Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Asistentes a la presentación del sello de la capitalidad. :: armando
Actores, mujeres y el paseo de Javier Krahe
CÁCERESCAPARATE

Actores, mujeres y el paseo de Javier Krahe

La agenda cacereña se intensifica y la jornada de hoy recoge un sábado de cine y muy cofrade

María José Torrejón

Sábado, 14 de marzo 2015, 09:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando la primavera comienza a asomarse al calendario, la agenda cacereña se intensifica. Valga como muestra la jornada de hoy, un sábado de cine y muy cofrade. Vayamos por partes.

Esta noche se celebra en el Gran Teatro la gala de clausura del XXII Festival Solidario de Cine Español. En esta edición, los premios San Pancracio serán para Raúl Arévalo (mejor actor por 'La isla mínima), Bárbara Lennie (mejor actriz por 'Magical girl') y Santiago Segura (San Pancracio de honor), entre otros rostros de la industria del celuloide. La gala comenzará a las 20.30 horas. Algunos actores llegaron ayer a la ciudad.

Julián López y Malena Alterio asistieron a la presentación en los Multicines Cáceres de la cinta 'Perdiendo el norte', de la que son protagonistas. El largometraje, dirigido por Nacho Velilla, cuenta la historia de dos universitarios que se marchan a Alemania buscando un futuro mejor.

Hoy también es un día intenso para los cofrades cacereños, metidos de lleno en los actos previos a la Semana Santa, que arrancará el próximo 28 de marzo, sábado, con las primeras procesiones en la calle. Esta mañana, a las once, se presenta en la iglesia de San Francisco Javier (Preciosa Sangre) la guía oficial con todos los desfiles y recorridos de la Pasión, incluida la Magna. Durante el acto, actuará la banda de cornetas y tambores de la cofradía del Humilladero.

Esta hermandad ha organizado para esta tarde el I Encuentro de Mujeres Cofrades 'Ciudad de Cáceres', que tendrá lugar en el salón de actos de la Cámara de Comercio a las 17.30 horas. Intervendrá Jaime González, médico rehabilitador, que hablará sobre las posibles lesiones que pueden sufrir las hermanas de carga y las costaleras, además de abordar cuáles son las posturas más aconsejables a la hora de colocarse debajo de un paso. Y a las 19.00 el foco de atención se desplazará otra vez a la iglesia de la Preciosa Sangre, donde una delegación de cofrades llegada desde Ávila presentará su Semana Santa a los cacereños.

La mujeres también son las protagonistas de la exposición 'Arte en femenino', que se puede contemplar en el Palacio de la Isla, en la Plaza de la Concepción, hasta el próximo 7 de abril. La muestra adentra al espectador en las diferentes propuestas artísticas de jóvenes autoras. En concreto, las obras expuestas están firmadas por AbigailNarváez y Eva Granados, Beatriz Castela, Carolina Arias,Dulce Escribano, Elena Galeano y Mai Saki. El palacio abre de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas. La exposición también se puede visitar hoy, de 11.00 a 14.00.

La buena cocina también es un arte. El buen hacer de los fogones cacereños se ha visto reconocido este año con la concesión de la capitalidad gastronómica. Precisamente Correos acaba de presentar un sello dedicado a este título. La tirada es de 220.000 ejemplares y cada unidad cuesta noventa céntimos. Como ilustración, se ha elegido un bodegón de productos típicos de la tierra: el pimentón de la Vera, quesos y embutidos, un plato de migas...

Banco de Alimentos

Los integrantes del Rotary Club de Cáceres se desplazaron ayer hasta la sede del Banco de Alimentos para hacer entrega de kilos de carne de cerdo ibérico, equivalentes a 50.000 raciones. Han sido donadas por un grupo agroindustrial comprometido con el proyecto Dehesas Solidarias que tiene en marcha el club cacereño. Se prevé que la carne sea distribuida de forma inmediata por un centenar de centros sociales. Por cierto, la Fundación Valhondo Calaff ha anunciado esta semana que colaborará en la adecuación de las instalaciones del Banco de Alimentos, ubicadas en el antiguo silo de Aldea Moret. Lo adelantó el jueves Jerónima Sayagués, la presidenta de la fundación, durante una visita a las instalaciones.

El día del padre está a la vuelta de la esquina. El colegio mayor universitario San José ha adelantado unos días la celebración de su patrón y ayer, viernes, se vistió de gala. En el transcurso de un acto cantado por la coral In-Pulso se impusieron las becas a los alumnos de la cuarta promoción del centro. Hay que recordar que antes de ser colegio mayor estas instalaciones funcionaron como residencia universitaria. La lección magistral corrió a cargo de Marta Benéitez, directora de servicios de Insa, la empresa del grupo IBM implantada en el campus cacereño. Benéitez recibió la medalla de honor del colegio, al ser elegida madrina de los alumnos becados.

Un estudiante del IES Norba Caesarina se ha proclamado campeón de las III Olimpiadas de Geografía organizadas por la Universidad de Extremadura y el Colegio de Geógrafos de España. Víctor Narciso Sánchez viajará a Valencia el próximo 16 de abril para participar en el certamen nacional. Le acompañará Paula Rubio Bernal (segunda clasificada, alumna del IES Hernández Pacheco) y Juan Antonio Espinosa Morán (tercer clasificado, del IES Santiago Apóstol de Almendralejo).

La Escuela Oficial de Idiomas, que está de actualidad desde que se anunció su traslado al Palacio de Godoy, ha clausurado esta semana unas jornadas dedicadas a A Fala, la lengua que se habla en Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo. La actividad, que se ha desarrollado en tres sesiones, ha contado con 60 asistentes. Juan Carlos Márquez Durán, presidente de la asociación 'A nosa fala', fue el encargado de clausurar el jueves este curso.

Por las inmediaciones de la futura sede de la Escuela Oficial de Idiomas y por la Plaza Mayor se pudo ver ayer a mediodía a Javier Krahe. El cantautor ofreció un concierto por la noche en la Sala Barroco. La última vez que visitó Cáceres fue en febrero de 2014 para actuar en el Gran Teatro, que hoy despliega su alfombra roja para vivir una jornada de cine.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios