Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Rafael Álvarez 'El Brujo' es un espectáculo anterior. :: hoy
El Brujo estrena en Cáceres su visión sobre San Juan de la Cruz
teatro

El Brujo estrena en Cáceres su visión sobre San Juan de la Cruz

Representa el sábado y el domingo el montaje 'La luz oscura de la fe', en la plaza de las Veletas

REDACCIÓN

Sábado, 21 de junio 2014, 09:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rafael Álvarez 'El Brujo' estrena hoy, sábado, en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres su nuevo montaje, 'La luz oscura de la fe', basado en la vida y obra del poeta San Juan de la Cruz, uno de los clásicos que el actor considera más difíciles para llegar al público.

«Cuando vea al público con cara de palo haré algún guiño a la actualidad para relajarles y que no se lo tomen tan a pecho», señala el actor en una entrevista con Efe, en alusión a sus recursos habituales que más consiguen enganchar a los espectadores.

El veterano artista interpreta por primera vez una obra basada en el poeta místico y en ella destaca su lado lírico con sus tres poemas: 'La noche oscura del alma', 'Llama de amor viva' y algunas estrofas del 'Cántico espiritual'.

Además, menciona dos capítulos de la vida de San Juan de la Cruz relacionados entre sí, que comienzan cuando tenía cinco años y se cae a un pozo, del que se dice que fue salvado milagrosamente por la Virgen. Y después, de mayor, cuando pertenecía a la Orden Carmelita fue encerrado durante nueve meses por chocar contra las estructuras del poder, y esa misma imagen le guió para ayudarle a escapar.

Para El Brujo, «lo grandioso» de la poesía de San Juan de la Cruz es que en ella «confluyen varias fuerzas». Por un lado, asegura, la corriente de poesía popular, en donde recoge estructuras métricas y contenidos que se remontan a poetas del Islam; y, por otro, la poesía mística.

Amor

Pero lo que realmente atrapa al lector y espectador es, según el actor, su contenido. Su poesía «habla sobre todo del amor, del amor sin distinciones, del amor divino, en toda su totalidad y es una belleza tal» que recomienda a todo el mundo «imbuirse en él y conocerlo».

Para El Brujo, es «todo un reto» llevar a este autor al teatro, una sensación que ya ha tenido antes con otras representaciones teatrales como con 'El Quijote' de Cervantes. No obstante, apunta que con San Juan de la Cruz ha ido todo «más fluido» en parte, por un trabajo anterior suyo basado en la vida de San Francisco de Asís de Darío Fo, en donde siguió las técnicas de narración oral al estilo de los juglares.

Una de las características de este actor es que aunque la esencia sea la misma, una función nunca es igual a la siguiente, tendiendo así puentes entre los clásicos y el siglo XXI.

Pero el «milagro» que está seguro no se producirá, dice, es el de que «el teatro interese más que el fútbol en este país», algo que es «lógico porque el fútbol es una cosa mediática, masiva, exagerada, protegida por los gobiernos».

A este respecto, califica de «despropósito» que al teatro le impongan una subida del Iva del 21 por ciento, «el más alto de Europa», y en el fútbol la cifra sea del 10 por ciento, «con el beneplácito de parte de la sociedad».

'La luz oscura de la fe' tiene dos funciones, el sábado 21 y el domingo 22, en la plaza de las Veletas de Cáceres. Comienzan a las 22.30 horas y el precio único de la entrada es de 12 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios