Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El goernador civil Tafalla y Teófilo González Porras enseñan El Greco recuperado.
Aquel 'robo del siglo' en la Casa del Mono en Cáceres
CÁCERESCAPARATE

Aquel 'robo del siglo' en la Casa del Mono en Cáceres

El misterio del robo, con un botín valorado en más de 100 millones de pesetas (600.000 euros), duró meses, indicando las autoridades que había más de cien inspectores de policía tras las pistas del caso, trabajando en varias provincias españolas

Sergio Lorenzo

Sábado, 30 de agosto 2014, 08:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acaba de ser noticia que en Toledo, ciudad que recibe anualmente un millón de turistas, están asombrados ante el éxito de las actividades programadas en el llamado Año Greco, al cumplirse el cuarto centenario de la muerte del pintor cretense: han registrado un incremento de un 25% en el número de viajeros y pernoctaciones. Ante el interés creciente por Doménikos Theotokópoulos (1541-1614), quizás en Cáceres deberíamos dar más publicidad a que en nuestro Museo tenemos una de sus obras, 'Jesús Salvador', que además fue protagonista de una rocambolesca historia, ya que lo robaron y casi un año después fue encontrado por la policía, oculto en una caja de seguridad del aeropuerto de Barajas (hoy de Adolfo Suárez), esperando el momento de ser llevado fuera de España.

Fue considerado como el 'robo del siglo' en Extremadura, y se cometió en la madrugada del 21 de mayo de 1979 en el que entonces era el Museo de La Casa del Mono. Unos ladrones entraron en el palacio de la Ciudad Monumental y se llevaron, además del cuadro de El Greco, una tabla del siglo XVI atribuida al Divino Morales, una pintura italiana sobre lámina de cobre, un cuadro del siglo XVII del pintor italiano Viviani, un collar con un crucifijo soldado del siglo XVI, un cáliz de oro del XVIII, dos de plata del XVI, y otro del siglo XV, una cruz parroquial de plata del siglo XVII, dos cabeceras de cetro de plata repujada, y una talla en marfil de una Inmaculada del siglo XVII.

El misterio del robo, con un botín valorado en más de 100 millones de pesetas (600.000 euros), duró meses, indicando las autoridades que había más de cien inspectores de policía tras las pistas del caso, trabajando en varias provincias españolas.

A los nueve meses se vieron los frutos. En febrero de 1980 empezaron las detenciones. Fueron 13 los detenidos, entre los que se encontraban peristas de Andalucía y Madrid. Se supo entonces que las personas que cometieron el robo fueron tres jóvenes que vivían en Cáceres: El representante de comercio de 24 años Luciano M. C.; José Antonio C. B., de 20 años, nacido en Vitoria, que no tenía profesión; y el peluquero nacido en Badajoz, de 21 años, Juan L. N. Los tres escalaron la tapia que separa el patio de la Casa del Mono con el callejón de la Monja. En el museo no había ni un vigilante. Escondieron el botín en una vivienda de Torremocha, en donde estuvo varias semanas hasta que se las llevó un anticuario madrileño que les pagó 150.000 pesetas (910 euros), vendiéndoselo luego él a otro perista que le pagó tres veces más.

El 3 de marzo de 1980 cuatro inspectores trajeron de vuelta al cuadro de El Greco, que fue 'presentado' en rueda de prensa por el entonces gobernador civil Luis García Tallafa, el delegado de Cultura Teófilo González Porras (luego seria concejal del Ayuntamiento), el comisario Ángel Jiménez Ruiz, y el inspector Juan Antonio Manzano.

El 'Jesús Salvador' de El Greco procedía del convento de Agustinas Recoletas del Cristo de la Victoria de Serradilla. Se cree que el cuadro llegó a Serradilla en el siglo XVII, al ser propiedad de la monja María de la Fuente, viuda de Pedro Jáuregui, que fue secretario del rey.

Hablando del presente, además de poder ver hoy al cuadro 'viajero' de El Greco en el Museo, también se puede ir a Montánchez a participar en sus Encuentros. A las 22.30 horas, en el castillo se representará la obra de teatro 'Una mujer en la ventana', dirigida por Juan Margallo e interpretada por Petra Martínez. Las entradas cuestan 5 euros. En otro encuentro de las tres culturas, en Frigiliana (Málaga), hoy actuará el nuevo grupo cacereño Lashara, especializado en música sefardí y hebrea. El grupo lo forman los hermanos Manuel y José María Barbado, José Antonio Cerro y Vicente Rodríguez (el juglar de la Ciudad Monumental).

En Casar de Cáceres se celebra el 12 aniversario de Santuka de Fuego, y a las 21.30 horas habrá un denominado 'pasacalles sin fronteras'. En Monroy están las actividades de la Concentración Motera Chicharra 2014; en donde por 20 euros te dan: camiseta, entrada a la piscina, ruta barítima, comida, cena y fiesta con dj y striptease. En Hinojal se celebra hoy la famosa Fiesta de la Tenca, pudiendo tomar el rico pescado bien frito; por la noche hay verbena y actuará el grupo Bandcover.

En la ciudad de Cáceres, a las seis de la tarde Marabú llenará de música cubana El Corral de las Cigüeñas. A las nueve y media de la noche actuará el pianista Javier Arroyo en el Chiringuito del Paseo Alto, y media hora después cantará Zaira en El Baluarte de los Pozos. Las tres actuaciones son gratis, como también es gratis ir a ver el cuadro de El Greco que hace 35 años Cáceres estuvo a punto de perder.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios