres.

La Diputación se ha encargado de diseñar el itinerario y las experiencias de las que ha disfrutado Obregón. La 'influencer' ha subido a su perfil fotos en la Cascada del Caozo, en el Valle del Jerte; en la finca de Las Golondrinas (donde cazaba Carolina de Mónaco, a 30 kilómetros de Cáceres); en los cascos históricos de Plasencia y Cáceres y en la bodega del restaurante Atrio. También ha cocinado repápalos en La Vera y ha comido en 'El 13 de San Antón', el restaurante del chef Juanma Zamorano.

Muy cerca de este establecimiento se encuentra la Sala de Arte El Brocense, donde el jueves inauguró exposición Tete Alejandre. La muestra se titula 'Lo cotidiano' y exhibe a través de imágenes de gran formato manipuladas por el propio artista lo extraordinario de lo ordinario, la belleza de lo cotidiano. El acto contó con la asistencia de la presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, y del diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina. Hay que recordar que esta sala depende de la institución provincial, al igual que la sala Pintores 10.

Hasta aquí han viajado las fotografías tomadas por el cacereño José Vegas, residente en la actualidad en el Reino Unido, donde elabora proyectos fotográficos de carácter social y cultural. La muestra, que se inauguró el miércoles, se titula 'Tamang', en referencia al grupo étnico que protagoniza las instantáneas. La exposición muestra el día a día de este pueblo en los valles del Parque Nacional de Langtang, en Nepal. Esta región fue una de las más afectadas por el terremoto que azotó el país en mayo de 2015. Algunas aldeas que aparecen en las imágenes, que fueron tomadas un año antes, resultaron destrozadas.

Por otro lado, la Escuela Politécnica celebró el jueves en el Palacio de Congresos el acto académico y de promoción de cien estudiantes que acaban de terminar sus estudios de Ingeniería Civil, Edificación, Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicación, que son las especialidades que se imparten en el centro.

El acto se hizo coincidir con la festividad del patrón de la escuela, Santo Domingo de la Calzada. La madrina del encuentro fue la profesora de la Universidad de Sevilla, matemática y divulgadora Clara Grima. No faltó la entrega de las clásicas insignias de honor. Entre los condecorados en esta edición está el equipo de la cafetería de la escuela, dirigido por Felipe Benito y Mari Ángeles Moro, que han prestado 35 años de servicio a la Politécnica.

Mientras tanto, la Asociación de Fibromialgia de Extremadura (Afibroex) celebró ayer en el Ayuntamiento el día mundial de esta enfermedad. Tras la lectura de un manifiesto, en el que el colectivo denunció «la incomprensión y la invisibilidad» a la que se enfrentan a diario como enfermos, se llevó a cabo una suelta de globos en la Plaza de Piñuelas. El acto contó con la participación de la alcaldesa, Elena Nevado, y de la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera.

Las últimas líneas de hoy son para Aldea Moret y su parroquia. Mañana, domingo, el barrio se va de romería a las inmediaciones de la ermita de Santa Lucía. A las doce se celebrará la misa y una hora más tarde tendrá lugar la procesión con la imagen de la patrona de la vista. Habrá tómbola, venta de roscas, mesa de ofrendas y rifa del borrego. El chiringuito estará gestionado por la nueva directiva de la asociación vecinal de Santa Lucía. El tiempo acompañará.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios