Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Alumnos del García Téllez, con los coches adaptados. :: l.c.
El tirón del Nazareno
CÁCERESCAPARATE

El tirón del Nazareno

La llegada del mes de marzo viene acompañada cada año de un ritual en la iglesia de Santiago

MARÍA JOSÉ TORREJÓN

Sábado, 4 de marzo 2017, 09:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy empieza una aventura sobre ruedas para cuatro cacereños: Miguel Ángel Valencia, Laura Gaspar, Walter Vargas y Andrea Vargas. Estos integrantes del club deportivo Muévete Cáceres ponen rumbo a Marruecos para participar en el 'Panda Raid 2017', una carrera que atraviesa el país en siete etapas y tiene la particularidad de que todos sus participantes realizan un recorrido de 3.000 kilómetros a bordo de un viejo Panda.

La delegación cacereña realizará el recorrido en dos vehículos que han sido adaptados para la ocasión por los alumnos y profesores del IES García Téllez. Entre los ciclos de Formación Profesional que se imparten en este instituto hay una rama dedicada a la carrocería y la electromecánica.

Los miembros de Muévete Cáceres estuvieron el miércoles en el centro para recoger sus coches. Los llevan cargados de material escolar y material sanitario, que repartirán por los pueblos que se encuentren a su paso. Además, el dinero de la inscripción se destinará a la construcción de una escuela infantil. En total, 320 coches de toda España participan en la iniciativa. ¡Buen viaje!

La llegada del mes de marzo viene acompañada cada año de un ritual en la iglesia de Santiago con mucho tirón. Se trata del besapié del Nazareno, una de las imágenes más veneradas de la ciudad. Desde hace 77 años, cada primer viernes de marzo, la iglesia permanece abierta desde primera hora de la mañana hasta la noche para recibir la visita de los devotos. Ayer el tiempo no acompañó, aunque el público no faltó. «Ha estado bien, a pesar de la lluvia», valoraba Eloy Remedios, el mayordomo de la cofradía. Todos los asistentes, entre los que estuvieron los alumnos del colegio San José, se llevaron de recuerdo una estampa con una oración en el reverso escrita por Jaime Rosell Granados, pregonero de la Semana Santa de este año. Por Santiago también pasó el Coro Rociero de Cáceres, que interpretó una selección de piezas dedicadas a la imagen.

Por segundo año consecutivo, la Virgen de la Misericordia acompañó al Nazareno en el altar mayor. «La gente ha estado muy emocionada al verla también tan cerca», describió Remedios.

A poco más de un mes para que salgan a la calle las primeras procesiones, la actividad en las cofradías se multiplica. La de los Estudiantes ha puesto en marcha su 'Operación litro-kilo'. La hermandad recoge alimentos, productos de aseo y ropa en buen estado para la Casa de Misericordia de Alcuéscar, los franciscanos de Santo Domingo y las religiosas de la Obra de Amor. La campaña estará abierta hasta el 11 de abril y hay varios puntos de recogida, como el colegio San Antonio y la propia iglesia de Santo Domingo.

De este templo, precisamente, partirá hoy el vía crucis organizado por la cofradía de la Salud con su imagen titular. Arrancará a las 20.30 horas y hará un recorrido por la Ciudad Monumental. Al desfile se sumará el coro In-pulso del colegio mayor San José. Y mañana, domingo, la banda de cornetas y tambores del Humilladero ofrecerá un concierto para estrenar su nuevo uniforme. Será a las 12.30 horas en el Espíritu Santo.

Hablando de conciertos. El Gran Teatro acoge mañana la actuación de la Banda Sinfónica de la Diputación y de las orquestas de saxos de los conservatorios de Plasencia y Andújar. Comenzará a las doce de la mañana. La entrada cuesta tres euros y la recaudación se destinará a la asociación Aldea Utopía y a su proyecto para niños en riesgo de exclusión social.

Marzo también ha arrancado con la inauguración de nuevas exposiciones. En la Estación de Autobuses se puede ver la muestra fotográfica firmada por Yolanda Ávila Cabanillas. Se titula 'En los ojos del mundo de Noa' y muestra su particular forma de ver la realidad. Parte del dinero que consiga con la venta de su obra será para Asexve, la Asociación de extrofia vesical.

Mientras tanto, en el Palacio de las Cigüeñas se expone 'Los primeros pasos de nuestra infancia', una muestra perteneciente al museo etnográfico Emilio Mariño de Aldea del Cano que reúne recuerdos de la infancia de distintas generaciones. Por otro lado, Matilde Granado Belvís ha elegido el espacio Belleartes para compartir una selección de los trabajos realizados durante los últimos tres años. Se titula 'El amor sobre todo' y el horario de visita es de 19.00 a 24.00 horas.

De amor al teatro saben mucho en la Sala Maltravieso, que hoy recibe la visita del actor Miguel Ángel Gallardo. Pondrá en escena el espectáculo 'El callejón de las palabras' a partir de las 20.20 horas en el número 23 de la calle Parras.

Y, para terminar, dos noticias educativas. El Alba Plata ha recibido la visita de los alumnos del colegio Bissaya Barreto de Coimbra (Portugal), con el que mantiene un programa de intercambio. Y el Centro de Educación de Adultos ha acogido la entrega de los Premios de Consumo Responsable y Reciclaje, amparados por el Instituto de Consumo de la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios