Borrar
Componentes de la compañía Mephisto Teatro en el jardín del torre de Sande. :: armando méndez
«Sacamos a los clásicos a tomar el fresco tropical»
FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO

«Sacamos a los clásicos a tomar el fresco tropical»

La compañía cubana Mephisto Teatro representa hoy en el Festival de Cáceres 'El burgués gentilhombre'

REDACCIÓN

Viernes, 20 de junio 2014, 09:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía hispano-cubana Mephisto Teatro estrenará hoy, viernes, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Cáceres, una versión tropical y caribeña de la comedia 'El burgués gentilhombre' de Molière. La directora y responsable de la versión, Liuba Cid, explicaba ayer durante la presentación de la obra que ha «sido bastante fiel al texto original» y que su trabajo ha consistido en actualizar la puesta en escena y en «trasladar el ritmo y la melodía del teatro cubano a la frescura de Molière».

PROGRAMA DE HOY

  • Plaza de las Veletas Representación de 'El burgués gentilhombre', de Molière, a cargo de Mephisto Teatro. A las 22.30 horas, 12 euros la entrada.

  • San Mateo Espectáculo 'Tú y el universo' con los alumnos de la Escuela de Danza de la Diputación de Cáceres en la sección Off Festival. A las 21 horas, acceso libre.

  • Orquesta de Extremadura

  • Concierto en el Gran Teatro, a las 21 horas.

  • Sala Croma Proyección de 'Territoriu de bandolerus', a las 21 horas. Calla San Ildefonso.

«Sacamos a los clásicos a tomar el fresco tropical», añadió la directora, quien ha destacado como curiosidad que la obra esté interpretada por ocho actores masculinos, que interpretan papeles tanto de hombre como de mujer, en recuerdo al teatro del Siglo de Oro.

Uno de estos actores es el cubano Rey Montesinos, quien interpreta a uno de los personajes femeninos, Nicolasa, la criada del burgués, quien ha incidido en que «no es que quieran volver a esa época sino todo lo contrario, hacer un pequeños homenaje a ese tiempo y a la lucha de la mujer por actuar», según recoge la agencia Efe.

Asimismo, indicó ayer en Cáceres que su trabajo ha consistido en «huir del hombre travestido cuando hace de mujer para entender el personaje desde la sensibilidad que tienen de la misma manera hombres y mujeres».

El también cubano Justo Salas es el encargado de interpretar al protagonista, el burgués Jourdain, quien quiere conseguir a través del dinero el estatus social que no le corresponde. Salas ha descrito al personaje como «honesto, sabe lo que quiere y no le importa decirlo, y de actualidad», en referencia «al poder del dinero».

Divertida

'El burgués gentilhombre' es una de las últimas obras escritas por Molière, en 1670. Se trata de una comedia irónica, mordaz y divertida, en donde la coreografía, coros y la música latina y caribeña en vivo adquieren una gran importancia, aportando esa musicalidad que, según Liuba Cid, siempre ha tenido la obra.

Por su parte, el director del Gran Teatro de Cáceres, Juan Pedro González, destacó la estética de la función, con un vestuario, creado por Susana Moreno.

Después de Cáceres, Mephisto Teatro representará la obra por los festivales de teatro clásico de Alcántara, Almagro y Olmedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios