Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
La Plaza Mayor ya estaba llena a las nueve de la noche de ayer con la actuación de la marroquí Sophia Charaï
Womad vuelve a llenar Cáceres

Womad vuelve a llenar Cáceres

El festival, que hoy celebra su día grande, se ha convertido en el mejor escaparate de la ciudad

Sergio Lorenzo

Viernes, 9 de mayo 2014, 22:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de personas llenaban anoche la Plaza Mayor de Cáceres cuando a partir de las once se escuchó la guitarra de Vieux Farka Touré, músico de Mali al que llaman el Jimi Hendrix del Sahara. La Plaza ya estaba casi llena desde las ocho de la tarde de ayer. Un año más, y ya son 23, el festival Womad consigue traer hasta Cáceres a miles de jóvenes, muchos de los cuales vienen por priemra vez a esta ciudad, donde hallan un ambiente de libertad y respeto a los demás.

PARA HOY

  • Plaza Mayor Olivenza, a las 18.45 horas.

  • Plaza Mayor Chloé Bird, a las 19.40 horas.

  • Plaza Mayor Babylon Circus, a la 1.00 horas.

  • Plaza Mayor Blitz The Ambassador, a las 21 horas.

  • Plaza de San Jorge Clinton Fearon, a las 22 horas.

  • Plaza Mayor Arizona Baby, a las 23 horas.

  • Plaza San Jorge The correspondents, a las 24 horas.

Antes de la actuación de Vieux Farka se leyó en el escenario de la Plaza Mayor el manifiesto del Festival. Puso la voz la cacereña Manuela Elena del grupo Amesmalúa: «Decir Cáceres ya equivale a decir Womad, y decir Womad en España, equivale indiscutiblemente a decir Cáceres. ¡Gracias, Cáceres, por ser tan Womad!». Manuela Elena señaló que esta edición está dedicada a Nelson Mandela, el líder de la lucha contra el apartheid en Suráfrica, y a Fela Kuti el creador del Afrobeat.

El Festival dura cuatro días, pero son dos (ayer y hoy) en los que se vive la música en directo en los dos escenarios más deseados, en la Plaza Mayor y la plaza de San Jorge. El programa oficial del Womad trae a 18 grupos musicales de nueve países: De España hay nueve grupos, dos de Mali y uno de cada uno de estos países: Francia, Turquía, Marruecos, Ghana, Portugal, Jamaica y Reino Unido. No obstante, también hay programada música en directo en escenarios privados, como el del Corral de las Cigüeñas que tiene siete actuaciones, tres de ellas hoy sábado: Bosk a las 15.00 horas, Los Niños de los Ojos Rojos a las 18.00 y Mr Groovy y Los Blue Heads a las diez de la noche. Además están los músicos callejeros, algunos de ellos de gran calidad. El arranque de la jornada de ayer lo protagonizó el recuerdo de los cinco menores fallecidos la noche anterior en un accidente de tráfico en la provincia de Badajoz. Se mantuvo en los dos escenarios un minuto de silencio.

Quien estrenó el gran escenario de la Plaza Mayor, alrededor de las siete de la tarde, fue la cacereña Laurap (Laura Pascual) que ya actuó en el Womad de hace cuatro años. El siguiente grupo fue 'El Niño del Pegamento', logrando el deseo de su miembro Daniel Rodilla, «esperamos que con nuestra música la gente despegue los pies del suelo y baile». Pasadas las nueve de la noche actuó la marroquí Sophia Charaï, con un repertorio de diversos estilos, desde el fado portugués a la chanson francesa. Luego se leyó el manifiesto y le llegó el turno a Vieux Farka, que antes había comentado a la prensa que era un honor para él que le comparen con Jimi Hendrix. Es la primera vez que viene a Cáceres y había señalado que tenía mucho interés en tocar en esta ciudad, en donde los músicos consiguen promocionarse, «significa mucho para mí tocar en el Womad, tanto para la gente de Cáceres como para los que vienen de fuera».

Además de en la Plaza Mayor, hubo tres actuaciones en la Plaza de San Jorge, en plena Ciudad Monumental. Inauguró este escenario, a las ocho de la tarde, el ritmo canario de Germán López. A las diez de la noche le tocó el turno a Mamani Keita de Mali, y a las doce de la noche a la turca Cigdem Aslam, que fue anunciada como la estrella del rebetiko, música de exiliados y bajos fondos interpretada en los cafés de Atenas, Estambul y Pireos.

En la Plaza Mayor hubo a quien le molestó que de vez en cuando se pusiera el dispositivo que baña de agua el enlosado.

El final de la fiesta oficial fue a la una de la madrugada en la Plaza Mayor, cuando actuó el grupo procedente de Cataluña La Pegatina de ska y rumba.

Se está valorando positivamente el sonido en la Plaza Mayor, en donde se ha colocado un dispositivo que lanza más presión sonora a la zona de las escaleras del Ayuntamiento. Desde hace tres años el sonido los lleva la empresa cacereña Enter Sonido con J.C. Sonido de Plasencia.

Hoy es el día grande del Festival con otras ocho actuaciones oficiales en los dos escenarios. En la Plaza Mayor tocará el grupo Olivenza, la cacereña Cloé Bird y el cantante de Ghana Blitz The Ambassador. A las once de la noche le tocará el turno a los esperados Arizona Baby. En San Jorge actuará el jamaicano Clinton Fearon y los británicos The Correspondents. El fin de fiesta 'oficial' será a partir de la una de la madrugada en la Plaza Mayor con quizá el grupo más deseado de esta edición: los franceses Babylon Circus.

Así es el Womad, sin duda, el mejor escaparate de Cáceres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios