La Jurisprudencia es decapitada en Cáceres
Sergio Lorenzo
Sábado, 28 de marzo 2015, 08:41
Un muchacho de sólo 13 años, armado con una barra de metal, la ha emprendido contra una de las estatuas más emblemáticas de Cáceres, la dedicada a Juan Muñoz Chaves. El que está cogiendo maneras de los yihadistas que destrozan museos, ha sido identificado por la Policía Local y se espera que los padres afronten los gastos de reparar el monumento.
Publicidad
Hace casi cien años, el 23 de marzo de 1917, murió Juan Muñoz Chaves, líder de los liberales que fue un brillante orador y abogado, presidente de la Cámara Agrícola, de la Diputación Provincial, diputado a Cortes por Hoyos, senador por Cáceres y Granada. Su familia procedía de Bienvenida (Badajoz) y se había asentado en Cáceres, en donde él residía en una caserón en la calle Moreras, en donde ahora están construyendo 10 viviendas unifamiliares. Su casa está al lado de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y unas horas antes de morir, en este palacio de Justicia había tenido una brillante intervención en un pleito. Se sintió mal, se fue a su cercana casa a descansar y allí se le fue la vida.
Su muerte conmocionó a sus seguidores y en Cáceres y Badajoz se abrió una suscripción popular para levantarle un monumento.
El encargado de hacerlo fue Mateo Inurria (1867-1924), el cordobés que en su ciudad realizó la estatua dedicada al Gran Capitán, y en Madrid la de Lope de Vega y el pintor Eduardo Rosales.
El monumento se inauguró el 8 de mayo de 1919, sorprendiendo a la gente el busto de bronce del orador, pero sobre todo la figura de una mujer que simboliza la Jurisprudencia (la ciencia del Derecho), que está sentada sujetando una tabla en la que se lee: 'In legibus salus' (en las leyes está la salud). María del Mar Lozano Bartolozzi ha publicado que el especialista en Mateo Inurria, Berbardino de Pantorba decía de esta escultura, «la figura de la Jurisprudencia, bella y reposada, está entre lo más significativo del arte de su autor». La hermosa mujer ha sido decapitada y su cabeza, rota en dos trozos, está en las dependencias de la Policía Local.
El acto del pequeño bruto es un hecho aislado en una ciudad que cada vez tiene más actos culturales. El pasado jueves, por ejemplo, se inauguraron cuatro exposiciones: en la Sala El Brocense, el pintor Justo González enseñó sus últimos trabajos de gran formato; en Los Siete Jardines mostró Jorge Gil sus seres anónimos; en el Palacio de las Cigüeñas se inauguró Misión Atalanta que explica en imágenes el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas desde 2009 para erradicar la piratería en aguas del Índico; la cuarta exposición es de artistas gráficos de la Escuela de Bellas Artes de Cáceres, se titula 'Prisma visual', está en el cafe-bar Vivaldi de la calle Gil Cordero y son obras de Jorge Casallo, Javhier Cruz, Inmaculada Garrido, Sara Herrera, Eva Lozano, Elsa Márquez, Alejandro Pérez y Luis G. Vicente.
Publicidad
Ese jueves la Escuela Oficial de Idiomas celebró el Día del Centro con un rastrillo solidario a favor de la Red de Solidaridad Popular de Cáceres, y con el XII Concurso de Poesía Visual. El primer premio fue para Sheila Arnela Durán, el segundo lo consiguió Marta María Rodríguez García y el tercero Celedonio Fernández López. Ellas son alumnas de Francés y él de Alemán.
En Alemania ha estado actuando esta semana el guitarrista cacereño Javier Conde. Patrocinado y organizado por el Gobierno de Extremadura y la embajada de España en Berlín, tenía programados dos conciertos, uno en Berlín y otro en el Centro Español de Nuremberg. El primero se canceló al estar programado el día 24, cuando se produjo la catástrofe de los 150 muertos al estrellarse en Los Alpes un Airbus alemán. Sí se celebró el de Núremberg el día siguiente y fue todo un éxito.
Publicidad
Para hoy sábado, hay programadas cinco actividades relacionadas con la música. A las seis de la tarde, en El Corral de las Cigüeñas actuará Aretha's Band (la entrada es libre). En El Gran Teatro habrá dos representaciones del musical infantil 'Los payasos de la tele', a las cinco y a las siete y media de la tarde (15 y 18 euros).
En la Sala Bahía, los Buitres Leonaos han organizado un festival de música para recaudar fondos en la campaña 'Un latido para Nayra', que ha movido a los moteros de España a participar en actos con los que conseguir los 700.000 euros que hacen falta para que en Estados Unidos operen a la niña de cuatro años Nayra Chiva Rodríguez, que tiene una rara cardiopatía llamada tetralogía de Fallot. A partir de las doce de la mañana se sucederán los conciertos de los grupos: La Ira, Cerco, Jesús el Malo, Amenoskuarto, Bucéfalo y Dirty Life. La entrada cuesta 5 euros.
Publicidad
A las nueve y media de esta noche está previsto que en la Sala Barroco actúe el grupo Lujuria (15 euros la entrada), y que en Boogaloo Café lo haga el grupo portugués Soversión alrededor de las doce de la noche (entrada libre).
El domingo 29 de marzo, la Asociación Cultural Amigos del Parque del Príncipe organiza el Día del Árbol en colaboración con el Ayuntamiento de Cáceres. A partir de las nueve de la mañana, junto al invernadero de la estufa fría, se repartirán bandejas forestales con castaños, robles, pinos y fresnos. Desde las once de la mañana a una de la tarde habrá visitas guiadas al invernadero y al parque. Luego habrá juegos tradicionales y una barbacoa popular.
Publicidad
Una cosa que no hemos contado sobre el monumento dañado, es que estuvo en donde se encuentra la Fuente Luminosa, pero al instalar el surtidor en 1965 se desplazó unos metros, colocándose en el Paseo de Cánovas. Tampoco hemos dicho que Cáceres y Badajoz se disputaron esta obra, ganando Cáceres en un sorteo. Quizás al monumento le hubiera ido mejor en Badajoz.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión