Jonatan Carranza presentó ayer su cartel, con la actriz Eva Marciel en primer término. :: l. cordero

La Compañía Nacional y más montajes extremeños llenan el Festival de Teatro

16 representaciones engrosan un programa que se extiende del 14 de junio al 2 de julio, con 192.000 euros de presupuesto

Cristina Núñez

Martes, 16 de mayo 2017, 15:52

Ambiente relajado ayer al mediodía en el frondoso jardín de Cristina de Ulloa, en la Plaza de San Jorge. Sol de justicia, representantes institucionales, actores, directores y un pincho cortesía de la Fundación Mercedes Calles para celebrar que el programa de la XXVIII ya está cerrado. Es una de las citas culturales más enjundiosas de la ciudad, que suele contar con el favor del público y un programa interesante. Este año mantiene el camino iniciado por su directora, Silvia González, con un programa más ajustado a la filosofía del cetamen, sin montajes de otra índole. Se ofrece teatro del Siglo de Oro, sin mayores experimentos.

Publicidad

OBRAS POR ESCENARIO

  • uLas Veletas. La novia de Don Quijote (día 15), Ricardo III (día 17), La vida es sueño (día 18), Don Juan Tenorio (días 21 y 22), El Lindo Don Diego (día 23), El rufián dichoso (día 24), Medida por Medida (día 25).

  • uSan Jorge. El cerco de Numancia (día 29), Soñando a Cervantes (día 30), La Judía de Toledo (1 de julio) y Celestina (día 2 de julio).

  • uGran Teatro. Fuenteovejuna (día 16), La Compañía del Tenorio (día 18) y Don Quijote en la Patera (día 25).

Varias pinceladas definen esta nueva cita. Será algo más tardía, ya que arranca el 15 de junio y termina el 2 de julio. Sufre un pequeño recorte de presupuesto. El año pasado contó con 200.000 euros y en esta ocasión tendrá 192.000.

Incrementa la participación extremeña, con cuatro montajes (el año pasado fueron tres). Estarán las compañías regionales Teatrapo, Verbo Producciones, Amarillo Producciones y Emulsión Teatro, con 'Soñando a Cervantes', 'El Cerco de Numancia', 'Don Juan Tenorio' (el único estreno de este ciclo) y 'La compañía del Tenorio' (para público familiar) respectivamente. Es una apuesta clara por el teatro de calidad hecho aquí. En cuanto a autores, tendrá un hueco destacado Cervantes y también habrá guiños a José Zorrilla, del que este año se celebra el bicentenario de su nacimiento. Además, los grandes de siempre: Lope, Shakespeare, Calderón.

La buena noticia de una cita como esta es que esté la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y también su formación más nueva, la 'Joven'. Ésta ofrecerá el 16 de junio 'Fuenteovejuna'. Javier Hernández-Simón dirige el texto de Lope de Vega, que cuenta en su extensísimo reparto con Jacobo Dicenta.

La CNTC en colaboración con la compañía Micomicón ofrecerá 'La Judía de Toledo', también de Lope de Vega, versionada por Laila Ripoll, destacada dramaturga y directora.

Cinco de las obras que van a poder verse en Festival de Teatro Clásico de Cáceres están también en el programa de Almagro, el festival de teatro con más solera del país, que este año celebra su 40 aniversario. En los circuitos teatrales Cáceres suele considerarse avanzadilla de esta especie de hermano mayor. Además de las obras de la CNTC y la 'Joven' estará 'La vida es sueño' a cargo de Teatro del Temple, 'El Lindo Don Diego', de Morboria Teatro y 'El rufián dichoso', de la Fundación Siglo de Oro.

Publicidad

Pinta también interesante el 'Ricardo III' de Noviembre Teatro, que dirige el experimentado Eduardo Vasco, que dirigió la CNTC. Arturo Querejeta encarna al protagonista principal.

La compañía Teatro Clásico de Sevilla ofrece 'Don Quijote en la Patera', dirigida al público familiar. La también andaluza Atalaya, que impulsó el centro de investigación TNT (Territorio de Nuevos Tiempos) representará 'Celestina, la Tragicomedia.

La compañía Inconstantes pone en escena 'Medida por Medida', que dirige Emilio del Valle y en cuya versión ha trabajado el cacereño Isidro Timón. 'La novia de Don Quijote' abrirá esta cita el día 15.

Gran Teatro, con tres representaciones, Plaza de las Veletas, con siete, y San Jorge, con cuatro, son los escenarios principales del programa principal, al que se ha añadido un concierto de música antigua en la Concatedrál de Santa María el 16 de junio.

Publicidad

Sobre el uso, por segundo año, tras dos de ausencia, de la Plaza de San Jorge, la presentación del programa en el jardín Cristina de Ulloa fue interpretado ayer como un guiño de agradecimiento a la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero, con la que ha negociado el Consorcio Gran Teatro.

Allí se reunieron Silvia González, directora del Gran Teatro y la alcaldesa Elena Nevado, además de Álvaro Sánchez, diputado provincial de Cultura, Miriam García Cabezas, secretaria de Cultura de la Junta, así como los actores Eva Marciel y Fernando Ramos. También estuvo presente Jonathan Carranza, autor del evocador cartel del certamen Clásico.

Publicidad

Paralelo

Es voluminoso el programa paralelo de este festival. En el Museo de Cáceres se hará una exposición de trajes de los siglos XV al XVII. El Gran Teatro y la ESAD ofrecen 'El laboratorio del clásico', con cuatro conferencias. La sección Piezas Clásicas reúne a jóvenes intérpretes de la ESAD y de la escuela Maltravieso Teatro. Incluyen los pequeños fragmentos 'Esbozos áureos', el montaje' 'Sueño de una noche de verano' y 'Leyendas del caballero'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad