De los rezos del obispo a los toros hinchables

El obispo agradeció en facebook las felicitaciones. :: hoy/
El obispo agradeció en facebook las felicitaciones. :: hoy

Quien sabe de solidaridad es el obispo de la diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves, que ayer celebró el noveno aniversario de su ordenación como obispo

SERGIO LORENZO

Prefiero ser un loco que nada en el lago de la felicidad, a un cuerdo que se ahoga en el pantano de la amargura», así se define el músico Willy Wylazo, que esta noche actuará en la Plaza Mayor, en el Foro de los Balbos. El músico, nacido en Olivenza (Badajoz) con el nombre de Jesús Figueredo, es una promesa del reggae extremeño que forma parte de los artistas que actúan en Escenario AMEX 2016, un festival que nació en 2007 con el fin de promocionar a los músicos extremeños. Si ayer actuaron Dinohaurios, Subterráneos y Hostal Moscü; a las nueve de esta noche comenzará el Festival con la banda placentina de rock alternativo Blue Chicken, la banda pacense Happy New Year & 3 AM, Willy Wylazo y el grupo Satélites Ska Jazz Band que se atreve a mezclar ritmos jamaicanos con jazz. La entrada es gratuita.

Antes de que la música invada el Foro de los Balbos, a las siete de la tarde hay dos propuestas musicales: el Club de los Sonidos Sumergidos presenta en la Sala Boogaloo el concierto de Selvática, interesante banda formada por músicos veteranos de Vigo. La entrada cuesta 5 euros, gratis para los socios del Club; la otra propuesta es la actuación de Betta en El Corral de las Cigüeñas. La entrada es libre.

Para seguir hablando de música, la Asociación Cultural Bon Vivant ha dado a conocer siete nuevas bandas que se incorporan al cartel del Festival Europa Sur Cáceres 2016, que se celebrará en la Plaza de Santa María del 13 al 16 de octubre. De las siete bandas, tres son extremeñas: Fonal, Día X Menos 60 y Hostal Moscü (actuaron anoche en la Plaza Mayor), y cuatro portuguesas: The Poppers, Os Magnéticos, Dory & The Big Fish y Tropea. Estos gruposs se unen a los cinco confirmados con anterioridad: Rubia, The Lucilles, Anarchicks, The Fool Moon Cool y The Peorth. El Festival aún no está cerrado, faltan dos cabezas de cartel, quejándose los organizadores de que mientras el Ayuntamiento les ha dado 4.000 euros, aún están esperando que la Junta les diga si siguen apoyándoles.

En Cáceres hay proyectos culturales interesantes como el de ver ópera y ballet en directo en las butacas de Multicines Cáceres. Desde el 1 al 11 de septiembre se puede adquirir el abono para ver nueve obras: el 26 de septiembre la ópera Norma desde Londres, el 6 de octubre Fidelio desde Salzburgo; el 17 de octubre la ópera Così fan tutte desde Londres; el 20 de octubre Macbeth desde Barcelona; el 2 de noviembre Las bodas de Fígaro desde Milán; el 15 de noviembre Los cuentos de Hoffmann desde París; el 27 de noviembre Tristán e Isolda desde Roma; el 7 de diciembre Madama Butterfly desde Milán; y el 17 de diciembre la obra de ballet Oratorio de Navidad desde Hamburgo. Las entradas de las representaciones en directo cuestan desde 13 euros con abono hasta 15 euros. Suelen durar tres horas, salvo 'Tristán e Isolda' que dura cinco.

Hay creaciones de cacereños que son alabadas fuera de esta tierra, como la revista de cine Versión Original. A la una de esta tarde, en la librería Ocho y Medio de Madrid se presenta el número 250 de la revista, contando con la intervención del director de cine Manuel Gutiérrez Aragón.

En Barcelona el cacereño Carlos Miguel Sánchez, nacido en 1987, es uno de los 10 jóvenes artistas españoles elegidos para participar en la Exposición ART35, que se inauguró el pasado jueves 1 de septiembre.

Ese mismo día, en Cáceres, en la galería Lemon y Coco inauguraba el artista Javier Población (Badajoz, 1982) su exposición 'Retales críticos', en la que muestra su desacuerdo con la sociedad actual basada en el consumo y el capitalismo.

Hoy termina en los centros de Carrefour de Cáceres y Plasencia la campaña Vuelta al Cole Solidaria, con la que se recoge material escolar para las familias con escasos recursos. Participan 172 hipermercados y centros Carrefour de toda España, donando la empresa material para 6.000 niños. La iniciativa es impulsada por la Fundación Solidaridad Carrefour en colaboración con Cruz Roja. El año pasado se ayudó a cerca de 21.000 niños.

Quien sabe de solidaridad es el obispo de la diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves, que ayer celebró el noveno aniversario de su ordenación como obispo. En su muro de facebook lo recordaba, «con vosotros cristiano, para vosotros obispo. Rezad por mí, que yo rezo por cada uno de vosotros, y no me olvido de ninguno en el corazón del Señor».

Desde aquí recordamos que el 19 de septiembre termina el plazo para participar en el I Concurso de Fotografía contra el Racismo y cualquier tipo de Discriminación, que organiza el Movimiento Extremeño por la Paz. Puede participar cualquier residente en Extremadura, presentando imágenes relacionados a cualquiera de las siguientes formas de discriminación: Clasismo, homofobia, discriminación por discapacidad, discriminación por edad, racismo y sexismo. Las fotografías deben enviarse al correo zaleandoconfotos@gmail.com. El autor de la imagen ganadora podrá disfrutar de un circuito romano para dos personas en el Balneario de Baños de Montemayor, y se escogerán las mejores fotografías para un calendario de 2017, dentro de una campaña de sensibilización por los Derechos Humanos en toda Extremadura.

En Casar de Cáceres están en plena Fiesta del Ramo. A las doce de esta mañana de sábado se soltarán dos vacas en el Centro de Ocio y Cultura (plaza de toros), y a las dos de la tarde habrá frite popular en la plaza del Ayuntamiento. A las seis y media de la tarde está prevista novillada sin picadores, seguida de la suelta de un novillo y una vaca. A medianoche, verbena con las orquestas Miami Show y Neverland.

La fiesta sigue mañana, domingo, con la tradicional Mesa del ramo, encierro de toros hinchables a la una de la tarde, y media hora después actuación del coro rociero Nayela en la plaza del Ayuntamiento. A las seis y media de la tarde, en la plaza de toros, está previsto un espectáculo de recortadores, con dos vacas para profesionales y otras dos para promesas locales. También se soltará un novillo. Alrededor de las doce de la noche, verbena con la orquesta Taxxara.

Hay una propuesta más tranquila para este domingo en Cáceres: participar en la visita guiada gratuita a los dos barrios judíos de Cáceres: el barrio viejo, enclavado en la Ciudad Monumental, y el barrio nuevo alrededor del Palacio de la Isla que fue sinagoga. La visita comenzará a las once de la mañana en la Plaza Mayor.

Para el lunes se anuncia una exposición de artículos de artesanía en el centro comercial de la avenida de Alemania, de cinco y media de la tarde a nueve y media de la noche. Se presentará la marca Doña Tos.

Se nota que ya se fue el anodino agosto: hay donde escoger.