Borrar
Actuación de La Chocolata, ayer.
Cáceres ya late al son de Womad 2014
festival de música

Cáceres ya late al son de Womad 2014

La ciudad respira al compás de un festival étnico que este año trae música de nueve países diferentes

J. CEPEDA

Viernes, 9 de mayo 2014, 11:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos escenarios que se retroalimentan, miles de visitantes con ganas de disfrutar, músicas del mundo y una ciudad volcada con un festival que ya forma parte de la indiosincrasia cacereña después de más de dos décadas de celebración ininterrumpida. Tras la inauguración oficial de ayer con las primeras actuaciones en el Gran Teatro y la puesta en funcionamiento de las decenas de puestos del mercado, el XXIII Festival Womad de Cáceres vive desde hoy sus días grandes. En total, 18 conciertos de grupos llegados de nueve países.

Referentes musicales como Arizona Baby, Babylon Circus o Mamani Keita, entre otros, llenarán la zona monumental cacereña de ritmos étnicos durante el fin de semana.

El ambiente womero fue palpable en la jornada inaugural de ayer. Las decenas de furgonetas que inundan la zona azul del paseo de Cánovas recuperan ya una postal característica de cada mayo cacereño. Un paseo repleto de puestos con la temática de comercio del mundo, alrededor de los cuales tampoco faltan los perros, las desenfadas y coloridas vestimentas y, cómo no, los cientos de curiosos paseantes.

En la jornada de este viernes, hasta un total de ocho actuaciones musicales podrán disfrutar los miles de cacereños y visitantes que se acerquen a los escenarios habilitados, uno en la plaza Mayor y otro en la de San Jorge. Cinco de ellas tendrán lugar en el macroescenario principal, mientras que los otros tres se desarrollarán en un ambiente más íntimo, pintoresco y acogedor, como es la plaza a la que da nombre el patrón de la ciudad, San Jorge.

El sabor local no faltará en esta edición. La cacereña LauraP, una de las voces más frescas del soul y el hip-hop nacional, será la encargada de abrir el cartel a partir de las 18.45 horas en la plaza Mayor.

Otra banda extremeña, Los niños del Pegamento, cogerá el relevo musical en estos primeros compases de una jornada que se extenderá hasta las 02.00 aproximadamente. En la actuación, programada para las 19.40 horas, los festivaleros podrán disfrutar de una fusión entre flamenco y rock.

El sonido de guitarras zíngaras y los ritmos que se asemejan al fado portugués impregnarán el escenario principal a partir de las 21.00 horas. La marroquí Sophia Charaï pondrá así una nota de color al musical atardecer cacereño.

Ya caída la noche, a las 22.45 horas, tendrá lugar la lectura del manifiesto. En esta ocasión será Manuela Elena, cantante cacereña de Amesmalua, la encargada de hacerlo. Inmediatamente después, los ritmos musicales de Vieux Farka Touré, el maliense hijo del legendario guitarrista Ali Farka y uno de los platos fuertes de la jornada, abrazarán el entorno de la plaza.

La música nacional se recuperará en la última actuación prevista en el escenario de la Plaza Mayor, a las 01.00 horas. Con unos 900 conciertos a sus espaldas y cuatro discos en el mercado, La Pegatina es considerado por muchos el grupo catalán de más proyección internacional. De hecho, sus componentes han exportado su música en directo a una veintena de países. Sobre el escenario, música festiva y desenfadada que se mueve entre el ska y la rumba.

San Jorge

Muchos son los que optarán por huir del gentío del escenario principal para disfrutar de las actuaciones en la Plaza de San Jorge, habitualmente más congestionado proporcionalmente, pero con un aura de cierta magia cuando la música en directo surge del escenario.

A las 20.00 horas, los womeros más románticos tienen una cita ineludible con Germán López, quien pondrá sobre las tablas los temas de su último trabajo discográfico, De raíz. En su concierto no faltarán las bulerías, los tanguillos o las siempre recurrentes rumbas.

La actuación estelar en este emplazamiento llegará con la presencia de la incombustible Mamani Keita, de Mali. Se trata de una de las voces del momento que refleja en sus letras un marcado compromiso social. La esperada actuación comenzará a las 22.00 horas, según la organización.

La turca Cigdem Aslan será la encargada de poner el punto y final en San Jorge. Con ella, el blues del Egeo será protagonista cuando llegue la medianoche. Los críticos musicales destacan de ella su inquietante voz.

La jornada más multitudinaria será la del sábado. Para la cita, ocho nombres en liza aparecen en un cartel que, al igual que en la jornada del viernes, acogerá cinco conciertos en la Plaza Mayor y los otros tres en la de San Jorge.

La jornada sabatina reserva para los festivaleros una nueva cita maratoniana de música y cultura. Mañana será cuando llegue el momento de Arizona Baby (23.00 horas, plaza Mayor), una de las bandas más esperadas en el cartel de esta edición. Los vallisoletanos rinden tributo al legado dejado por las viejas canciones de trabajo americanas de mediados del siglo XX. Se trata de una de las actuaciones más significativas del cartel.

El sábado habrá protagonismo para la joven cacereña y musicalmente madura Chloé Bird y el taller para adultos a cargo de Babylon Circus, una actividad con gran acogida popular que tendrá lugar en la Plaza de San Jorge a las 20.00 horas.

La Casa Museo Pedrilla acogerá un año más los talleres infantiles y familiares que tanto éxito suelen tener entre los más pequeños. Se llevarán a cabo en la jornada de hoy desde las 16.00 hasta las 20.00 horas y mañana sábado en sesión doble, de 11.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Correrán a cargo de Cabeza de Pájaro, Other Worlds Atrs y The Carnival Atrs. Ya el domingo, a las 12.00 horas, tendrá lugar el tradicional pasacalles desde la plaza de San Jorge.

Restricciones

Durante la celebración del festival, la Ciudad Monumental y las vías de acceso a la plaza Mayor permanecerán cerradas al tráfico.

Los agentes de la Policía Local han instalado 13 puntos de control para que los asistentes no introduzcan envases de cristal ni latas. Sí podrán introducir botellas de plástico, siempre y cuando lo hagan sin colocar el tapón.

Respecto a los puntos de emergencia, seis son lugares donde se han instalado las dotaciones de personal sanitario, policías y bomberos. Los puntos son los soportales de la Plaza Mayor en la esquina con Gran Vía, en la Plaza del Duque, Plaza de la Concepción, Plaza de San Juan, Plaza de San Jorge y en la alle Tiendas.

La organización también ha instalado 49 cabinas de w.c. individuales, así como seis casetas sanitarias de w.c., dos casetas sanitarias de ducha y 160 contenedores de basura. Se cuenta con 10.500 sacos para recoger basura y 500 litros de producto desinfectante-olorante.

En la noche de ayer, aunque an no había conciertos al aire libre, decenas de jóvenes se reunieron principalmente en las escalinatas del Arco de la Estrella, pese a la prohibición de hacer botellón antes del viernes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios